miércoles, octubre 25, 2006

NIRVANA

Mi siguiente publicación estará dirigida hacia una banda "icono", de los recordados 90', por su ruidoso desplante escénico, por sus revolucionarias letras y por su popular sonido, sumergido, en la rebeldía del todo poderoso Grunge. Sin más que decir, les presento al colosal tridente estadounidense, Nirvana. Mi relación musical, en detalle, con esta verdadera máquina de Rock, nació en el año 1998 gracias a su siempre revolucionario "Nevermind". La historia de la banda comienza a escribirse, en 1985, cuando Kurt Cobain y Chris Novoselic, por esas cosas de la vida, se conocen... teniendo como centro de unión, la música. Juntos formaron una gran amistad, la misma que luchaba contra el lado más oscuro, pesimista y destructivo de sus alrededores. Su desenfrenada pasión por el Rock los haría frecuentar los ensayos de The Melvins, una banda liderada por su otro amigo en común, Buzz Osbourne. Cuando Cobain y Novoselic decidieron unirse, en la creación, de un proyecto musical propio… siempre contaron con la ayuda de “los Melvins”, quienes además de facilitarle el lugar de ensayo también colaboraban con ellos; sobre todo el baterista Dale Crover, quien incluso, llegó a participar en sus primeros demos. Más tarde sería contratado Aaron Burckhard, para luego ingresar, por solo algunos meses, Dave Foster… dejando en evidencia lo difícil de encontrar a un baterista que los convenciera. En 1988, y tras una serie de intentos, deciden bautizar, finalmente, a su banda como Nirvana: “El nombre esta ligado a la filosofía budista de la reencarnación como ciclo sin fin. Cuando alguien alcanza el Nirvana todos los deseos y necesidades del cuerpo y la mente quedan automáticamente extinguidos, desaparecen, entonces la existencia humana finaliza y el espíritu alcanza un estado de paz absoluto. El nombre no podía ser más irónico”. Junto a ello, se incorporaría su primer baterista oficial, Chad Channing. En 1989, el desgarrador tridente, cumple su sueño tan dorado al presenciar el lanzamiento de su álbum debut (bajo el sello independiente Sub Pop), “Bleach”. Pese a su relativo éxito, Cobain y Novoselic, no quedaron para nada satisfechos con el trabajo del baterista; mientras que este se sentía desilusionado por no haber tenido la libertad suficiente para poder desplayarse en la composición de las canciones… situación que produciría, en mutuo acuerdo, la salida de Channing. Finalmente, y gracias a Buzz Osbourne que lo recomendó, Dave Ghrol, se fusiona, en 1990, a Nirvana, naciendo así la formación más clásica y aclamada de su trayectoria musical. Traumas, rebeldía, miedos, autodestrucción, poesía, muerte, odio, violencia, desesperación, humillación, vida, frustración, honestidad, dolor, amor, distorsión, sonido y Rock… todo en un mismo ser, todo en una misma mente, todo en una misma banda, todo es tan perfecto que pareciera ser irreal. NIRVANA HA DEJADO UN ESPECTACULAR LEGADO MUSICAL, INMORTALIZADO, EN SU GRAN POPULARIDAD E IMPRECONANTE VENTA DE ÁLBUMES; SIN DUDA, AUN SE SIGUE RESPIRANDO EL ESPIRITU ADOLESCENTE!!!

Biografía de los integrantes de la banda...

Kurt Cobain : nació el 20 de febrero de el año 1967 en Aberdeen, Washington, EE.UU. A los siete años vivió, en carne propia, la experiencia más traumática de su vida con la separación de sus padres: "Me costó años comprender que el divorcio de mis padres no fue culpa mía. Tuve épocas en que llegue a convencerme que era homosexual, porque no me gustaba la típica chica animadora de partidos". Siendo un joven incomprendido en el hogar y en el colegio… su etapa estudiantil fue más que importante en la formación de su personalidad, ya que lo transformó en un rebelde que buscaba el desahogo, o refugio, en el Rock: "Yo nunca desee ser una estrella de Rock, sólo deseaba tocar la guitarra en una banda". En 1983 comenzó a tener un profundo gusto por los “sicóticos” "Butthole Surfers"; los mismos que le enseñaron a no darle tanto sentido a lo que dices para que esto tenga magnetismo propio: "Cuando escribo canciones (de los trece años que escribe) las letras son lo menos importante, puedo referirme a dos o tres temas diferentes en una misma canción e incluso no tener nada que ver con el título, que a su vez no significa nada". En 1985 formó su primera banda llamada “Fecal Matter”. A los catorce años conocería a Chris Novoselic, gracias a Robert (hermano menor de Chris) quién les presentó; además de tener, como amigo en común, a Buzz Osbourne. Junto a Novoselic forjó una gran amistad, además de compartir su fanatismo por Led Zeppelin y Devo. En 1988, y tras una serie de nombres lanzados al tapete, formaron a Nirvana. Dentro de la banda, Kurt Cobain, no solo se catapultó como el principal compositor, líder y guitarrista… ya que también sería su centro de unión espiritual.

Chris Novoselic : nació el 16 de mayo de el año 1965 en Compton, California, EE.UU. De niño se destacó por ser bromista y hacer locuras… siendo considerado, por su círculo de amistades, como un verdadero “payaso”. Su interacción con el Rock comenzó a los catorce años mediante bandas como Led Zeppelin, Devo y Black Sabbath. Fue también en esta época cuando aprendió a tocar la guitarra (teniendo un gusto especial por el Blues), para más tarde cambiarla por el bajo… siendo influenciado por los míticos Geezer Butler, Gene Simmons y Paul McCartney. En 1983, y mientras escuchaba música, su hermano menor, Robert, le presentó, quien sería su futuro gran amigo, Kurt Cobain. Su amistad se hizo tan grande e inseparable que juntos terminaron formando, en 1988, a Nirvana. Dentro de la banda, Novoselic, se convirtió en el sólido pilar de la base rítmica, además de ser su principal vocero sobre los escenarios.

Dave Grohl : nació el 14 de enero de el año 1969 en Warren, Ohio, EE.UU. A los doce años empezó a tocar la guitarra, para más tarde intentar aprender algunas lecciones… pero como se aburrió de ellas las dejó de lado para solo improvisar con sus amigos. Su gran gusto por el Rock nació gracias a su primo, Tracy, quien solía invitarlo a diferentes conciertos. Sus influencias musicales y, en especial, gustos por la batería se debieron a, su gran ídolo, John Bonham (el eterno “Bonzo” de Led Zeppelin). También siente admiración por el batero de Queen, Roger Taylor. Concibiendo el fruto de su imparable pasión, Grohl, se dedicaría, en los 80’, a participar en diferentes proyectos locales (como "Mission Impossible" y "Dain Bramage"), para luego consagrarse, definitivamente, con "Scream". En 1990 sería reclutado en Nirvana, donde ingresó en reemplazo de Chad Channing. Dentro de la banda se desarrolló como el hombre explosivo, debido a su inagotable sobredosis de energía.

Desde sus inicios, Nirvana, se destacó por poseer en su sonido una fusión, o mutación, de diversos estilos… pero ninguno definido. A eso también habría que sumarle las insolentes líricas, muchas de ellas creadas con rabia al entorno que los rodeaba, tanto en sus vidas personales, como músicos. De esta manera, cada pilar de la banda, aportó con la maestría de su complemento personal: Kurt Cobain se encargó de escribir las letras, de liderar la distorsión en las seis cuerdas y, por supuesto, de rugir con su característica voz. Chris Novoselic se afirmó con el sólido galope de sus cuatro cuerdas, que emitían, un sin fin de desgarradoras melodías ligadas al Pop. Por último, Dave Grohl, se consolidó con su desencadenada fuerza y endiablada energía, más esa rapidez tan suya, en la batería.

Los álbumes más importantes de la banda...

Bleach : este álbum fue lanzado el 15 de junio de el año 1989. Explota el ardiente volcán de la creatividad mediante la furia de una banda que, rápidamente, se consagró, en el mundo del Grunge, con la violencia de su distorsionado sonido. Sin duda, estamos ante el primer escalón, al éxito, de Nirvana que vendría inspirado por el oscuro estilo de vida en Aberdeen (donde Cobain nació). Pese a toda la ideología pesimista e irónica que ronda alrededor del tridente, “Bleach”, también sería la fiel representación del crudo sonido que los jóvenes estaban dispuestos a escuchar… como si en él, existiera, el reflejo de sus propios sentimientos o la forma de enfrentar las injusticias del presente. En relación a lo estructural, este sería el primer y último trabajo realizado junto al baterista Chad Channing, quien se retiraría en 1990. Los temas más representativos son "School", "Negative Creep", "Moustache" y "About A Girl".

Nevermind : este álbum fue lanzado el 24 de septiembre de el año 1991. El profundo vacío dejado por Channing, fue saturado, completamente, por el insolente talento del baterista Dave Grohl. De antes ya se “olía” el cálido aroma del éxito… y eso quedó más que demostrado con la presencia del siempre legendario “Nevermind”, un trabajo que se transformó, de la noche a la mañana, en un verdadero fenómeno tanto crítico como comercial. Sin pronosticarlo ni buscarlo, la banda, había logrado obtener la tan anhelada inmortalidad… misma situación que también haría despertar el pensamiento más amargo y melancólico del vocalista. La envidiable popularidad y prestigio, sin dejar de lado el éxito, convirtieron al álbum en uno de los trabajos musicales más importantes, no solo de los 90', sino en la historia del Rock. Los temas más representativos son "Smells Like Teen Spirit", "In Bloom", "Come As You Are" y "Lithium".

Incesticide : este álbum fue lanzado el 14 de diciembre de el año 1992. Descansando del revolucionario éxito anterior, la banda, decide tomarse las cosas con calma… lanzando un trabajo recopilatorio con material antiguo (excluidos del "Bleach”). La estructura musical de “Incesticide” posee diversas “rarezas” y, los comúnmente llamados “lados B”, además de destacar por su sonido fuerte y ruidoso debido a la cantidad de bateristas, y proceso evolutivo, que pasaron por Nirvana. Y como era de esperarse, hasta los mismos músicos lo sabían, lo nuevo del trío fue brutalmente opacado por la genialidad y maestría de "Nevermind", que por cierto, seguía en la cúspide más alta de la popularidad. Los temas más representativos son "Dive", "Been A Son", "Molly's Lips", "Silver", "Stain" y "Aneurysm".

In Utero : este álbum fue lanzado el 13 de septiembre de el año 1993. Colapsados, y bastante agotados, de estar a la sombra de su ya clásico “Nevermind”, Cobain y compañía, se sumergieron en el lado más oscuro y denso de su indomable talento para crear una obra, simplemente, monstruosa. “In Utero” sería el todo poderoso clímax de Nirvana, centrado en su despiadada bipolaridad, al contener tanto canciones crudas como sensibles baladas. El éxito volvió a aparecer, con sus alas doradas, para llevarse consigo el honesto espíritu del aclamado vocalista. Los temas más representativos son "Radio Friendly Unit Shifter", “Heart-Shaped Box”, "Dumb", "All Apologies" y "Rape Me".

Gran impacto en el mundo del Rock, Kurt Cobain se suicida...

La verdad es que el éxito es así de simple: “Tal como llega se va”… al igual que la vida del vocalista: “Quien llegó sin saludar y se marchó sin despedirse”. A principios del año 1994, y tras su exitoso “In Utero”, Nirvana, se embarcó en una monumental gira por el continente Europeo. Fue aquí cuando las cosas comenzaron a marchar, paulatinamente, mal… con un Cobain sin esperanzas, desanimado y olvidadizo que se veía más que desorientado en los conciertos. Mientras el tridente se encontraba radicado en Alemania, todo empeoraría al diagnosticársele una aguda bronquitis y laringitis; situación que hizo cancelar una serie de importantes presentaciones. Sin embargo, el caos, siguió reinando, tres días después, cuando es encontrado, por su esposa Courtney Love, inconsciente… debido a una espeluznante mezcla entre Flunitrazepam, o Rohypnol (un medicamento hipnótico), y alcohol. Al parecer, el sentimiento autodestructivo de Cobain, no quería dejarlo en paz con la reaparición de su adicción a la maldita heroína. A raíz de esto, sus familiares y amigos más cercanos, lo persuadieron para que ingresara a un centro de rehabilitación… donde escaparía, tras estar casi una semana, a Seattle.

Finalmente, la crueldad de su destino se haría realidad: el 8 de abril del año 1994, Kurt Cobain, es encontrado muerto en su casa. Su descubridor, Gary Smith (un empleado de la compañía Veca Electric), quien había llegado a instalar un sistema eléctrico de seguridad, dice haberlo visto tirado, como dormido, en el suelo del garaje con una pequeña cantidad de sangre que brotaba de su oído. También confiesa haber encontrado, dentro de un jarrón de flores, una carta y una escopeta al lado de su cuerpo. La autopsia reveló, que la muerte del famoso vocalista, se debió a una violenta "herida por bala auto-inflingida en la cabeza", además de estimarse que murió el 5 de abril. El cadáver de Kurt Cobain fue cremado, esparciéndose así sus cenizas por un monasterio de Budismo Tibetano (ubicado en Ithaca, New York) y el río Wishkah… para luego ser entregada la parte restante a su viuda, Courtney Love. Pese a que el fatal desenlace fue concebido y aclarado, hace muchos años atrás, por todos los medios informativos, la muerte del amado Cobain, sigue siendo un mito para muchos de sus fans, quienes ven en su esposa la verdadera culpable del suicidio ¿o asesinato?... pero bueno, eso ya es otra historia.

En relación a la supuesta nota de suicidio, esta fue escrita para "Boddah" (su amigo imaginario de infancia), además de nombrar al vocalista Freddie Mercury y de hacer una explicita referencia a la frase de la canción "Hey Hey, My My (Into the Black)", de Neil Young: "Es mejor quemarse que apagarse lentamente".

La carta de Kurt Cobain...

Para Boddah:

Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que he ido siguiendo a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo Rock'n'Roll. Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mi no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De hecho no los puedo engañar, a ninguno de ustedes. Simplemente no seria justo ni para ustedes ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo. Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general... Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por sus cartas y su interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Paz, amor y comprensión.

Kurt Cobain.

Frances y Courtney, estaré en su altar. Por favor Courtney, sigue adelante, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí.

Los quiero. ¡Los quiero!

El triste adiós a un honesto ídolo...

La tormentosa vida de Kurt Cobain, centrada en la separación de sus padres y a la cruda realidad de su entorno, nunca le dejó ver bien las cosas, nublando así… la visión de su trágico destino. Creció como un niño confundido, sin rumbo ni mundo, que solo se terminó aferrando a la música para tratar de subsistir, mediante, la sensibilidad de sus sentimientos. Su poca orientación, destruida por el constante consumo de drogas, lo hizo seguir el mismo camino de sus ídolos (Joplin, Hendrix y Morrison)… acabando con su depresivo estilo de vida a los veintisiete años. Otro factor negativo fue la, sorpresiva, aparición del éxito que lo sumergió en la oscuridad más profunda tras convertirse, irremediablemente, en la inquietante imagen de un salvador, o semidios, que en realidad nunca existió. La adoración no era para él, ni tampoco la quería o necesitaba; y las infinitas sumas de dinero obtenidas no servían para comprar la felicidad espiritual. El solo hecho de cerrar, por un momento, sus ojos para poder imaginar a los jóvenes, de todo el mundo, identificándose con lo más oscuro de sus irónicas letras e himnos desesperados lo hundían más en el abismo del dolor… pues era el maldito reflejo de su propio infierno. Pero pese a desaparecer en la cima de su creatividad y talento, el Rock fue su amigo más justo, ayudándole, a inmortalizar su tan valioso y respetable legado musical; el mismo que será recordado con lo más dorado del éxito.

Foo Fighters y el político...

Sin la figura de Kurt Cobain presente, Nirvana, nunca volvió a ser la misma pues, más que ser su arma creativa, él era su verdadero espíritu guerrero. Fue así como David Grohl forjó su propio camino creando, en 1995, a “Foo Fighters”; además de colaborar, tocando la batería, en otras bandas. En el 2009, Grohl, sería parte, junto a los legendarios Josh Homme y John Paul Jones, del supergrupo “The Crooked Vultures”. Por otro lado su colega, Chris Novoselic, formó los proyectos "Sweet 75" (en 1995) y "Eyes Adrift" (en el 2002), siendo parte también, en 1999, de “No WTO Combo". Pese a ello, Novoselic, daría más de que hablar en la política activista, fundando, el comité “JAMPAC” para apoyar todos los derechos de los músicos. En 1997, y tras terminado el concierto de Foo Fighters en el festival, de Seattle, Bumbershoot, los ex Nirvana, Chris Novoselic, Dave Grohl y Pat Smear (segundo guitarrista en la gira del “In Utero”), se despidieron, finalmente, de sus fans al recordar aquellos maravillosos clásicos de antaño. Este sería el destino final para dos hombres que fueron parte de una de las bandas más importantes de los 90’… sin duda, Kurt Cobain, se sentiría muy feliz por ellos.

Así finaliza la publicación de esta mítica banda estadounidense. Como siempre mando mis saludos y agradecimientos a todos los que leen y comentan mis escritos. Nos veremos muy pronto con otra destacada historia Rockera. (Biografía en homenaje a Kurt Cobain). *publicación actualizada.

martes, octubre 17, 2006

THE DOORS

Mi próxima publicación nos sumergirá en los inolvidables años 60’, gracias a una banda que revolucionó, con su desafiante sonido, los rincones más exigentes del planeta musical. Será el nacimiento de la creatividad mística, será la fusión de diversas áreas artísticas, será el sigiloso serpenteo de la serpiente, será la danza india, serán las psicodélicas drogas, serán las poesías… será todo en un mismo cuerpo porque es el momento de presentarles a los míticos The Doors. Mi relación musical con estos verdaderos demonios del Rock comienza en 1997, mediante, su majestuoso clásico de clásicos, “Light My Fire”. La historia de la banda se remonta a 1965, cuando un inspirado Jim Morrison, que paseaba con el rugir de las olas en sus oídos, se topa con su compañero de clase cinematografía, Ray Manzarek. Luego de conversar sobre los misterios de la vida, Morrison, decide enseñarle a su amigo algunos poemas, sin mayor pretensión, que había escrito. Con la curiosidad a flor de piel, Manzarek, le insistió interpretar parte de su trabajo… escuchando, con suma atención, la letra de “Moonlight Drive”. Quedó tan maravillado, que incluso al cerrar sus ojos podía escuchar las insinuantes melodías; fue así como le propuso, sin pensarlo dos veces, formar una banda. Aquella idea le cayó como anillo al dedo a Morrison, pues le serviría de gran ayuda para poder expander, por los EE.UU., la complejidad de sus poemas. Y mientras caminaban entre sonrisas y sueños de éxito, a Morrison, se le ocurrió el siguiente nombre para el proyecto: “The Doors”. Lo último tiene relación con la famosa cita de William Blake: "Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es, infinito". Más tarde se les adherió el guitarrista Robby Krieger y el baterista John Densmore… dando vida, junto al vocalista Jim Morrison y el pianista Ray Manzarek, la formación más legendaria, y única, de la banda. Tras una serie de presentaciones, por diversos bares de Los Angeles, The Doors, firmó un importantísimo contrato con el popular “Whiskey a Go Go”… donde tendrían la ventaja de tocar todas las noches. Fue en una de estas veladas cuando Morrison, envenenado por los vicios más destructivos, incluyó, en la improvisada canción “The End”, una serie de espeluznantes versos, ligados, a los oscuros sentimientos de un supuesto hijo que desea matar a su padre y, a la vez, follar a su madre. Pese a ser ovacionados por el público, el dueño del bar, decidió echarlos, completamente, enfurecido. Sin embargo, el destino les tendría reservado una gran oferta con la presencia de Paul Rothchild (dueño del entonces sello discográfico Elektra Records), quien después de ver, en carne propia, el explosivo talento del cuarteto, les propuso grabar un álbum. En 1967 sería lanzado su aclamado trabajo homónimo, el mismo que los consagraría como insolentes músicos… además de inmortalizarlos, rápidamente, en la ancestral historia del Rock. Y MIENTRAS LAS RELIGIONES HABLAN DE LA DESTRUCCIÓN TOTAL, EN COMPAÑÍA DE LAS CIVILIZACIONES QUE PRONOSTICAN EL TERROR DESATADO, YO BAILO SOBRE EL FUEGO PARA SENTENCIARLES EL APOCALIPSIS MUSICAL DE LOS SIEMPRE REVOLUCIONARIOS THE DOORS!!!

Biografía de los integrantes de la banda...
Jim Morrison : nació el 8 de diciembre de el año 1943 en Melbourne, Florida, EE.UU. De niño tuvo que acostumbrarse al constante cambio de hogar, ciudad en ciudad, por el trabajo de su padre (un almirante del primer navío militar). Esto último lo haría desarrollar una personalidad solitaria y sin aferro, sentimental, a las personas o lugares… siendo la literatura y la poesía sus principales hobbies. A los diecinueve años se va de su casa para estudiar en la Universidad, de Los Angeles, UCLA, vivir en la playa y dedicarse a su mayor pasión, la poesía. Se dice que Morrison poseía un sorprendente coeficiente intelectual de 149; cosa que quedó reflejado en la cantidad de libros que leía… con autores como Nietzsche, Huxley, Kerouac, Baudelaire y Rimbaud. Cuando conversaba con sus profesores, sobre la lectura de estos ejemplares, ellos solían decir que: "Parecía como si él mismo los hubiera escrito, la mayoría de los otros alumnos no llegaban a comprenderlos como él". En 1965, y tras graduarse de cinematografía, se encontró casualmente con Ray Manzarek (su ex compañero de clase y músico). Mientras intercambiaban algunas ideas… y, sobre todo, para propagar la creatividad de sus poemas, Morrison, le enseñó a su colega algunos de sus trabajos, entonando, el clásico “Moonlight Drive”. Manzarek quedó tan fascinado que le ofreció formar una banda. Más tarde se les unió Robby Krieger y John Densmore… dando por concebido el nacimiento de The Doors. Cuando la banda ya había obtenido experiencia, en diversos locales del sector, harían de las suyas en el "Whiskey a Go Go" cuando interpretaron su emblemático “The End”, con un Morrison fuera de sus sentidos por el exceso de alcohol y drogas. Fue ahí cuando, el vocalista, entonaría, mientras sus compañeros lo observaban sorprendidos, aquella inolvidable frase: "¿Padre?.. si, hijo.. quiero matarte. ¿Madre?.. si, hijo... ¡quiero follarte!". Pese a tener una aparencia insolente (catalogado también como un sex simbol de la época) era un tipo muy inseguro; problema que arrastraba desde su infancia y empeoraría en su adolescencia. Esto último le formó una angustiante problemática sobre los escenarios, pues cada vez que subía a uno… le invadía un tremendo miedo escénico. Al principio, y para solucionar aquella situación, decidió interpretar todas sus canciones dándole la espalda al público. Pero esto solo duraría hasta que interactuó con las drogas, ya que ellas le hicieron sacar, de si mismo, una valentía que nunca tuvo ni tendría. Fue tan estrecha su relación con las drogas que lo volvieron un verdadero experto en el tema (en especial con el peyote), además de interesarse en el Chamanismo. Aunque su verdadera esencia siempre fue la de un poeta sensible; su personaje sobre el escenario (invadido por el veneno de los alucinógenos), lo hizo adquirir una actitud de hombrón rebelde y provocadora… la misma que hizo censurar, y prohibir, sus conciertos por varios estados de su país natal, EE.UU.

Ray Manzarek : nació el 12 de febrero de el año 1939 en Chicago, EE.UU. Su relación con la música comenzó, a los nueve años, tocando el piano: "Yo nací en Chicago y a los 21 años me mude a Los Ángeles. Mis padres me dieron lecciones de piano cuando tenía alrededor de nueve o diez años. Lo odié los primeros cuatro años, hasta que aprendí cómo hacerlo, entonces se volvió divertido, al mismo tiempo solía escuchar música negra. A los doce o trece años, mientras jugaba béisbol en un patio, alguien sintonizó una estación de radio negra, desde ese día que me enganche a ella. También escuchaba a los dj's de Chicago, "Benson" y "Big Bill Hill". Luego mi gusto por el piano cambió, ya que me influencié por el jazz". Al igual que Jim Morrison, Manzarak, también fue estudiante, de cinematografía, en la UCLA. Fue en 1965 cuando ambos se encontraron, por casualidad, en la playa Venice. Tras conversar por largo rato, Morrison, le diría: "He estado en casa de un amigo, encima del tejado, escribiendo canciones". El talentoso teclista (perteneciente a su banda Rick & The Ravens”) le pidió escuchar algo de su trabajo y su colega entonó la dulce "Moonlight Drive". Sin duda, Manzarek, quedó, inmediatamente, encantado: "Cuando oí las cuatro primeras líneas dije: ¡esta es la mejor letra que he escuchado en mi vida!, mientras él cantaba yo podía oír los cambios de tono y el ritmo, mis dedos empezaron a moverse inmediatamente". Fue en ese momento cuando nacería uno de los monstruos musicales más importantes del planeta: "Yo pienso que The Doors es un grupo americano representativo. Nuestras influencias sueltan una mirada de las fuentes que hemos unido, estilos divergentes que se mezclan entre sí. Venimos de diversas áreas, diversas áreas musicales. Todas las cosas que la gente dice de America se pueden decir sobre The Doors”. Manzarek fue el elemento fundamental para dar vida eterna al clásico sonido de la banda, gracias a su estilo psicodélico que era ejecutado por un piano, que suena como bajo, “Fender Rhodes Piano Bass”; ya que el cuarteto nunca contó con un bajista, salvo en grabaciones de estudio.

John Densmore : nació el 1 de diciembre de el año 1944 en Santa Monica, California, EE.UU. De niño tuvo una fuerte inclinación por la siempre compleja batería: "Toque durante seis años y a los diez tomé lecciones de piano. Cuando comencé a estudiar en la Secundaria, tuve mi primera batería. En el colegio toqué música sinfónica y luego me dediqué al jazz por tres años”. En 1965 se integró, junto a Robby Krieger (ambos miembros de “The Psychedelic Rangers”), a The Doors gracias a una invitación que les hizo Ray Manzarek, quien los conoció en unas clases de meditación. Pese al éxito que los consagró en sus inicios, Densmore, fue también el primero en criticar el complejo comportamiento de Jim Morrison, a quien veía como un tipo de pensamiento autodestructivo; sin embargo, terminaría adecuándose a su extraña forma de actuar. Su participación fue pieza clave, pues le dio a la banda una sólida e importante base rítmica, sobre todo teniendo en cuenta que no poseían bajista.

Robby Krieger : nació el 8 de enero de el año 1946 en Los Ángeles, California, EE.UU. Su infancia estuvo muy ligada, gracias a su padre, a la Música Clásica: "La primera banda que escuché y me gustó fue "Peter and the Wolf". Me senté accidentalmente sobre el disco y lo rompí (tenía siente años). Después comencé a escuchar "Rock & Roll" en las radios, se oía mucho "Fats Domino", "Elvis Presley" y "The Platters". En mi casa se escuchaba música clásica. Estudié trompeta a los diez, pero quedó en nada. Después empecé a tocar Blues en el piano. A los diecisiete comencé a tocar guitarra usando la de un amigo, no tuve la mía hasta los dieciocho. La primera guitarra que tuve fue una flamenca mexicana. Tomé lecciones de Flamenco durante unos meses. Con el tiempo comencé a derivar desde el Folk hacia el Flamenco, luego vino el Blues y finalmente el Rock. Los discos me introdujeron al Blues, sobre todo las bandas nuevas, cómo "Paul Butterfield Blues Band". Si no hubiese sido por que Butterfield se volvió eléctrica, jamás hubiera hecho Rock, nunca planeé hacer Rock. Yo quería aprender Jazz, tuve que conocer gente haciendo Rock Jazz, para poder pensar que podía hacer dinero tocando música”. En 1965 se une, junto a John Densmore, a la dupla Morrison-Manzarek, tras abandonar su anterior proyecto (“The Psychedelic Rangers”), para formar a The Doors. La verdad es que su profundo talento en las seis cuerdas, más su variado gusto musical, lo transformaron en el líder de las melodías tanto exóticas como clásicas. “En The Doors tenemos tanto músicos como poetas, cada uno sabe el arte del otro, así que podemos hacer una síntesis. En el caso de Tim Buckley o Bob Dylan, un sólo hombre tiene las ideas. Muchas bandas de ahora no lo son en realidad ya que en una banda de verdad todos los miembros crean los arreglos"; finaliza el guitarrista.

Cuando el cuarteto ya poseía, tatuado en su cuerpo, la imborrable imagen de ser una banda rebelde, directa, ruidosa y polémica… fueron invitados, en 1967, al popular “Show de Ed Sullivan” (un programa de conversación con espacios musicales). Antes de que fueran lanzados al aire, la cadena televisiva y radio CBS, le exigió a Morrison cambiar la letra, de ‘Light My Fire’, “Girl, we couldn’t get much higher” (Nena, no podríamos elevarnos más) por parecer una explicita referencia a las drogas. Con el llamativo fuego de la curiosidad en su rostro, el vocalista, les insinuaría alguna opinión para cambiar el detalle…. teniendo como respuesta final: “Tú eres el poeta”. The Doors salió a escena con su indomable carácter de siempre, es decir, sin cambios, sin censuras y sin nada que los frenara, pues hasta la misma CBS los miraba impotentes al no poder detenerlos. Terminada la canción, un enojado Ed Sullivan, evitó saludarlos con la mano, además de no volverlos a invitar a su programa. Más tarde, Morrison, se excusaría diciendo que a raíz del nerviosismo olvido hacer el cambio pactado.

Los álbumes más importantes de la banda...

The Doors : este álbum fue lanzado el 4 de enero de el año 1967. Por fin, las puertas del Rock, nos han sido abiertas para ofrecernos un creativo trabajo que, rápidamente, se consagró como un verdadero clásico de clásicos. Su arrasador éxito ya nos hablaba del nuevo sonido “The Doors”, el mismo que mezclaba la desafiante fuerza de un estilo psicodélico en evolución, más la profunda interpretación vocal de Jim Morrison. Muchos críticos lo catalogaron como: místico, insolente, rebelde e insuperable… y vaya que tuvieron razón. Sin duda, fue la concebida magia de un cuarteto que ya pedía a gritos ser escuchados. Los temas más representativos son "Break On Through", "Alabama Song (Whiskey Bar)", "Light My Fire", "Back Door Man" y "The End".

Strange Days : este álbum fue lanzado el 27 de septiembre de el año 1967. Aquí podemos notar el inagotable poder creativo del vocalista, quien siguió liderando con la intelectualidad de sus extrañas, no por ello menos hermosas, letras. Lo último, quedó demostrado en "Horse Latitudes", un poema que escribió a los trece años, inspirado, en la imborrable imagen de un barco español (del Siglo XVII) que lanzaba caballos, por la borda, para liberarse de peso por necesidad de viento. Aunque, "Strange Days", no logró superar la maestría de su antecesor, que seguía vigente en los oídos Rockeros, The Doors, se mantuvo intacto, llamando la atención gracias a la sorpresiva rebeldía de sus polémicas, pero también populares, canciones. Los temas más representativos son "Strange Days", "Love Me Two Times", "People Are Strange" y "When The Music's Over".

Waiting For The Sun : este álbum fue lanzado el 11 de julio de el año 1968. Lo nuevo de la banda esta realizado por un trabajo que abarca, en su mayoría, material de antaño; es decir, cuando el cuarteto comenzaba con su formación musical. Pese a que "Waiting for the Sun" disfrutó de un consagrado éxito… tuvo la mala fortuna de recibir frías críticas por parte de algunos fans. Todo esto se centró en su sonido, mucho más dulce y refinado de lo normal, que no se complementaría con la violencia de sus letras. A esta altura ya se estaba extrañando a los antiguos The Doors, aquellos que poseen ese estilo tan único en su especie y tan denso en sus clásicas notas. Los temas más representativos son "Five to One", "No to Touch the Earth", "Hello, I Love You" y “The Unknown Soldier”.

The Soft Parade : este álbum fue lanzado en julio de el año 1969. Al parecer, la banda, trató de llevar su clásico estilo a nuevos rumbos musicales… con la experimentada utilización de nuevos instrumentos, cuerdas y bronce, en su sonido. Y aunque el resultado final sería un trabajo bastante valiente e interesante en su propuesta, no superó el significativo éxito de sus antecesores. A eso habría que sumarle la opaca presencia de Morrison en las canciones, cosa que convirtió, a Robby Krieger, en el segundo hombre al mando de la creatividad. Los temas más representativos son "Touch Me", "Shaman's Blues", "Easy Ride" y "Whild Child".

Morrison Hotel : este álbum fue lanzado en febrero de el año 1970. Tras el relativo fracaso de “The Soft Parade”, The Doors, buscaría reencontrarse con los salvajes orígenes de su sonido… teniendo como base fundamental la nostalgia del Blues. Es así como, “Morrison Hotel” levanta, un poco más, el ánimo de la deprimida popularidad que los estaba ahogando en un mar de lágrimas. Sin embargo, su público, seguía teniendo conflictos con el trabajo, ya que en esta ocasión fue criticada por la limitada creatividad en sus letras. Como dato curioso podría decirse que la canción, “Peace Frog”, es la interpretación más auto reveladora de Morrison… pues narra, con una sobre dosis de poesía, como el espíritu de un indio moribundo se introdujo en su cuerpo. Los temas más representativos son "Roadhouse Blues" y "Waiting for the Sun".

L.A. Woman : este álbum fue lanzado en abril de el año 1971. Rodeados por una densa atmosfera de trabajo, The Doors, confeccionó uno de sus álbumes más deliciosos en sonido y letras. Gracias a un marcado estilo Blues Rock y la siempre profunda fuerza interpretativa de su atormentado vocalista, la banda, volvió a sumergirse en el abismo más cálido del éxito. Pero como en la vida todo tiene un comienzo y un final, “L.A. Woman”, también se convertiría en el último rugido de Jim Morrison; quien se retira, a lo grande, de la siempre exigente escena Rockera. Los temas más representativos son "Love Her Madly", "L.A. Woman", "Crawling King Snake" y "Riders on the Storm".

La triste muerte de Jim Morrison y el adiós a The Doors...

En 1970, Morrison, comenzó a plantearse su alejamiento de los escenarios tras ser sorprendido, por algunos asistentes, simulando una explicita masturbación en pleno concierto de The Doors. Sin embargo, las cosas empeoraron, aún más, cuando su morboso acto lo hizo ser llevado, en 1971, a juicio… con un fuerte riesgo de presidio. Fue aquí cuando decidió abandonar, definitivamente, el mundo del Rock, para poder radicarse en Francia y así continuar con su verdadera pasión, la poesía. Con su verdadero nombre, James Douglas Morrison Clarke, ya había tenido la experiencia de haber publicado tres poemarios, "The Lords", "The New Creatures" y "An American Prayer", que poseían la dificultad de ser leídos como filosofía, ensayos sociológicos y manifiestos conceptuales. A esta altura, la tristeza, había gobernado todos los corazones de sus fans, pues el eterno vocalista se había retirado cuando estaba en la cúspide más alta de su creatividad, éxito y popularidad.

Y mientras el público intentaba reponerse a la idea de no ver más a su ídolo tras un micrófono… la cruda realidad volvería a atacar con sus afilados colmillos en sangre. El 3 de julio de 1971, Jim Morrison, fue encontrado muerto en la bañera de su casa (ubicada en un barrio, de París, llamado Marais), donde vivía junto a su amada Pamela Courson; quien moriría algunos años después, en 1974, por una fuerte sobredosis de heroína. La autopsia de Morrison sería directa: muerte debida a un paro cardiaco. Pese a ello, se sigue creyendo que una sobredosis de heroína fue el principal culpable del trágico acontecimiento. El 7 de julio, Jim Morrison, fue sepultado, acompañado de solo cinco personas, en un viejo cementerio parisino llamado "Pere Lahcaise"; el mismo que más tarde se transformó en un verdadero templo de culto para sus seguidores, que sin duda, lo han visitado de todo el mundo.

“Es el desgarrador adiós a un genio que fue incomprendido por un mundo, totalmente, hipócrita, que incluso se dio el gusto de criticarlo, sabiendo, que en la oscuridad de sus letras había un evidente grado de verdad. Asesinos, violadores, degeneración, destrucción y muerte… si hubieras nacido en este siglo, tu poesía se habría leído, o escuchado, de una forma diferente, pues tus clásicas canciones fueron, a fin de cuentas, la violenta clarividencia de nuestra propia actualidad”.

Por otro lado, los demás integrantes de la banda, analizaron su futuro pensando en el inminente retiro… pero desistieron en hacerlo ya que eso sería reconocer que Morrison era el hombre más importante, valioso y creativo del cuarteto. Fue así como volvieron al estudio para lanzar dos álbumes nuevos, "Other Voices" (1971) y "Full Circle" (1972), en compañía de una gira para promocionarlos. Pero el resultado final sería evidente… su poca repercusión y mediocridad, solo los convirtió en la sombra del legendario Jim Morrison. Finalmente, The Doors, se disolvió, en 1973, con la responsabilidad de cargar, sobre sus hombros, la exitosa cruz del éxito… la misma que los inmortalizó como toda una leyenda del Rock.

Manzarek junto a Krieger regresan, y Densmore se aleja…

En el año 2002 los legendarios progenitores de The Doors, Ray Manzarek y Robby Krieger, deciden fusionarse, una vez más, al unísono para recrear una nueva versión de las míticas “puertas”. El proyecto fue bautizado como “The Doors of the 21st Century” e incluye, además del talentoso pianista y guitarrista, al vocalista Ian Astbury (reemplazado en el 2007 por Brett Scallions), al bajista Angelo Barbera y al baterista Stewart Copeland (quien tras un accidente, donde se rompió el brazo, sería reemplazado por Ty Dennis). Pese a que, supuestamente, todo marchaba a la perfección, aquí comenzarían a nacer los primeros conflictos con el otro legendario, John Densmore. La guerra se desató con el desinteresado interés, por parte de Manzarek y Krieger, de invitar a Densmore al proyecto… manifestando que este no podía participar ya que posee, el maldito mal de los músicos, “Tinnitus” (incurable enfermedad al oído). Siguiendo con la replica, el baterista, diría que aquella invitación nunca existió. Y la polémica se fue incrementando cuando Densmore les hizo la vida imposible, a sus compañeros de antaño, al no permitir la utilización del nombre “The Doors”. Finalmente, y luego de varios cambios (como “D21C” y “Riders on the Storm”), “las puertas” regresaron, el 2009 en gloria y majestad, bajo el nombre “Ray Manzarek and Robby Krieger of The Doors”. En el presente, Manzarek y Krieger, siguen propagando, con nostalgia, su ya clásico sonido; mientras que Densmore se mantiene intacto en su lucha por defender, con respeto, la simbólica imagen de Jim Morrison y la música de su amada banda, The Doors.

Así finaliza la historia de esta ya mítica banda estadounidense. Como siempre mando mis saludos y agradecimientos a todos los que leen y comentan mis publicaciones. Nos veremos muy pronto con otro majestuoso ente Rockero. (Biografía en homenaje a Jim Morrison). *publicación actualizada.

martes, octubre 10, 2006

RAGE AGAINST THE MACHINE

Nueva publicación y nuevo estilo musical que nos aleonará para destruir el poderío de las corruptas guerras y la falsa política, mediante el radical pensamiento de la extrema izquierda. Este será el momento ideal para presentar al denominado Rap Metal, a través, de su representante más sólido y emblemático de todos… la banda estadounidense, Rage Against The Machine. Mi relación musical, con esta ya mítica banda de antaño, nace, a mediados del 2000, cuando, ante mis ojos, el canal de cable "Via X" entona el clásico video-clip de la canción "Testify". La rebelde historia comienza a escribirse en 1991 cuando el guitarrista Tom Morello, tras conocer el fracaso con su anterior banda llamada “Lock Up”, decide buscar violentos talentos para concebir a un nuevo proyecto. Fue así como se uniría a él el baterista Brad Wilk (a quien conoció en una audición para “Lock Up”) y el vocalista Zack de la Rocha (a quien conoció rapeando en un club). Más tarde se les complementaría el bajista, y amigo de la Rocha, Tim Commerford. El nombre de la banda, creado por el propio vocalista, "Rage Against The Machine" (que en español sería "odio en contra de la máquina"), tiene como prioridad fundamental criticar a “la máquina”, la cual representaría, fielmente, a la globalización, el neoliberalismo, el racismo, la élite y la ignorancia. Desde sus inicios, el demoledor cuarteto, se mostró como un guerrero que lucha, sin miedos, en contra del capitalismo y la globalización… manteniendo en alto su principal arma de ataque, la ideología del comunismo. Esto último los destacaría por tener, durante toda su exitosa carrera, múltiples iniciativas de protesta y solidaridad con distintos movimientos ya sean de tipo social o musical. Más que ser una banda, más que escribir canciones, más que componer música, Rage against The Machine, se inmortalizó, en el clímax del Rock, como un ente peligroso (para aquellos que tienen el verdadero poder) por su gran capacidad de alentar a la juventud: en la pelea por sus ideales, en la masificación a la libertad y en la destrucción de la injusticia mediante la utilización de todos sus derechos humanos y ciudadanos. ES LA VERDAD, ES LA MENTIRA, ES LA REBELDIA, ES LA PASION, ES LA VIDA, ES LA MUERTE, ES LA GUERRA, ES LA PAZ, ES EL AMOR, ES EL ODIO, ES LA ESCLAVITUD, ES LA LIBERTAD, ES TODO, ES NADA…. SOLO TU LO SABES, ES EL DEMOLEDOR TALENTO DE RAGE AGAINST THE MACHINE.

Biografía de los integrantes de la banda...

Zack de la Rocha : nació el 12 de enero de el año 1970 en Long Beach, EE.UU. Su entorno familiar estuvo, fuertemente, dividido por la separación, cuando él tenía solo un año de vida, de sus padres. A raíz de esto tuvo que vivir su niñez, “de un lado para otro”, para poder compartir con ambos. Su madre, Olivia de la Rocha (licenciada de Antropología), vivía en Irvine; y su padre, Roberto de la Rocha (miembro del grupo político "Los Four", pintor y charlista de la cultura Chicana), vivía en Lincoln Heights. Pero, con el pasar de los días, lo que parecía ser la cotidiana visita de un hijo a su padre, se estaba transformando en una verdadera tortura para el pequeño Zack… pues este hombre lo obligó, tras sufrir una crisis de nervios por el excesivo uso de ideas religiosas, a ayudarlo a destruir todas sus pinturas y a estar tres días sentado en una habitación con las cortinas y puertas cerradas. Además de dejarlo sin alimento, solo volvió a comer cuando regresó con su madre, quien al enterarse de lo sucedido detuvo las visitas para quedarse, definitivamente, a vivir con su hijo en Irvine; por cierto, considerada una de las ciudades con más gente "blanca" al sur de California. Lo último produciría un duro conflicto cultural para de la Rocha, ya que al dejar de visitar a su padre había perdido todo las costumbres de la sociedad Chicana. A finales de los 80’ comenzaría su carrera musical cantando, y tocando la guitarra, en una banda llamada "Hardstance", para luego formar "Inside Out"… donde consiguió, antes de separarse, lanzar un álbum; el mismo que lograría una relativa popularidad. En 1991 se unió, junto a su amigo Tim Commerford, a la dupla Tom Morello y Brad Wilk para formar lo que sería más tarde llamado Rage Against The Machine.

Tom Morello : nació el 30 de mayo de el año 1964 en Nueva York, Libertyville, EE.UU. De pequeño estuvo relacionado con temas sociales… gracias a su madre, Mary Morello, fundadora de una organización contra la censura llamada "Parents For Rock & Rap"(Padres por el Rock y el Rap); y a su padre, Ngethe Njoroge, un militar que participó en la batalla de Mau-Mau, la misma que liberaba a Kenya de dominios británicos. Su educación estuvo, fuertemente, ligada a la política, sobre todo cuando entró a un jardín infantil interracial; donde fue víctima de burlas racistas. En su etapa estudiantil se integró al club de drama del colegio, además de interesarse por las políticas marxistas. A los trece años tiene su primera guitarra eléctrica, pero como no sabía tocarla le pagó a un tipo para que le enseñara… obteniendo solo dos pequeñas clases básicas. Finalmente decidió dejar las seis cuerdas de lado, pues se había desilusionado de su lento aprendizaje… terminó creyendo que perdía el tiempo. Pese a ello en 1984, y luego de haber ingresado a la Universidad de Harvard (donde se graduaría, en 1986, en Ciencias Políticas), sus ganas por tocar la guitarra volvieron a aparecer; situación que lo hizo dedicarse, casi ocho horas diarias, al estudio del instrumento de forma autodidacta. Fue aquí cuando formó, junto a Adams Jones (futuro guitarrista de Tool), su primera banda llamada "Electric Sheep". Luego buscaría un nuevo destino en Los Ángeles… donde, tras diversos fracasos en otros proyectos musicales y empleos, se unió a “Lock Up”, con quienes lanza un álbum antes de separarse. En 1991, cumple su exitoso sueño al crear, junto a Brad Wilk, Zack de la Rocha y Tim Commerford, a Rage Against The Machine.

Tim Commerford : nació el 26 de febrero de el año 1968 en Irvine, EE.UU. Su vida estuvo muy ligada a la tristeza con la separación de sus padres (él ingeniero aerospacial y ella profesora de matemáticas)… situación que más tarde empeoraría, tras cumplir veinte años, con la muerte, en 1988, de su madre a raíz de un devastador cáncer al cerebro. Esto lo hizo vivir con su padre (quien ya tenía una nueva familia), un hombre que abusaba de su propio hijo. Paralelamente a la desdicha más intima de su hogar, Commerford, mantuvo una fuerte amistad con Zack de la Rocha (se conocían desde la escuela primaria), quien lo motivó a tocar el bajo y a encontrar, en la música y la poesía, el desahogo para su profundo dolor. En lo personal, se autodenomina un gran fanático del jazz… siendo, en 1980, parte de un proyecto relacionado ha dicho estilo musical. En 1991, sería el mismo de la Rocha en invitarlo, como bajista, a ser parte de una nueva banda (bautizada como Rage Against The Machine) junto a Tom Morello y Brad Wilk.

Brad Wilk : nació el 5 de septiembre de el año 1968 en Portland, Oregon, EE.UU. Comenzó tocando la batería a los trece años, teniendo su propio equipamiento a los catorce, influenciado por su ídolo el baterista, de Led Zeppelin, John Bonham. Creció junto a su familia en la ruina… cosa que le haría prometerse a si mismo, tras la muerte de su padre en 1994, no aferrarse, ni darle importancia, a las cosas materiales. A finales de los 80’, Wilk, realizó una, muy poco exitosa, audición para "Lock Up"… un proyecto liderado por el guitarrista Tom Morello. Pero pese a su fracaso anterior, pudo integrarse a una banda llamada Greta. En 1991, y luego del opaco recibimiento del álbum debut de "Lock Up", Morello decidió buscar nuevos reclutas para materializar la idea que rondaba dentro de su cabeza. Fue así como invitó al ya conocido baterista Brad Wilk; además de unirse al vocalista Zack de la Rocha, quien llegó en compañía del bajista Tim Commerford… dando como resultado final, el nacimiento de “Rage Against The Machine”.

El año 2000 sería testigo ocular de uno de los acontecimientos más llamativos y peligrosos de los MTV Video Music Awards. Todo comenzaría a complicarse cuando, los patéticos Limp Bizkit, son nombrados ganadores de la premiación al “Mejor Video de Rock”; por cierto, donde también estuvo nominado Rage Against The Machine. Mientras el vocalista Fred Durst se inspiraba en dar inicio a su discurso de agradecimientos… un decidido Tim Commerford, se deslizaba, sigilosamente, para terminar encamarándose sobre el andamio del escenario. Cuando su objetivo ya estaba concebido, lleno de aire sus pulmones para gritar a los cuatro vientos universales: “¡¡Limp Bizkit es la banda más odiada en el mundo!!”. Y aunque el mismísimo bajista, más tarde, confesaría que todo se trataba de una broma… las autoridades lo hicieron pasar, en compañía de sus guardaespaldas, una larga y fría noche tras las rejas.

Los álbumes más importantes de la banda...

Rage Against The Machine : este álbum fue lanzado el 3 de noviembre de el año 1992. Comienzan a flamear los estandartes color rojo sangre, gracias a un trabajo, realmente, novedoso… ya que sería unas de las primeras fusiones, o mezclas, entre el majestuoso Rock y el rebelde Hip Hop. De inmediato, "Rage Against The Machine", se consagró con un éxito inesperado, mediante el alto nivel interpretativo vocal de Zack de la Rocha más los distorsionados riffs del virtuoso guitarrista Tom Morello. Y aunque la desencadenada furia de su sonido es lo más llamativo, también es importante mencionar la creatividad de sus letras… las mismas que se rigen por el movimiento de extrema izquierda; esto último, lo más representativo del cuarteto. En relación a la portada, esta muestra la fuerte imagen del monje budista "Thích Quang Duc", incinerándose a si mismo, en protesta, contra el maltrato de los budistas. Su principal objetivo fue la compasión del pueblo y la igualdad religiosa para así ayudar a mantener unida a la patria, además de promover el sacrificio en protección del budismo. Los temas más representativos son "Bomtrack", "Killing In the Name", "Know Your Enemy", "Wake Up" y "Freedom".

Evil Empire : este álbum fue lanzado el 15 de abril de el año 1996. Lo nuevo de la banda seguiría imponiéndose, en el mundo, con su rostro más directo y, sobre todo, revolucionario. Aunque, Evil Empire, no consiguió superar la maestría de su antecesor… si logró mantener la creatividad de sus progenitores en lo más alto de la cima Rockera. Y como era de esperar aquí también reinaría la polémica, siendo el titulo del trabajo lo más hablado. “Evil Empire” fue una especie de calificativo, o sinónimo, utilizado por el entonces ex presidente de los EE.UU., Ronald Reagan (en compañía de otros conservadores), para describir a la famosísima URSS. Pese a ello, los músicos, utilizaron el amargo veneno de los dardos en sentido contrario, es decir, calificando a su propia patria, los Estados Unidos, como el verdadero “Imperio Malvado” (Evil Empire). Los temas más representativos son "People of the Sun", "Vietnow", "Snakesharmer", "Revolver" y "Bulls of Parade".

The Battle Of Los Angeles : este álbum fue lanzado el 2 de noviembre de el año 1999. Y finalmente, la banda, consigue la siempre tan anhelada consagración… gracias a un trabajo que los inmortalizaría, en un abrir y cerrar de ojos, con la bendición del total éxito. "The Battle Of Los Angeles" es la fiel representación de la madurez musical, cosa que daría como resultado el perfecto equilibrio entre sonido y creatividad. En relación a sus canciones, se dice que estas estuvieron influenciadas, en gran medida, por la clásica novela, de George Orwell, “1984”. Los temas más representativos son "Testify", "Guerrilla Radio", "Sleep Now in the Fire" y “Ashes in the Fall”.

Renegades : este álbum fue lanzado el 5 de diciembre de el año 2000. Pese a que el cuarteto se encontraba en la cúspide de su talento, los conflictos internos comenzaron a brotar de forma sigilosa… hasta conseguir el quiebre definitivo. Se han dicho muchas cosas al respecto, como el poco interés creativo, pero al parecer lo más concreto sería la negativa de Morello, Commerford y Wilk de seguir adelante con esa ideología izquierdista tan extrema, pues, así como iban, las cosas se podrían poner muy peligrosas para su propia existencia. Fue aquí cuando de la Rocha rechaza la propuesta de sus compañeros… separándose, casi inmediatamente, de ellos. "Renegades", que solo presentó una diversa cantidad de covers, nació luego de que el vocalista anunciara su salida de la banda. En relación a su portada, esta nos enseña dos puntos de vista muy distintos entre si, que parecieran debatirse entre la parodia y el homenaje para el popular icono, del arte pop, "Love", del señor Robert Indiana. Los temas más representativos son "Renegades of Funk", "Kick out the Jams", "In My Eyes" y "Down on the Street".

El fin de una gran banda que deja tatuado su nombre en el corazón de toda una generación Rockera...

Curiosamente, los conflictos internos, comenzaron a invadirlos, como una lluvia de traicioneros meteoritos, tras el lanzamiento del exitoso "The Battle Of Los Angeles". Con la amargura ardiendo en su interior, el insolente Zack de la Rocha, informaría, a fines del 2000, su irremediable alejamiento de Rage Against The Machine para forjar su propio camino con la creación de una carrera en solitario. Pese a ello, los rebeldes músicos, no quisieron decir adiós sin despedirse de sus más acérrimos fans… dando dos gloriosos conciertos, en la localidad de Los Angeles, llamados "Live At The Grand Olympic Auditorium". Luego de aquellos “megaconciertos” Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk se fusionaron al ex Soundgarden, Chris Cornell, para formar lo que más tarde sería “Audioslave”.

Es así como finaliza el ciclo dorado, es así como terminan nueve años de exitosa trayectoria musical y es así como se extingue la voz más sincera y revolucionaria, en la historia, de los inolvidables 90’. Los crueles enemigos del mundo se han alegrado… pero cuidado porque la filosófica semilla del cuarteto ha sido sembrada por todos los jóvenes que si se han atrevido a abrir los ojos ante la verdad, aunque esta sea más despiadada que la mismísima muerte.

Basta de injusticias, R.A.T.M., ha despertado del sueño eterno…

El 14 de abril del 2007, los míticos renegados, darían a conocer los primeros aires de una posible reunión… cuando Zack de la Rocha y Tom Morello interpretaron, juntos como hermanos inseparables, algunas canciones, en versión acústica, de su antigua banda. Finalmente, el lado más dulce de la realidad golpearía, algunos días más tarde (29 de abril), cuando, Rage Against The Machine, tras seis largos años de ausencia, vuelven a estar fusionados para dar su primer recital en el Festival de Música y Arte de Cohachella Valley (en la localidad de California). En aquella ocasión se presentaron como si fueran una nueva banda, además de imponerse con acidas críticas en contra de los políticos estadounidenses. Fue un acontecimiento saturado en energía, y por supuesto rebeldía, que mantuvo intacta la esencia original del legendario cuarteto. Luego de eso, la banda, emprendería una inolvidable gira mundial… haciendo temblar, el cobarde espíritu, de todos sus detractores.

Así finalizo la publicación de esta majestuosa banda. Como es de costumbre mando mis saludos y agradecimientos a todos los que leen y comentan mis escritos. Nos veremos muy pronto con otra exitosa historia Rockera. *publicación actualizada.

martes, octubre 03, 2006

LED ZEPPELIN

Tengo el honor de dar la bienvenida al Rock Clásico de la mano de uno de sus pilares más sólidos y emblemáticos, la mítica banda Inglesa, Led Zeppelin. Mi amor musical, por estos verdaderos monstruos, se consagra en el año 1997, a través, de su siempre recordado himno, el inigualable, "Stairway to Heaven"(conocido en español como “Escalera al Cielo”). La mítica historia comienza a escribirse en 1968, cuando su principal fundador, el destacado guitarrista Jimmy Page, decide improvisar un nuevo proyecto tras la ruptura de su actual banda, "The Yardbirds". Su misión consistió en buscar nuevos reclutas para confeccionar lo que sería, inicialmente, "The New Yardbirds"… dando como resultado final el ingreso de tres hombres con un talento envidiable, “Led Zeppelin” había nacido. La insinuante voz de Robert Plant, la sapiencia instrumental del bajista John Paul Jones y el explosivo talento del baterista John Bonham; sin olvidar el desafiante virtuosismo de Page en la guitarra… terminaron formando un complemento tan único en su especie que podía arrasar, sin piedad, con cualquier otro estilo musical que se les atravesara en el camino. En relación a su llamativo nombre, Led Zeppelin, nació a raíz de una broma que les hizo, el inolvidable baterista de "The Who", Keith Moon: "Viendo sus posibilidades probablemente se estrellaran como un zepelin de plomo (lead zeppelin)". Más tarde sería Peter Grant, el manager de la banda, el encargado de cambiar, como un juego de palabras, "Lead" por "Led", para que a la hora de ser nombrado tuviera una mejor pronunciación. Pese a todo el dorado éxito del cuarteto, la banda, también ha estado rodeada por la polémica… siendo catalogados, por muchos, como “satánicos”. Este rumor nació gracias al conocido fanatismo de Jimmy Page por coleccionar diversos objetos relacionados con el ocultismo, además de ser un gran seguidor de "Aleister Crowley" (famoso ocultista ingles considerado como "el satánico más grande de la historia"). Fue tan grande el fanatismo del guitarrista, por el oscuro personaje, que llegó a comprar su mansión para habitarla en giras. Como dato curioso, se dice que la mansión esta maldita porque fue construida sobre las ruinas de una iglesia que ardió con feligreses dentro, siendo también el principal centro de las prácticas ocultistas de Crowley. Aunque, la banda, se caracterizó por estar rodeada de llamativos mitos… sus integrantes solo se dedicaron a hacer mofas de estas acusaciones, utilizándolas, como publicidad para sus posteriores giras. PODRAN DECIRSE MUCHAS COSAS DE LED ZEPPELIN… PERO DIGAN LO QUE DIGAN O PIENSEN LO QUE PIENSEN JAMAS MANCHARAN, CON SANGRE MALINTENCIONADA, EL BRILLANTE PRESTIGIO DE UNA DE LAS BANDAS MAS IMPORTANTES Y RESPETADAS DEL PLANETA TIERRA.

Biografía de los integrantes de la banda...

Jimmy Page : nació el 9 de enero de el año 1944 en Heston, Middlessex, Inglaterra. Es considerado uno de los guitarristas, y productores, más influyentes en la siempre majestuosa historia del Rock. Se ha destacado como por ser un verdadero maestro de la improvisación y, porque no decirlo, extravagancia al utilizar un arco de violín para interpretar las seis cuerdas doradas. Antes de fundar a Led Zeppelin, Page, ya poseía, en su curriculum, una destacada trayectoria musical. A pesar de ser un virtuoso de la guitarra, también tenía la experiencia de haber participado, como sesionista, en una gran cantidad de grabaciones, siendo uno de los hombres más requeridos. Sus trabajos han estado vinculados con bandas y artistas de gran nivel internacional como Them, The Kinks, The Who o Tom Jones. Su historia con la guitarra comenzó cuando tenía doce años… y aunque tomó clases, de dicho instrumento, se caracterizo por ser, completamente, autodidacta. A principios de los 60’, conseguiría un importante empleo como músico de sesión… donde logró crearse una pequeña fama debido a su gran labor. En 1966 se unió a "The Yardbirds", como bajista, para finalmente encargarse de la guitarra rítmica, tocando junto a su amigo Jeff Beck (que había llegado tras la salida de Eric Clapton). Con la salida de Beck, Page, lideró a los "The Yardbirds" como su guitarrista principal. Una serie de conflictos internos darían como resultado la inminente ruptura de la banda. Esto último hizo que el talentoso guitarrista fuera en busca de nuevos refuerzos para formar lo que sería "The New Yardbirds", aunque finalmente paso a llamarse "Led Zeppelin". Cuando el “cuarteto Zeppeliano”, decide poner fin, en 1980, Page, siguió su propio camino formando alguno que otro proyecto, además de lanzar, en 1988, su álbum solista llamado "Outrider". Quizás una de las cosas más destacables o envidiables de su consagrada técnica, fue sin duda su distinguida facilidad para tocar la llamada "guitarra de doble mástil".

Robert Plant : nació el 20 de agosto de el año 1948 en West Bromwich, Staffordshire, Inglaterra. Desde niño siempre se interesó por el canto, además de tener un especial gusto por el Blues… cosa que lo ha hecho participar, desde los trece, en diversas bandas. A los dieciséis años dejo su hogar para dedicarse a cantar en sus proyectos llamados "The Crawling King Snake" (con su amigo John Bonham en la batería), "Robert Plant Kingsnake Blues Band", "Black Snake Moan" y "Delta Blues Band". Desde el año 1966 en adelante, Plant, se enfocó en ser parte de bandas más profesionales, siendo "Listen" la que estuvo más cerca de obtener el triunfo al firmar un contrato con la "CBS" de tres singles… pero ninguno logró un gran éxito. Luego vendrían "The Band Of Joy" (junto a Bonham otra vez) y "Hobbstweedle", además de colaborar con el veterano del Blues, Alexis Korner. En 1968 Jimmy Page y Robert Plant se conocen gracias a un concierto que el vocalista estaba realizado con "Hobbstweedle". Tras algunas conversaciones, Plant, decide fusionarse, recomendando a Bonham como baterista, a Page para finalmente consolidar lo que sería "The New Yardbirds" (más tarde llamado Led Zeppelin). En 1980, y tras la separación de la banda, el inmortal vocalista, emprendería una respetable carrera en solitario.

John Paul Jones : nació el 3 de enero de el año 1946 en Sidecup, Inglaterra. A los catorce años se unió al grupo de danza de su padre, para más tarde crear su propio proyecto. En los 60' se consagró como director y arreglista (además de pianista y bajista) de consagradas bandas como "Outlaws", "Mickey Most", "The Mindbenders", "The Everly Brothers", "The Supremes", "The Rolling Stones", "Jeff Beck" o "Donovan", entre otros. En 1968 abandonó su trabajo, como arreglista de estudio, para poder embarcarse en la nueva idea musical que rondaba en la mente de Jimmy Page. En Led Zeppelin se desempeñó tocando el bajo y el teclado, además de tener la difícil misión de realizar los arreglos de las canciones junto a Jimmy Page. Se le considera como el integrante más inteligente y versátil, gracias a su envidiable habilidad con distintos instrumentos, como la guitarra, la mandolina, el bajo, la flauta dulce y el teclado. En 1980, luego del inminente quiebre Zeppeliano, emprende una pequeña carrera en solitario, además de colaborar con importantes bandas.

John Bonham : nació el 31 de marzo de el año 1948 en Redditch, Worcestershire, Inglaterra. Bonham, también conocido como "Bonzo", comenzó a demostrar su natural talento en la batería a los cinco años, teniendo así su primer equipamiento rítmico a los catorce. En 1964 forma su primera banda llamada "Terry Webb And The Spiders", además de participar en "The Blue Star Trio" y "The Senators". Fue en esta etapa cuando decidió dedicar su vida a la música, siendo para él más que un hobby una verdadera profesión. Más tarde se uniría a varias bandas de éxito opaco, incluyendo a "Crawling King Snake", quien era liderado por su amigo el vocalista Robert Plant. Fue aquí cuando, Bonham, se gana la irónica reputación de ser “el baterista más ruidoso de toda Inglaterra”. Su explosiva técnica era tan despiadada que, incluso, en una ocasión le pidieron que se fuera del "Birmingham Studio" porque tocaba demasiado fuerte como para ser escuchado por el dueño, quien osó en insinuar: "Que no habría futuro para un baterista como él". Tuvieron que pasar diez años para que Bonzo consiguiera una merecidísima revancha, enviándole, al mismo tipo, una nota que sentenciaba lo siguiente: "Thanks For The Career Advice..." (Gracias por el profesional consejo…), en compañía, de un disco de oro de Led Zeppelin. Siempre se caracterizó por usar las baquetas más largas y pesadas del mercado, a las cuales llamaba "árboles". Pese a su demoledor talento demostrado, se le recuerda por sus interminables y experimentales (por la utilización de sus desnudas manos) solos de batería que podían durar hasta media hora. También se le acredita usar los primeros timbales sintetizados electrónicamente, los cuales tocó, en 1977, durante la presentación de "Kashmir" en la localidad de Dallas. Además de ser un famoso Rockero, se caracterizó por ser un coleccionista de la velocidad, teniendo una serie de automóviles deportivos antiguos y motocicletas, los mismos que guardaba en su granja familiar llamada The Old Hyde.

En el año 1970, Led Zeppelin, fue víctima de la, siempre despreciable, censura en Copenahue (Dinamarca). Fue en un concierto realizado por aquellas tierras danesas, cuando la banda no pudo utilizar su clásico nombre... siendo así presentados como "The Nobs". Este curioso hecho fue producto de una amenaza realizada por la mismísima condesa Eva Von Zeppelin, quien era heredera del famoso aristócrata que había inventado el legendario dirigible. "Podrán ser mundialmente famosos, pero un par de monos chillones no podrán usar un apellido respetable sin permiso", rugió, enojadamente, la condesa. Por otro lado, Page y compañía, intentaron convencerla: "La invitamos al estudio para que nos conociera y viese que éramos buenos chicos. Logramos calmarla, pero al salir del estudio, vio la foto del disco, con el zeppelin ardiendo y monto en cólera".

Los álbumes más importantes de la banda...

Led Zeppelin : este álbum fue lanzado el 12 de junio de el año 1969. Se abre el telón y comienzan a rugir los motores gracias al nacimiento de un desafiante monstruo musical, el mismo que demuestra, desde el principio, toda su rebeldía con la presentación de su, ya mítica, portada: la inmortalizada imagen del famoso "Hindenburg” en llamas. Pero como era de esperar, lo último, también traería polémica y alguna que otra oscura crítica. "Led Zeppelin" tuvo un debut más que prometedor en la escena musical, ganando no solo éxito si no que también una masiva popularidad. El trabajo mostraría un estilo único en su especie, basado en el Rock and Roll de antaño, con nostálgicos toques de Blues y la furia desencadenada de endemoniados riffs. Los temas más representativos son "Dazed And Confused", "God Times, Bad Times", "Babe I'm Gonna Leave You", "You Shook Me" y "Your Time Is Gonna Come".

Led Zeppelin II : este álbum fue lanzado el 22 de octubre de el año 1969. La banda sigue con la misma fuerza creativa de su obra anterior... dando como resultado la consagración, definitiva, del ahora denominado "sonido Zeppeliano". El presente trabajo tuvo gran éxito, liderado, por su eterno clásico "Whole Lotta Love", una exquisita pieza considerada, por muchos, como una de las mejores canciones, del género Rock, de todos los tiempos. Su portada, diseñada por David Juniper, posee varios detalles interesantes: como por ejemplo, los hombres que aparecen en la foto son, nada más y nada menos, que los pilotos, de la división Jasta, de la Luffwaffe (la Fuerza aérea Alemana), con las caras cambiadas por la de los músicos. También aparecen las caras de Peter Grant, Richard Cole, el "bluesman" Blind Wille Johnson y una mujer (personaje que interpreta a la “madre” en la película Mary Poppins), la misma que simbolizaría, de forma humorística, a Glyns Johns (el productor del primer álbum). Los temas más representativos son "Whole Lotta Love", "Heartbreaker", "The Lemon Song" y el instrumental "Moby Dick".

Led Zeppelin III : este álbum fue lanzado el 5 de octubre de el año 1970. Lo nuevo de la banda llegaría cargado por aires más reflexivos, en comparación con otros trabajos, siendo el toque acústico y el melódico Folk Rock sus pilares más sólidos. Todo esto se debe a que la mayoría de las canciones fueron concebidas por un ambiente, netamente, campestre. La historia narra que Robert Plant y Jimmy Page se dirigieron a una granja, una casita de campo ubicada en South Snowdonia, para poder descansar y trabajar en lo que sería su nuevo proyecto. Tras el masivo éxito obtenido con "Led Zeppelin II", la crítica, esperaba algo más sorprendente, que siguiera elevando, al infinito sonoro, el nivel ya demostrado... fue así como su tercer homónimo recibió un sin fin de frías críticas. En relación a la portada, creada por un tipo llamado Zacron, se caracteriza por estar plagada de "imágenes Hippys". Lo cierto es que Page no quedó satisfecho con el resultado: "Conocía al artista y le expliqué lo que queríamos, pero se puso muy personal con el diseño. No estaba muy contento con el resultado final; me parecía un tanto exótico. Había un montón de tonterías, como mazorcas de maíz (a modo de Zeppelin) y cosas así". Los temas más representativos son "Immigrant Song", "Since I've Been Loving You", "Gallows Pole", "Tangerine" y "That's The Way".

Sin Titulo (Led Zeppelin IV) : este álbum fue lanzado el 8 de noviembre de el año 1971. Las críticas anteriores habían sido tan irónicas y destructivas que la banda decidió construir su próximo trabajo bajo un silencio, simplemente, abrumador. Y la creatividad comenzó a generarse de forma sigilosa, como el suspiro de la muerte, hasta que lanzaron su cuarto álbum… el silencioso, por la falta de un nombre, “Led Zeppelin IV”. De inmediato se catapultó al éxito, pues era el nacimiento de una verdadera obra de arte… que ni la poderosa crítica podía creer. Fue un contundente tapa bocas para aquellos que habían hablado sin medirse: “Acabamos hartos de las reacciones sobre el tercer álbum, de la gente diciendo que solamente éramos un montaje. Así que dijimos: ‘¡Saquemos un álbum sin título!’ De ese modo, a la gente le gustaría o nada”. La anhelada inmortalidad se había hecho presente en unos músicos que ya habían superado las barreras del talento. Los temas más representativos son "Black Dog", "Rock n' Roll", "When The Levee Breaks", "Going To California" y "Stairway To Heaven".

House Of The Holy : este álbum fue lanzado el 28 de marzo de el año 1973. Mientras el arrasador éxito del “Led Zeppelin IV” seguía estremeciendo los oídos de sus más acérrimos fans, la banda, vuelve a los rincones Rockeros con un trabajo bastante interesante en melodías, pero menos enriquecedor en distorsión. Al parecer, "House of the Holy", buscaba un nuevo rumbo musical ya que se desliga, al menos momentáneamente, del Blues para interactuar con otros sonidos, como el Soul y el Reggae. Pese a no superar a su monstruoso antecesor, logró reunir el lado más armónico, nostálgico y delicado del poderoso cuarteto ingles. Los temas más representativos son "The Song Remains The Same", "The Raing Son" y "No Quarter".

Physical Graffiti : este álbum fue lanzado el 24 de febrero de el año 1975. Una nueva etapa comienza y, Led Zappelin, llega cargado de sorpresas: "Physical Graffiti" consigue dos meritos, pues además de ser un álbum doble, sería el primer trabajo lanzado bajo el propio sello discográfico de la banda, llamado "Swan Song Records". En sus conciertos también consiguen el record de tener los solos más extensos, veinte minutos, y sus conciertos interminables, cuatro horas. En relación a lo musical, sería el esperado regreso del Blues y el Rock que se fusionan, al unísono, para brindar un sonido mucho más amenazador. Los temas más representativos son "The Rover", "Trampled Under Foot", "Kashmir", "In The Light", "Bron-Yr-Aur" y "Ten Years Gone".

Precense : este álbum fue lanzado el 31 de marzo de el año 1976. Lamentablemente sería la, maldita, mala suerte el factor principal que rodearía los ánimos de los músicos, sobre todo a Robert Plant. “Precense" tuvo que ser realizado luego de que el vocalista sanara, estando en sillas de ruedas, de unas serias lesiones, tras sufrir, en 1975, un peligroso accidente de trafico. En el plano musical, estamos ante un trabajo elaborado por canciones simples, sin avarientas pretensiones (de hecho no tienen interpretaciones acústicas ni teclado), cosa que lo harían ser catalogado como el peor álbum, en la historia, de la banda. Los temas más representativos son "Achilles Last Stand", "Royal Orleans" y "Tea For One".

In Through The Out Door : este álbum fue lanzado el 15 de agosto de el año 1979. Y el ambiente pesimista sigue gobernando el corazón de la banda por la triste muerte, en 1977, del hijo de Robert Plant (Karac) a raíz de una infección estomacal y por el constante dominio de la música Punk. A eso también hay que agregar la violenta adicción de Jimmy Page a la heroína y de John Bonham al alcohol. Pero siempre el espectáculo debe continuar… y si la dupla Page-Plant no funcionaba, sería el mítico John Paul Jones en sacar la dulce cara de la creatividad adelante, escribiendo seis de las siete canciones del trabajo musical. Pese a todos estos conflictos internos, “In Through the out Door”, seguía manteniendo en alto el nombre y, sobre todo, éxito de Led Zeppelin. Los temas más representativos son "Carouselambra", "In The Evening" y "All My Love”.

La lamentable muerte del maestro John Bonham...

El 24 de septiembre del año 1980, Bonzo, se dirigía a los ensayos de la banda, para preparar lo que sería la próxima gira. Mientras caminaba decidió extinguir la sorpresiva presencia de su sed, estancándose, en varios bares del sector para consumir, sin medirse, vodka con naranja. Terminado los ensayos, el cuarteto, se marchó rumbo a la casa de Page, ubicada en Windsor, donde siguió bebiendo hasta desmayarse. Situación que lo hizo ser llevado, casi a rastras, a una habitación para acostarlo. Al día siguiente, preocupados porque aún no se había levantado, el asistente de Robert Plant, Benji LeFevre, fue a ver que ocurría encontrando al baterista sin pulso. Cuando llegó el médico solo pudo certificar la irremediable muerte... más tarde el informe de la autopsia determinaría: "Causa de muerte accidental". La maldición de los bebedores compulsivos volvía a atacar haciendo que Bonham se ahogara con su propio vomito después de beber incalculables medidas de vodka. Y como era de esperar la muerte del destacado baterista también sentenciaría el final de Led Zeppelin. El 4 de diciembre de 1980, el resto de la banda manifestó su dolor: "Deseamos hacer saber que la perdida de nuestro querido amigo y el profundo respeto que tenemos por su familia, así como el sentimiento de armonía indivisible que sentimos nosotros y nuestro manager, nos ha llevado a decidir que no podíamos continuar tal como éramos".

Bonzo murió cuando estaba en la cúspide más alta de su endemoniada creatividad, cosa que también provocaría la triste ruptura de Led Zeppelin, que ahora se desmoronaba en ardientes pedazos como si fueran la fiel reencarnación del legendario "Hindenburg”. Es el obligado adiós a una banda que se inmortalizó gracias a sus exitosos once años de vida musical. Sin embargo, la escalera al cielo sigue estando ahí, intacta, para que los jóvenes del hoy, y del mañana, escalen por sus dorados peldaños hasta conocer las alturas del infinito Rock… es el maravilloso legado de Led Zeppelin, un colosal proyecto que será, simplemente, imposible de igualar y olvidar. El monstruo ingles ha rugido y el público le ha aclamado; sin duda, Bonzo estaría muy orgulloso.

Un sueño, casi hecho, realidad...

El 10 de diciembre del 2007, Led Zeppelin, volvió, en gloria y majestad, a los escenarios luego de estar ausentes unos largos veintisiete años. A los ya legendarios Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones, se les unió Jason Bonham, el hijo del desaparecido baterista. Fue un único concierto, realizado en el O2 Arena de Londres, para homenajear a Ahmet Ertegun (co-fundador del prestigioso sello discográfico Atlantic Records), quien había fallecido el 14 de diciembre del 2006. Dicho acontecimiento fue presenciado por más de veinte mil almas que disfrutaron con los inmortales clásicos de antaño… además de aferrarse a la sana ilusión de un posible regreso. Pero, lamentablemente, las posibilidades de una gira mundial se disolvieron el 3 de marzo del 2008… cuando el cuarteto decide no seguir adelante tras la inminente negativa de Plant por problemas personales. Y aunque el anhelado sueño se había hecho, casi, realidad, el mundo tuvo la gran oportunidad de escuchar y ver, una vez más, la magia musical de los verdaderos amos del Rock.

Así finalizo la publicación de está espectacular banda. Como siempre mando mis saludos y agradecimientos a todos los que leen y comentan mis escritos. Nos veremos muy pronto con otra verdadera leyenda del Rock. (Biografía en homenaje a John Bonham). *publicación actualizada.