martes, diciembre 05, 2006

FAITH NO MORE

¿Que pasaría si al Rock le pusiéramos, como ingrediente esencial, un poco de “esquizofrenia”?... y si a esa esquizofrenia la complementamos con pasión, talento y carisma, ¿resultaría una mezcla bastante interesante o no? Abróchense los cinturones porque vamos a viajar en el tiempo, nuestra próxima parada serán los exitosos, y revolucionarios, años 80’, representados por un mundo extraño pero, a la vez, seductor que solo la mente de un hombre creativo podría hacer realidad. Y mientras vamos ingresando en el infinito, del todo poderoso Dios universal, nos arremeterá la distorsión instrumental, en compañía, de unos gritos desgarradores, los mismos que serán eclipsados mediante la dulzura de una hermosa melodía… si, la melodía de la locura que nos gritará a la cara: “Sorpresa!, estas muerto!”. Señoras y señores esto será la “evidencia” de un instinto destructivo, centrado, en el amor y odio de los míticos estadounidenses Faith No More. Mi relación musical con esta legendaria banda de antaño comenzaría a bosquejarse en 1999, gracias, a su excelente álbum, de grandes éxitos, "We Care A Lot?". La leyenda de los insolentes músicos se inmortalizaría en 1981 cuando, el vocalista y guitarrista, Mike Morris decidiría materializar su sueño dorado al formar (junto al bajista Billy Gould, el teclista Wade Worthington y el baterista Mike Bordin), su propia banda, llamada “Faith No Man” (en homenaje a su propio apodo, “The Man”). Al siguiente año, en 1982, se realizarían los cambios más importantes con la salida de Worthington y la llegada del teclista Roddy Bottum. Pese a ello, en 1983, se concebiría el cambio más radical… al ser expulsado, por su extremo carácter autoritario, Mike Morris. Este acontecimiento también marcaría, a su vez, el nacimiento definitivo del nuevo nombre de la banda: “Faith No More” (el “Man” sería cambiado, como un juego de palabras, por el “More”). Para llenar el vacío existente, dejado por su ex líder natural, se unirían al proyecto el vocalista Chuck Mosely y el guitarrista Jim Martin. En 1985, la banda, debutaría por fin en el mundo del Rock con “We Care A Lot”, un trabajo que los encaminaría, lentamente, a la gloria. Pese a ello, en 1987, y tras el lanzamiento de su clásico “Introduce Yourself”, Mosely, sería, sin remordimientos, despedido. Aunque la banda necesitaba con urgencia a un vocalista… decidieron tomarse las cosas con, una sigilosa, calma para así no cometer los mismos errores del pasado (como la momentánea incorporación, por solo algunos meses, de Courtney Love). Y el gran salvador aparecería por fin en 1988, con la presencia de un joven, proveniente de “Mr. Bungle”, llamado Mike Patton. Las principales gestiones de su llegada se realizarían a manos de Jim Martin, quien tras escuchar, gracias a un demo, todo el potencial vocal de Patton… lo invitaría a ser parte de la banda. Junto al nuevo integrante, quien en tan solo dos semanas ya tenía todas las letras de las canciones listas, el quinteto, lanzaría, en 1989, su notable “The Real Thing”; el mismo que los consagraría, en un abrir y cerrar de ojos, con un arrasador éxito. Pero eso no sería todo ya que también debutarían con su formación más clásica, integrada, por el vocalista Mike Patton, el guitarrista Jim Martin, el bajista Billy Gould, el teclista Roddy Bottum y el baterista Mike Bordin. Fue tan monstruosa la evolución de Faith No More (liderados por la creatividad y, sobre todo, versatilidad vocal de su nuevo hermano músico) que terminaron desarrollando un sonido mucho más ligado a la desafiante atmósfera del moderno “Nu Metal” que, a su sonido original, el “Funk Metal”. El estilo de la banda se desplaza sigilosamente, como el serpenteo de una inofensiva serpiente, para hipnotizarte hasta estremecerte… y mientras menos lo esperes te clavará, con una rapidez fugaz, sus brillantes colmillos, poseedores, de ese tan dulce veneno llamado, simplemente, Rock. Cuando quieras estar en el Cielo, mediante la sutileza de maravillosas melodías, y a la vez, caer al Infierno, mediante la crudeza de su distorsión… SOLO TIENES QUE INVOCAR LOS, ESPELUZNANTES, DOMINIOS MUSICALES DE FAITH NO MORE, Y TODOS TUS DESEOS SE HARAN REALIDAD!!!
Biografía de los integrantes más clásicos de la banda...
Mike Patton : nació el 27 de enero de el año 1968 en Eureka, California, EE.UU. A los diecisiete años comenzaría su aventurada carrera musical, a través, de su banda, creada en 1985, “Mr Bungle”. Pese a ello, su arrasador éxito, llegaría en 1989, tras integrar, por petición del guitarrista Jim Martin, a “Faith No More”. En 1998, y luego del sorpresivo quiebre de los no más fe, se catapultaría, nuevamente, al estrellato gracias a su nuevo proyecto musical, “Fantomas". En 1999, junto a Greck Werckman, fundaría su propio sello discográfico llamado "Ipecac Recordings". En el 2000 formaría su exótico proyecto "Tomahawk". En el 2006 se mostraría ante el mundo con un nuevo rostro musical, al lanzar, el llamativo trabajo "Peeping Tom"… una obra, bastante comercial, por estar ligada al género del Pop. También ha sido muy elogiable su cooperación con bandas como "Sepultura”, "John Zorn", "The Melvins" o "Bjork", donde ha demostrado la versatilidad y complejidad de sus cuerdas vocales. En el 2007, el legendario vocalista, volvería a sorprender con “Mondo Cane”, el mismo que se relacionaría con la clásica “Música Jazzera” de los 50’. En el 2008 se integraría, por primera vez, a la creación de una banda sonora para la película "A Perfect Place". Sin duda, el excelente éxito de Patton, inmortalizado, por los distintos proyectos que ha participado, más el brillante potencial de su emblemática voz, lo han convertido en una verdadera leyenda del siempre majestuoso Rock.
Billy Gould : nació el 24 de abril de el año 1963 en los Ángeles, California, EE.UU. Sus primeros pasos como bajista los daría cuando estudiaba en el destacado instituto Loyola de Los Ángeles. Por esos años también formaría su primera banda llamada “The Animated”. Más tarde, en la década de los 80’, se trasladaría a la localidad de San Francisco para iniciar sus estudios y participar en diversos proyectos que no tuvieron ninguna repercusión. Fue en aquel lugar donde conocería a Mike Morris y a Mike Bordin, con los que formaría a “Faith No Man”… para luego ser, definitivamente, “Faith No More”. En los 90' comenzaría a dar sus primeros pasos como exitoso productor, produciendo así, junto a Roli Mosimann, el último trabajo de los no más fe, "Album of the Year". Cuando los 90’ exhalaban su último suspiro, Gould, empezaría a crear su propio sello discográfico… el mismo que más tarde llamaría "Koolarrow Records". En relación a lo musical se destacaría por tocar, las cuatro cuerdas, en “Brujería” (bajo el seudónimo de "El güero sin Fe"), "Flattbush", "Puya", "Resorte", "Control Machete", “Harmful” y "Jello Biafra and his Axis of Merry Evildoers", además de colaborar con diversas bandas.
Mike Bordin : nació el 27 de noviembre de el año 1962 en San Francisco, California, EEUU. Su carrera musical explotaría, directamente, en 1982 al ingresar, como baterista, a Faith No More… convirtiéndose así en uno de sus fundadores más emblemáticos. Durante toda su trayectoria musical, Bordin, también ha sido muy conocido, desde que se dejó el pelo al estilo "rasta", por su sobrenombre "Puffy". En 1997 colaboraría con Ozzy Osbourne, y al disolverse (en 1998) los “No Más Fe”, se quedaría, definitivamente, junto al mítico príncipe de las tinieblas. Estamos ante un verdadero monstruo, ya que es de esos bateristas que pueden transmitir una energía totalmente endiablada… gracias a la potente fuerza de sus interpretaciones. La verdad es que sus legendarios ritmos hicieron que el sonido de Faith No More, tanto en canciones suaves, melódicas o densas, fueran un golpe directo y sólido. El innato talento que posee hace que sus interpretaciones, en vivo, sean un explosivo espectáculo, tanto para sus colegas como para el público.
Roddy Bottum : nació el 1 de julio de el año 1963 en los Ángeles, California, EE.UU. Su interacción con la música nacería, desde muy joven, cuando decidió tomar clases de piano. A los dieciocho años se trasladaría a la localidad de San Francisco, donde ingresaría, en 1982 (reemplazando a Wade Worthington), a Faith No More. Entre los años 1994 y 1995 formaría un proyecto paralelo, llamado "Imperial Teen". En relación a lo personal confirmaría, en 1993, su homosexualismo… siendo así un músico verdaderamente admirado y tomado como modelo por toda la comunidad gay. Dentro de la banda, su colaboración más exitosa (además de ser pieza fundamental con el clásico sonido de su teclado) fue "Be Aggressive", una canción que habla del sexo oral. Lo último sería una directa broma para Patton ya que Bottum quería saber si este se humillaría al cantarla sobre un escenario en vivo… y vaya que lo hizo. Tras la inminente ruptura, en 1998, de Faith No More, el talentoso músico, se quedaría en su banda "Imperial Teen".
Jim Martin : nació el 21 de julio de el año 1961 en Haward, California, EEUU. En el año 1983 ingresaría, como guitarrista, a Faith No More, siendo así, uno de los integrantes más sólidos y representativos. Su historia con la banda siempre estuvo muy ligada al éxito, sobre todo, en la etapa del “The Real Thing”, donde se sentiría, profundamente, cómodo y feliz. Pese a ello, la magia, se extinguiría con la grabación del legendario “Angel Dust”, pues insatisfecho con su rumbo musical… el guitarrista realizaría un sin fin de fuertes conflictos con Mike Patton. Como el enojo pasaría a la rabia y la rabia pasaría al odio, los músicos, decidirían cortar por lo sano, despidiendo, al legendario líder de las seis cuerdas (que, a su vez, también pasaba por un mal momento emocional tras el fallecimiento de su padre). Fue así como Martin terminaría partiendo, en 1993, de Faith No More… siendo recordado, más tarde, por el vocalista que le dedicaría una serie de himnos ácidos, escritos, para el legendario álbum, “King For A Day... Fool For A Lifetime”. Siguiendo con su propio camino se integraría a la banda, de Thrash Metal, “Voodoocult, para luego formar, en 1996, su fugaz proyecto llamado “The Behemoth”. En 1997 lanzaría su único trabajo en solitario, hasta la fecha, llamado “Milk and Blood”. Finalmente, entre 1998 y 2000, se uniría a la gira de los punks, “Fang”. En lo personal se podría destacar su gran amistad con Cliff Burton (ex bajista de Metallica) y sus apasionados gustos por el Heavy Metal.

Para aquellos que no lo saben, o no lo recuerdan, les contaré que en la década de los 90’, Faith No More, visitaría por primera vez tierras chilenas (y vaya de que forma!), a través, de nuestro famoso "Festival de Viña del Mar" de el año 1991. Los extrovertidos músicos tocaron dos noches consecutivas (seis y siete de febrero); por cierto, se dice que gracias a las recomendaciones del hijo, del entonces alcalde, Juan Tejo. Bueno, y como era de esperar, la banda, haría de las suyas en dicho certamen… realizando dos famosísimas anécdotas. La primera se centra en una recordada frase, que Mike Patton, entonaría a los cuatro vientos: "Esta canción es dedicada a Myriam Hernández... mi amore", para luego interpretar el ya clásico "Edge of the World". Lo segundo estaría relacionado con los descarados “agarrones” que recibió, en el trasero, el animador Antonio Vodanovic por parte de un alocado e inquieto Patton. Y para celebrar sus llamativas actuaciones, pese a que mucha gente se retiró antes de tiempo, la banda, se iría a emborrachar por distintos bares de Valparaíso, en compañía, de varias groupies. Este “extraño e insolente comportamiento” les haría ser ganadores de diversos titulares en los periódicos… como el inolvidable "Please No More". Sin duda, estamos ante uno de los acontecimientos más extravagantes y polémicos, en la historia, del Festival de Viña del Mar; simplemente de antología.

Los álbumes más importantes de la banda...

We Care A Lot : este álbum fue lanzado en el año 1985. Comienza a escribirse la dorada historia de Faith No More, mediante, un trabajo que, a pesar de tener un sonido de muy baja calidad, desde el principio ya demostraría la poderosa fuerza creativa y original de este ejemplar quinteto. "We Care A Lot" se convirtió, a fin de cuentas, en un verdadero virus musical que muy pronto se propagará por toda la exigente escena Rockera. Los temas más representativos son “We Care A Lot”, “As the Worm Turns” y “Arabian Disco”.

Introduce Your Self : este álbum fue lanzado en abril de el año 1987. Lo nuevo de la banda se impondría con un trabajo bastante similar a su antecesor, pero con un estilo más pulido y agresivo. Para muchos, incluyendo a sus propios creadores, “Introduce Yourself”, representaría el verdadero debut de Faith No More… ya que a la hora de analizar su edición, ahora más profesional, se podría apreciar claramente la mejoría de su sonido. En relación a lo estructural, estaríamos ante el último álbum realizado junto al vocalista Chuck Mosely, quien sería despedido por su segadora unión con el alcohol, además, de presentar una decaída deficiencia en sus cuerdas vocales. Los temas más representativos son el remasterizado “We Care A Lot”, “Anne’s Song” e “Introduce Yourself”.

The Real Thing : este álbum fue lanzado el 3 de junio de el año 1989. Finalmente, las doradas puertas del éxito, se han abierto, de par en par, para Faith No More… gracias a la indomable creatividad de su nuevo líder natural, el vocalista Mike Patton, quien debutaría a lo grande en el mundo de la música. “The Real Thing” comenzaría, lentamente, a definir el clásico sonido de la banda, a través, de una verdadera sobredosis de experimentación y carisma. Es así como sus canciones se debatirían, entre la vida y la muerte, por la diversidad de estilos presentes (como el "Metal", el "Hardcore", el "Jazz" o el "Soul") pero ninguno de ellos definidos. Los temas más representativos son “From Out of Nowhere”, “Epic”, “Falling to Pieces”, “Surprise! You're Dead!” y “War Pigs” (cover de Black Sabbath).

Angel Dust : este álbum fue lanzado el 8 de junio de el año 1992. Y si lo anterior había arrasado, como si fuera una avalancha de Rock, con su masivo éxito… el endemoniado talento, de "Angel Dust", los catapultaría, en un abrir y cerrar de ojos, a la cima de la inmortalidad. Hablo de su máxima obra, saturada, por el exquisito aroma del respeto… el mismo que lo convertiría en uno de los trabajos más influyentes e importantes de los recordados 90'. Pese a ello no todo sería felicidad, pues aquí también darían rienda suelta a una serie de roses internos… sobre todo entre la explosiva dupla, Patton y Martin. La verdad es que al espigado guitarrista no le gustaba para nada el nuevo rumbo musical que estaba teniendo Faith No More, culpando, con actitud agresiva, al vocalista. Sin duda, fue una etapa tan densa y agotadora que todos concluyeron, al unísono, que Martin debía partir lo antes posible… y mientras su subconsciente le recordaba, una y otra vez, la elegancia de hacer enemigos, él se retiraría con los dientes apretados, en un oscuro gesto, de desprecio. Los temas más representativos son “Caffeine”, "Midlife Crisis", "A Small Victory", “Be Agressive” y “Easy” (cover de The Commodores).

King For A Day...Fool For A Lifetime : este álbum fue lanzado el 25 de marzo de el año 1995. El vacío dejado en las seis cuerdas metálicas sería llenado, momentáneamente, por el debut, y a la vez partida, del guitarrista Trey Spruance. Siempre que escucho este, mi trabajo favorito, recuerdo a Patton diciendo: “Si quieren canciones más crudas, las tendrán”… dicho y hecho ya que “King For A Day... Fool For A Lifetime” sería la fiel representación del mismísimo odio en persona. Canciones distorsionadas, sonidos agresivos, instrumentos asesinos, lapsos melódicos y una voz, verdaderamente, monstruosa… lo consagrarían como uno de los álbumes más revolucionarios, en la historia, de Faith No More. Sin embargo también habría que destacar algunas interpretaciones dulces y delicadas que evidenciarían, en carne propia, las maravillosas cuerdas vocales del carismático rey sin fe. Los temas más representativos son "The Gentle Art Of Making Enemies", "Evidence", "Digging The Grave", “Take This Bottle”, "Ricochet" y “Cuckoo for Caca”.

Album of the Year : este álbum fue lanzado el 3 de junio de el año 1997. Tras la fugaz participación de Spruance, la banda, se fortalecería con el destacado guitarrista Jon Hudson. Estamos cara a cara con el prematuro adiós de los músicos, pues este sería su última obra de desconsuelo; la misma que simbolizaría la fría esencia de su actual estado de ánimo: “colapsados por un siniestro bajón musical”. En relación a su llamativo titulo, "Album of the Year", solo sería la reencarnación de una directa "ironía", ya que sus creadores "no quedaron para nada satisfechos con el resultado de este trabajo, ni con la dirección musical que habían tomado". Los temas más representativos son "Stripsearch", "The Last Cup of Sorrow" y "Ashes to Ashes".

El fin de una gran banda...

En 1998, el corazón de la banda, comenzaría a “eclipsarse” por el anticipado “anochecer” de fuertes rumores de ruptura. Algunos creen que esto se debió a los diversos proyectos paralelos que poseían sus integrantes (cosa que sepultaría, en un segundo plano, a Faith No More); sin embargo habría que ser un maldito ciego para no darse cuenta que ya ninguno se soportaba, que ya nada era como antes y que la guerra iniciada por Martin ya había dado sus frutos… con unas dulces granadas de autodestrucción. Finalmente, la espesa oscuridad, reinaría un 19 de abril de 1998, cuando el bajista Billy Gould, mandaría, por correo electrónico y fax, el siguiente mensaje: "Después de quince largos y fructíferos años, Faith No More, ha decidido poner fin a las especulaciones sobre su inminente ruptura... rompiendo. La decisión ha sido mutua, y no se apuntará con el dedo a nadie, no se nombrarán nombres, pero que conste que “Puffy” lo empezó todo. Ahora cada uno será capaz de dedicarse a sus proyectos individuales libremente. Por último, y más importante, el grupo desearía agradecer todos aquellos fans y colegas que han apoyado a la banda a través de su historia". Y aunque se trataba de un predecible final, que ya se olía a lo lejos, para la escena Rockera… esta se ahogaría, irremediablemente, en una desgarradora tristeza. Si bien la creativa llama se extinguió antes de tiempo, su ardiente fuego, pudo propagar, aquel talentoso legado, como un furioso incendio que arrasó, con pasión, más de una década.

Que el maldito infierno se haga presente porque, Faith No More, ha regresado de los abismos al igual que el mítico ave Fénix…

Cada vez que ha Patton se le preguntaba por una posible reunión con sus colegas de antaño… este solo sonreía para escapar, de su acoso periodístico, con alguna de sus tantas respuestas maliciosas. Y aunque luego de la ruptura, Patton, emprendería un exitoso camino musical, su pasado con los no más fe, le seguiría penando de por vida, como si se tratara de un verdadero espíritu, encadenado, a su cuerpo. No había más remedio (¿y porque no intentarlo?) pues su banda de tantos años le exigía, interiormente, volver a retomar ese dorado destino, quizás dejado de lado, pero nunca olvidado. Fue así como Mike Patton, Billy Gould, Mike Bordin, Roddy Bottum y Jon Hudson regresarían, el soñado 12 de junio del 2009, a conquistarnos con sus ya clásicos himnos… en el Download Festival de Donington, Inglaterra. La esquizofrenia renacería y la distorsionada melodía se haría tan eterna como un río que fluye por las montañas más dementes… es el retorno de un monstruo tan voraz como la imponente pronunciación de su nombre. Y pese a estar más gordos o viejos, tengan mucho cuidado porque la furia de sus instrumentos y creatividad siguen totalmente intactas; esperemos que ahora nos sorprendan con un nuevo álbum, GRANDE FAITH NO MORE!!!

Así finaliza la publicación de esta destacada y, sobre todo, querida banda estadounidense. Como siempre mando mis saludos y agradecimientos a todos los que leen y comentan mis escritos. Nos veremos muy pronto con otra exitosa historia musical. *publicación actualizada.