martes, octubre 10, 2006

RAGE AGAINST THE MACHINE

Nueva publicación y nuevo estilo musical que nos aleonará para destruir el poderío de las corruptas guerras y la falsa política, mediante el radical pensamiento de la extrema izquierda. Este será el momento ideal para presentar al denominado Rap Metal, a través, de su representante más sólido y emblemático de todos… la banda estadounidense, Rage Against The Machine. Mi relación musical, con esta ya mítica banda de antaño, nace, a mediados del 2000, cuando, ante mis ojos, el canal de cable "Via X" entona el clásico video-clip de la canción "Testify". La rebelde historia comienza a escribirse en 1991 cuando el guitarrista Tom Morello, tras conocer el fracaso con su anterior banda llamada “Lock Up”, decide buscar violentos talentos para concebir a un nuevo proyecto. Fue así como se uniría a él el baterista Brad Wilk (a quien conoció en una audición para “Lock Up”) y el vocalista Zack de la Rocha (a quien conoció rapeando en un club). Más tarde se les complementaría el bajista, y amigo de la Rocha, Tim Commerford. El nombre de la banda, creado por el propio vocalista, "Rage Against The Machine" (que en español sería "odio en contra de la máquina"), tiene como prioridad fundamental criticar a “la máquina”, la cual representaría, fielmente, a la globalización, el neoliberalismo, el racismo, la élite y la ignorancia. Desde sus inicios, el demoledor cuarteto, se mostró como un guerrero que lucha, sin miedos, en contra del capitalismo y la globalización… manteniendo en alto su principal arma de ataque, la ideología del comunismo. Esto último los destacaría por tener, durante toda su exitosa carrera, múltiples iniciativas de protesta y solidaridad con distintos movimientos ya sean de tipo social o musical. Más que ser una banda, más que escribir canciones, más que componer música, Rage against The Machine, se inmortalizó, en el clímax del Rock, como un ente peligroso (para aquellos que tienen el verdadero poder) por su gran capacidad de alentar a la juventud: en la pelea por sus ideales, en la masificación a la libertad y en la destrucción de la injusticia mediante la utilización de todos sus derechos humanos y ciudadanos. ES LA VERDAD, ES LA MENTIRA, ES LA REBELDIA, ES LA PASION, ES LA VIDA, ES LA MUERTE, ES LA GUERRA, ES LA PAZ, ES EL AMOR, ES EL ODIO, ES LA ESCLAVITUD, ES LA LIBERTAD, ES TODO, ES NADA…. SOLO TU LO SABES, ES EL DEMOLEDOR TALENTO DE RAGE AGAINST THE MACHINE.

Biografía de los integrantes de la banda...

Zack de la Rocha : nació el 12 de enero de el año 1970 en Long Beach, EE.UU. Su entorno familiar estuvo, fuertemente, dividido por la separación, cuando él tenía solo un año de vida, de sus padres. A raíz de esto tuvo que vivir su niñez, “de un lado para otro”, para poder compartir con ambos. Su madre, Olivia de la Rocha (licenciada de Antropología), vivía en Irvine; y su padre, Roberto de la Rocha (miembro del grupo político "Los Four", pintor y charlista de la cultura Chicana), vivía en Lincoln Heights. Pero, con el pasar de los días, lo que parecía ser la cotidiana visita de un hijo a su padre, se estaba transformando en una verdadera tortura para el pequeño Zack… pues este hombre lo obligó, tras sufrir una crisis de nervios por el excesivo uso de ideas religiosas, a ayudarlo a destruir todas sus pinturas y a estar tres días sentado en una habitación con las cortinas y puertas cerradas. Además de dejarlo sin alimento, solo volvió a comer cuando regresó con su madre, quien al enterarse de lo sucedido detuvo las visitas para quedarse, definitivamente, a vivir con su hijo en Irvine; por cierto, considerada una de las ciudades con más gente "blanca" al sur de California. Lo último produciría un duro conflicto cultural para de la Rocha, ya que al dejar de visitar a su padre había perdido todo las costumbres de la sociedad Chicana. A finales de los 80’ comenzaría su carrera musical cantando, y tocando la guitarra, en una banda llamada "Hardstance", para luego formar "Inside Out"… donde consiguió, antes de separarse, lanzar un álbum; el mismo que lograría una relativa popularidad. En 1991 se unió, junto a su amigo Tim Commerford, a la dupla Tom Morello y Brad Wilk para formar lo que sería más tarde llamado Rage Against The Machine.

Tom Morello : nació el 30 de mayo de el año 1964 en Nueva York, Libertyville, EE.UU. De pequeño estuvo relacionado con temas sociales… gracias a su madre, Mary Morello, fundadora de una organización contra la censura llamada "Parents For Rock & Rap"(Padres por el Rock y el Rap); y a su padre, Ngethe Njoroge, un militar que participó en la batalla de Mau-Mau, la misma que liberaba a Kenya de dominios británicos. Su educación estuvo, fuertemente, ligada a la política, sobre todo cuando entró a un jardín infantil interracial; donde fue víctima de burlas racistas. En su etapa estudiantil se integró al club de drama del colegio, además de interesarse por las políticas marxistas. A los trece años tiene su primera guitarra eléctrica, pero como no sabía tocarla le pagó a un tipo para que le enseñara… obteniendo solo dos pequeñas clases básicas. Finalmente decidió dejar las seis cuerdas de lado, pues se había desilusionado de su lento aprendizaje… terminó creyendo que perdía el tiempo. Pese a ello en 1984, y luego de haber ingresado a la Universidad de Harvard (donde se graduaría, en 1986, en Ciencias Políticas), sus ganas por tocar la guitarra volvieron a aparecer; situación que lo hizo dedicarse, casi ocho horas diarias, al estudio del instrumento de forma autodidacta. Fue aquí cuando formó, junto a Adams Jones (futuro guitarrista de Tool), su primera banda llamada "Electric Sheep". Luego buscaría un nuevo destino en Los Ángeles… donde, tras diversos fracasos en otros proyectos musicales y empleos, se unió a “Lock Up”, con quienes lanza un álbum antes de separarse. En 1991, cumple su exitoso sueño al crear, junto a Brad Wilk, Zack de la Rocha y Tim Commerford, a Rage Against The Machine.

Tim Commerford : nació el 26 de febrero de el año 1968 en Irvine, EE.UU. Su vida estuvo muy ligada a la tristeza con la separación de sus padres (él ingeniero aerospacial y ella profesora de matemáticas)… situación que más tarde empeoraría, tras cumplir veinte años, con la muerte, en 1988, de su madre a raíz de un devastador cáncer al cerebro. Esto lo hizo vivir con su padre (quien ya tenía una nueva familia), un hombre que abusaba de su propio hijo. Paralelamente a la desdicha más intima de su hogar, Commerford, mantuvo una fuerte amistad con Zack de la Rocha (se conocían desde la escuela primaria), quien lo motivó a tocar el bajo y a encontrar, en la música y la poesía, el desahogo para su profundo dolor. En lo personal, se autodenomina un gran fanático del jazz… siendo, en 1980, parte de un proyecto relacionado ha dicho estilo musical. En 1991, sería el mismo de la Rocha en invitarlo, como bajista, a ser parte de una nueva banda (bautizada como Rage Against The Machine) junto a Tom Morello y Brad Wilk.

Brad Wilk : nació el 5 de septiembre de el año 1968 en Portland, Oregon, EE.UU. Comenzó tocando la batería a los trece años, teniendo su propio equipamiento a los catorce, influenciado por su ídolo el baterista, de Led Zeppelin, John Bonham. Creció junto a su familia en la ruina… cosa que le haría prometerse a si mismo, tras la muerte de su padre en 1994, no aferrarse, ni darle importancia, a las cosas materiales. A finales de los 80’, Wilk, realizó una, muy poco exitosa, audición para "Lock Up"… un proyecto liderado por el guitarrista Tom Morello. Pero pese a su fracaso anterior, pudo integrarse a una banda llamada Greta. En 1991, y luego del opaco recibimiento del álbum debut de "Lock Up", Morello decidió buscar nuevos reclutas para materializar la idea que rondaba dentro de su cabeza. Fue así como invitó al ya conocido baterista Brad Wilk; además de unirse al vocalista Zack de la Rocha, quien llegó en compañía del bajista Tim Commerford… dando como resultado final, el nacimiento de “Rage Against The Machine”.

El año 2000 sería testigo ocular de uno de los acontecimientos más llamativos y peligrosos de los MTV Video Music Awards. Todo comenzaría a complicarse cuando, los patéticos Limp Bizkit, son nombrados ganadores de la premiación al “Mejor Video de Rock”; por cierto, donde también estuvo nominado Rage Against The Machine. Mientras el vocalista Fred Durst se inspiraba en dar inicio a su discurso de agradecimientos… un decidido Tim Commerford, se deslizaba, sigilosamente, para terminar encamarándose sobre el andamio del escenario. Cuando su objetivo ya estaba concebido, lleno de aire sus pulmones para gritar a los cuatro vientos universales: “¡¡Limp Bizkit es la banda más odiada en el mundo!!”. Y aunque el mismísimo bajista, más tarde, confesaría que todo se trataba de una broma… las autoridades lo hicieron pasar, en compañía de sus guardaespaldas, una larga y fría noche tras las rejas.

Los álbumes más importantes de la banda...

Rage Against The Machine : este álbum fue lanzado el 3 de noviembre de el año 1992. Comienzan a flamear los estandartes color rojo sangre, gracias a un trabajo, realmente, novedoso… ya que sería unas de las primeras fusiones, o mezclas, entre el majestuoso Rock y el rebelde Hip Hop. De inmediato, "Rage Against The Machine", se consagró con un éxito inesperado, mediante el alto nivel interpretativo vocal de Zack de la Rocha más los distorsionados riffs del virtuoso guitarrista Tom Morello. Y aunque la desencadenada furia de su sonido es lo más llamativo, también es importante mencionar la creatividad de sus letras… las mismas que se rigen por el movimiento de extrema izquierda; esto último, lo más representativo del cuarteto. En relación a la portada, esta muestra la fuerte imagen del monje budista "Thích Quang Duc", incinerándose a si mismo, en protesta, contra el maltrato de los budistas. Su principal objetivo fue la compasión del pueblo y la igualdad religiosa para así ayudar a mantener unida a la patria, además de promover el sacrificio en protección del budismo. Los temas más representativos son "Bomtrack", "Killing In the Name", "Know Your Enemy", "Wake Up" y "Freedom".

Evil Empire : este álbum fue lanzado el 15 de abril de el año 1996. Lo nuevo de la banda seguiría imponiéndose, en el mundo, con su rostro más directo y, sobre todo, revolucionario. Aunque, Evil Empire, no consiguió superar la maestría de su antecesor… si logró mantener la creatividad de sus progenitores en lo más alto de la cima Rockera. Y como era de esperar aquí también reinaría la polémica, siendo el titulo del trabajo lo más hablado. “Evil Empire” fue una especie de calificativo, o sinónimo, utilizado por el entonces ex presidente de los EE.UU., Ronald Reagan (en compañía de otros conservadores), para describir a la famosísima URSS. Pese a ello, los músicos, utilizaron el amargo veneno de los dardos en sentido contrario, es decir, calificando a su propia patria, los Estados Unidos, como el verdadero “Imperio Malvado” (Evil Empire). Los temas más representativos son "People of the Sun", "Vietnow", "Snakesharmer", "Revolver" y "Bulls of Parade".

The Battle Of Los Angeles : este álbum fue lanzado el 2 de noviembre de el año 1999. Y finalmente, la banda, consigue la siempre tan anhelada consagración… gracias a un trabajo que los inmortalizaría, en un abrir y cerrar de ojos, con la bendición del total éxito. "The Battle Of Los Angeles" es la fiel representación de la madurez musical, cosa que daría como resultado el perfecto equilibrio entre sonido y creatividad. En relación a sus canciones, se dice que estas estuvieron influenciadas, en gran medida, por la clásica novela, de George Orwell, “1984”. Los temas más representativos son "Testify", "Guerrilla Radio", "Sleep Now in the Fire" y “Ashes in the Fall”.

Renegades : este álbum fue lanzado el 5 de diciembre de el año 2000. Pese a que el cuarteto se encontraba en la cúspide de su talento, los conflictos internos comenzaron a brotar de forma sigilosa… hasta conseguir el quiebre definitivo. Se han dicho muchas cosas al respecto, como el poco interés creativo, pero al parecer lo más concreto sería la negativa de Morello, Commerford y Wilk de seguir adelante con esa ideología izquierdista tan extrema, pues, así como iban, las cosas se podrían poner muy peligrosas para su propia existencia. Fue aquí cuando de la Rocha rechaza la propuesta de sus compañeros… separándose, casi inmediatamente, de ellos. "Renegades", que solo presentó una diversa cantidad de covers, nació luego de que el vocalista anunciara su salida de la banda. En relación a su portada, esta nos enseña dos puntos de vista muy distintos entre si, que parecieran debatirse entre la parodia y el homenaje para el popular icono, del arte pop, "Love", del señor Robert Indiana. Los temas más representativos son "Renegades of Funk", "Kick out the Jams", "In My Eyes" y "Down on the Street".

El fin de una gran banda que deja tatuado su nombre en el corazón de toda una generación Rockera...

Curiosamente, los conflictos internos, comenzaron a invadirlos, como una lluvia de traicioneros meteoritos, tras el lanzamiento del exitoso "The Battle Of Los Angeles". Con la amargura ardiendo en su interior, el insolente Zack de la Rocha, informaría, a fines del 2000, su irremediable alejamiento de Rage Against The Machine para forjar su propio camino con la creación de una carrera en solitario. Pese a ello, los rebeldes músicos, no quisieron decir adiós sin despedirse de sus más acérrimos fans… dando dos gloriosos conciertos, en la localidad de Los Angeles, llamados "Live At The Grand Olympic Auditorium". Luego de aquellos “megaconciertos” Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk se fusionaron al ex Soundgarden, Chris Cornell, para formar lo que más tarde sería “Audioslave”.

Es así como finaliza el ciclo dorado, es así como terminan nueve años de exitosa trayectoria musical y es así como se extingue la voz más sincera y revolucionaria, en la historia, de los inolvidables 90’. Los crueles enemigos del mundo se han alegrado… pero cuidado porque la filosófica semilla del cuarteto ha sido sembrada por todos los jóvenes que si se han atrevido a abrir los ojos ante la verdad, aunque esta sea más despiadada que la mismísima muerte.

Basta de injusticias, R.A.T.M., ha despertado del sueño eterno…

El 14 de abril del 2007, los míticos renegados, darían a conocer los primeros aires de una posible reunión… cuando Zack de la Rocha y Tom Morello interpretaron, juntos como hermanos inseparables, algunas canciones, en versión acústica, de su antigua banda. Finalmente, el lado más dulce de la realidad golpearía, algunos días más tarde (29 de abril), cuando, Rage Against The Machine, tras seis largos años de ausencia, vuelven a estar fusionados para dar su primer recital en el Festival de Música y Arte de Cohachella Valley (en la localidad de California). En aquella ocasión se presentaron como si fueran una nueva banda, además de imponerse con acidas críticas en contra de los políticos estadounidenses. Fue un acontecimiento saturado en energía, y por supuesto rebeldía, que mantuvo intacta la esencia original del legendario cuarteto. Luego de eso, la banda, emprendería una inolvidable gira mundial… haciendo temblar, el cobarde espíritu, de todos sus detractores.

Así finalizo la publicación de esta majestuosa banda. Como es de costumbre mando mis saludos y agradecimientos a todos los que leen y comentan mis escritos. Nos veremos muy pronto con otra exitosa historia Rockera. *publicación actualizada.

12 Comments:

Blogger Unknown said...

HOLA LEON

HE LEÍDO TU ESCRITO TAN DESCRIPTIVO DE LED ZEPELLIN .

TENGO MUCHOS AÑOS Y VIVI ESA ÉPOCA BRILLANTE .

SIEMPRE DIGO ,
( OJO ES SIMPLEMENTE MI OPINIÓN Y COMO TAL DISCUTIBLE )
, QUE QUIÉN VIVIÓ LOS 60´Y 70´EN LO MUSICAL , VIVIÓ LOS TIEMPOS MÁS HERMOSOS ...
LA VIDA ESTABA LLENA DE SUEÑOS , QUE DESPUÉS EL MUNDO CRUEL SE ENCARGÓ DE DESTRUIR .

EN MÍ , SE MANTIENEN INTACTOS Y MORIRÉ CON ELLOS .

AMIGO
SUBIENDO POR LA ESCALERA Y TRATANDO DE GOLPEAR LAS PUERTAS DEL CIELO , TE MANDO MIS SALUDOS Y AGRADECIMIENTO .

ADAL

2:49 p. m.  
Blogger CLAU said...

holis mi leoncito
me demore pero aqui toy
mi niño dejando
mi huella
en su blog como siempre
sabe e aprendido mucho de rock
ultimamente gracias a ute
hasta estoy empezando a escuchar un poco aunq
no tengo idea de nombres
pero ahi vamos po
asi q siga haci profe rey leon
q vamos bien
yap solo eso cuidec q este
bien besitos
tu amiga


CLAU

PD:gracias x los post en mis blogs
*************************

6:07 p. m.  
Blogger Anfetaminada(lover) said...

VAYA LEON ROCKERS TE ESTAS VOLVIENDO POPULAR EN ESTA BLOGGOSFERA, NO SE LE SUBAN LOS HUMOS, MIRE QUE LA FAMA SE VA Y LOS AMIGOS QUEDAN.
ME ENCANTA APRENDER LO QUE NO LOGRO CONOCER AUN, ERES UN ROCKERO A MORIR.
FELICITACIONES POR SU BLOG.

UN GRAN BESO MI LEON ROCKERS

LA MUJER DETRAS DE LA ETERNIDAD

6:14 p. m.  
Blogger Manuel Parra Z. said...

León:

La verdad sólo he escuchado un tema de RATM, y nada más, no tenía idea del compromiso político de la banda, ni que el vocalista era chicano, voy a tratar de escucharlos con más atención tal vez los agrego a mi grupo de bandas favoritas, tu post me hizo interesarme en su música. Cuídate chao.

7:23 p. m.  
Blogger COLECTIVERO_SATANICO said...

Kiu Don León....Rage.na'ke decir
solo saltando Komo mono Kon la masa en las fiestas.
Y la guatona tetona
y la guatona tetona!!




Fredoooooooooooom!!!!!!!!


Enfiestadamenete el K. SatániKo.

12:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

PRIMO HOLA COMO ESTÁ ,KE KIERE KE LE DIGA UTE ES GENIAL,ES MI IDOLO POR KE A UTE TIENE KE GUSTARLE MUXO ESOS GRUPO COMO PARA DARSE EL TRABAJO DE HACER TODA SI HISTORIA LO FELICITO Y NO TENGO PALABRAS .....SOLO DECIR KE ES UN GENIO YO DE ESE TIPO DE MUSICA NO CAXO MUCHO PERO LO KE UTE HACE ES MUY BUENO,SOLO LE ESCRIBO PARA KE SEPA KE YO LO KIERO MUCHITO MI NIÑO LENDO ASI KE NO HAY MAS COMENTARIO!!!!!!!
BUENO MI NIÑO XAU Y CUIDESE MUCHITO Y SIGA ASI COMO UTE ES NO MÁS ....MUCHOS BESITOS.......LA PRIMAAAAAAAAAA.
AHH SE ME OLVIDABA ALGO
OLVIDEME OK.

9:14 p. m.  
Blogger Omni said...

Hello from the USA!! :-)

6:39 p. m.  
Blogger Joy said...

Que recuerdos!!!!! este era uno de mis grupos emblemáticos en el año ´95 y sus alerededores, los escuchaba junto a un grupo de amigos "chascones" que marcaron claramente mis gustos musicales....aun hay canciones que al escucharlas no puedo evitar "cabezear" un poco. Ahora último no los he escuchado mucho,creo que los sacare del baúl.
Gracias por los deleites musicales esperare paciente por mi grupo favorito, tal vez tenga su espacio en tu blog en algun momento.
Cariños y Éxito

5:54 p. m.  
Blogger Blood said...

Bien León, ya pareces un Pirincho Cárcamo en versión juvenil con tus post. Ahora me atrevo a hacer una pequeña sugerencia, para que la tengas en consideración: trata de no hacer post tan largos. Eso te puede ayudar a mantener a tus lectores.

Saludos sangrientos

Blood

10:52 p. m.  
Blogger Roberto del Campo Valdés said...

Hola León:

Te vas a convertir en el Rey del Rock.

Y los grupos nacionales cuando?

Acata la sugerencia que te hace el Dr. Blood, los post están demasiado largos.

Estoy trabajando en una entrevista que podría interesarte, visita "El Debate"

Un abrazo.

11:19 a. m.  
Blogger серый человек (P) said...

Monumental. Una de las mejores bandas que conozco, Ahora, junto a System of a Down, ya son dos bandas reconocidas mundialmente que combinan activismo politico con calidad musical. La verdad, verlos de vuelta es un placer.

5:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

puuta...
los rage son lo mejor..
buena musika..
buen contenido...
es excelente su arte.

12:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home