FANTOMAS
Hoy dejaremos los dorados 80’ para dirigirnos rápidamente a los revolucionarios 90’, a través, de una banda que podríamos resumir perfectamente con la palabra “esquizofrenia”. Antes de continuar con mi escrito me gustaría advertirles que esta banda es solo para aquellos Rockeros que poseen gustos musicales amplios, y sobre todo, que no le tienen miedo a lo extraño o experimental. Todos conocemos al ex vocalista de Faith No More, Mike Patton, un tipo carismático, de excelente voz, pero con ideas musicales bastantes, digámosle, extravagantes. Lo siguiente tiene relación con él ya que la nueva banda que les presentaré es de su exclusiva creatividad, sin más que decir, les presento a los extrovertidos Fantomas. Soy un gran seguidor de este destacado vocalista, he escuchado la mayoría de sus bandas, como Mr. Bungle o Tomahawk, y les puedo asegurar que este es uno de sus más experimentales y extremos proyectos. Mi relación musical con Fantomas nace en el año 2005 gracias a su tema “Experiment In Terror”, más tarde, llegaría a mis oídos su recordado álbum “The Director’s Cut”. Tras la lamentable ruptura de Faith No More, en 1998, Mike Patton, comienza a visualizar los primeros bosquejos e identidades que le entregaría a su nuevo hijo musical. Desde el principio tuvo la idea de hacer algo especial, fuera de lo normal, y sobre todo siniestro. Fue así como en 1998 le dio vida a Fantomas, un trabajo inspirado en una de sus maquetas llamada “Diabolik”. Para seguir adelante con su alocada, pero a la vez, interesante idea contó con los servicios musicales de su amigo el bajista Trevor Dunn y el guitarrista Buzz Osborne. Ahora solo les faltaba un baterista, que más tarde resultó ser el magistral Dave Lombardo. Aunque Patton y Lombardo nunca habían tenido la oportunidad de trabajar juntos, aquí pudieron darse cuenta que unidos eran dinamita pura, produciendo así, una dupla sencillamente monstruosa. De su llamativo nombre podemos decir que esta inspirado en un popular personaje criminal creado, en 1911, para una gran zaga de novelas policiales francesas. Los creadores de este escurridizo criminal, por cierto maestro del disfraz, fueron los escritores Marcel Allain y Pierre Souvestre. Desde el lanzamiento de su primer álbum, hasta el clímax más exitoso de su popularidad, la banda, causó un gran revuelo tanto en el mundo discográfico como alrededor de sus acérrimos fans. La pregunta que todos se hacían en ese entonces era ¿Qué es Fantomas?, cosa que Patton respondía al unísono: “Somos una pesadilla espantosa en el puto culo de las bandas de Rock” …y la verdad es que lo eran. Describir con exactitud su estilo resultaría algo muy complejo de realizar, ya que posee variados elementos como la velocidad extrema, riffs asesinos, batería endemoniada y una voz sumamente monstruosa donde Patton, muestra con lujo y detalle, la magnifica versatilidad de sus cuerdas vocales. Otra curiosidad que podemos encontrar es la peculiar forma de entregarnos sus canciones, ya que fueron ideadas como un gran comic musical, es decir, rápidas, y sobre todo, directas. Fantomas ha sido uno de los experimentos Rockeros más seductores, atrayentes y despiadados de los últimos años, liderado, por dos personajes iconos del Rock, como es el caso de Patton y Lombardo. Con esto no quiero desmerecer la presencia de Dunn y Osborne quienes le dan el condimento necesario para complementar esta verdadera sinfonía destructiva. Para algunos locura, para otros demencia, para mi talento y maestría, que solo una mente creativa podría realizar. Esto es, simplemente, Fantomas un torbellino endemoniado con características ruidosas y lapsos melódicos que muy pocos se atreven a desafiar.
Biografía de los integrantes de la banda…
Mike Patton : nació el 27 de enero de el año 1968 en Eureka, California, EE.UU. La carrera musical de Patton comienza en 1985, a través, de su primera banda llamada “Mr. Bungle”. En 1989 recibe una invitación para formar parte de la mítica banda Faith No More. Junto a ella conoce el dulce sabor del éxito, consagrándose como uno de los vocalistas más versátiles, experimentales y talentosos en la era del Rock. En 1998, y tras el quiebre de los “No Más Fe”, se prepara para concebir su nuevo proyecto musical, al cual llamará “Fantomas”. En 1999 funda, en compañía de Greck Werckman, el sello discográfico “Ipecac Recordings”, el mismo que debutaría con el lanzamiento del primer álbum homónimo (también conocido como Amenaza Fantasma) de la banda. En el 2001 forma, junto al guitarrista Duane Denison, a “Tomahawk”. En el 2006 forma a “Pepping Tom”, uno de sus proyectos más experimentales, representado por la gran cantidad de estilos y ninguno definido. A diferencia de todos sus proyectos musicales este pareciera ser el más relajado ya que su sonido esta más ligado al mundo del Pop que al Rock. En el 2007 emprende otro proyecto, junto a Edvyn Kano, llamado “Mondo Cane”. Este año (2008) realiza, por primera vez, su participación en una banda sonora, la cual será elaborada para la película “A Perfect Place”. Mike Patton es uno de los entes ligados al Rock más revolucionarios de la historia. Posee una voz versátil que puede pasar fácilmente, sin bajar su nivel, de agresiva a melódica, sin duda, uno de los front man más impresionante en la faz de la tierra.
Dave Lombardo: nació el 16 de febrero de el año 1965 en La Habana, Cuba. A los 2 años, Lombardo y su familia, se trasladaron a la localidad de South Gate, California, EE.UU. Su relación con la música comenzó a los 8 años, a través, de los bongos, más tarde se interesaría por la batería. A los 10 años tuvo su primera batería comprada por su padre, sin duda, un excelente regalo para alguien que a temprana edad ya mostraba un talento sorprendente. Pese a su innato talento, Lombardo, decidió perfeccionarse, aún más, tomando clases de batería. Luego de esto se reunió con algunos amigos para formar una banda, cosa que afectaría sus estudios ya que le estaba dedicando mucho tiempo a la música. Para solucionar este problema sus padres se vieron en la obligación de amenazarle diciéndole que si no se concentraba en sus estudios lo cambiarían de colegio. Finalmente, Lombardo, que prácticamente se encontraba entre la espada y la pared, decidió abandonar la banda para solo dedicarse a sus estudios. Tras salir de la escuela trabajó como repartidor de pizzas, mezclándolo con su gran pasión, la música. Fue en esta etapa donde se compró una batería de mejor calidad. Pareciera ser que el destino del Rock se había convertido en una verdadera sombra para Lombardo ya que en ese mismo tiempo conoce, en una tienda de música, a Kerry King. Fue este mismo personaje quien le pregunto si quería ser parte de una banda, sin pensarlo dos veces, Lombardo, aceptó formando a la mítica banda Slayer, en compañía, de Tom Araya y Jeff Hanneman. Junto a Slayer conoció el éxito y la fama, además de ser nombrado como uno de los bateristas más sorprendentes de todos los tiempos. Pese a ello, y tras grabar una serie de álbumes exitosos, decide dejarla, en 1991, por razones netamente personales, como el nacimiento de su primer hijo, y algunas discusiones con los demás integrantes. Sin perder tiempo formó su propio proyecto titulado “Grip Inc.”. En 1998 se une a Fantomas, banda en la que dijo haber tocado lo más fuerte y denso de su carrera. Tuvieron que pasar cerca de 10 años para que el gran Dave Lombardo volviera a sus orígenes musicales, Slayer. Fue el propio Kerry King en preguntarle si quería tocar en algunos conciertos ya que Paul Bostaph (el reemplazante de Lombardo) se encontraba con una lesión crónica en el codo. Finalmente Bostaph buscó su propio camino con “Systematic” y Lombardo se quedó en Slayer, lanzando en el 2006, el polémico álbum “Christ Illusion”.
Trevor Dunn : nació el 30 de enero de el año 1968, en Eureka, California, EE.UU. A los 13 años, Dunn, comenzó su relación con la música, a través, de las clásicas cuatro cuerdas. Sus influencias por tocar el bajo se generó gracias a músicos como Miles Davis o Bill Evans, más sus bandas favoritas como Slayer y Venom. Asumiendo su gran vocación de músico ingreso a la Universidad donde estudió el arte del contrabajo y la música clásica. A los 17 años formó la banda que lo mandaría al éxito, Mr. Bungle, junto a Mike Patton y Trey Spruance. Aunque se encontraba en este prometedor proyecto también se dio el tiempo de ser parte de la Orquesta de la Universidad, y a la vez, tocar en algunos cuartetos de Jazz. Cuando se fue, en 1992, a la localidad de San Francisco conocería a Ben Goldberg, John Schott y Graham Connah, con quienes formaría a la banda de Rock Jazz “Trevor Dunn’s Trio-Convulsant”. En 1998 se une a Fantomas, además de trabajar con el famoso John Zorn y otras agrupaciones de Jazz.
Buzz Osborne : nació en el año 1964 en Montesano, Washington, EE.UU. Su carrera musical comenzó con éxito en los 80’ gracias a “The Melvins”, banda que formó, tras graduarse en 1982 del Instituto de Montesano, junto al baterista Matt Lukin y el bajista Mike Dillard. Para los que no saben Buzz Osbourne fue uno de los personajes claves para que Nirvana encontrara al baterista que tanto necesitaba. En 1990 el talentoso Dave Grohl ingresaba a Nirvana, gracias a Osborne, quien le facilitó el número telefonico de su amigo el bajista Chris Novoselic. Osborne, también conocido como King Buzzo, se integró a Fantomas en 1998. En el 2004 formó parte de la banda “Venomus Concep” para lanzar, en ese mismo año, su álbum debut “Retroactive Abortion”.
Es tan llamativo el estilo de Fantomas que varios críticos han osado dar su opinión o tratar de clasificarlos en algún estilo de Rock. Por lo general dicen que sus raíces están ligadas al Metal pesado, donde la experimentación es el concepto más explotado, en compañía, del ruido. Aunque son muchas las opiniones, todos coinciden en una sola palabra…"originalidad". La filosofía de Fantomas se centra en lo absurdo, con marcados toques humorísticos, que van rotando en una atmósfera musical bastante extrema y densa. Una de las cosas más sorprendentes que podemos apreciar en sus recitales es la excelente coordinación de sus músicos ya que no hablamos de temas corrientes, si no de temas complejos y despiadadamente rápidos.
Los álbumes más importantes de la banda…
Fantomas (también conocido como Amenaza Fantasma) : este álbum fue lanzado el 26 de abril de el año 1999. Comienza la nueva aventura musical de Mike Patton mediante este exótico trabajo que rápidamente se transformaría en un verdadero ejemplar de culto. A demás de destacar su extraño sonido, también podemos mencionar la particularidad de sus canciones ya que estas no tienen nombres específicos…solo se representan con nombres de paginas, dándole un efecto de comic. Pese a que las canciones son bastante cortas, la mayoría duran segundos, podemos notar la fuerza de su interpretación, mediante, marcados cambios de ritmos. La voz de Patton es otro elemento interesante ya que en este trabajo prácticamente no canta, por lo menos algo coherente, solo se encarga de hacer extravagantes sonidos, convirtiendo su voz en un instrumento más. Su llamativa portada es un cartel de cine francés, creado en 1965, para la famosa película Fantomas. Los temas más representativos son “Page 18”, “Page 19”, “Page 21” y “Page 29”.
The Director’s Cut : este álbum fue lanzado el 9 de julio de el año 2001. Luego de aquella natural muestra de “esquizofrenia” mostrada en su trabajo antecesor, la banda, nos presenta un trabajo más corriente, representado, por una serie de canciones covers de películas antiguas. La fuerza sigue estando intacta, al igual que la locura, destacando, la versatilidad de las cuerdas vocales de Mike Patton. Lo que más admiro de esta banda son sus sorpresivos cambios de ritmos, poseedores de una coordinación perfecta…muy atentos a eso porque sus canciones son entidades bien complejas. “The Director’s Cut” es el álbum más vendido de Fantomas, quizás, porque es el más fácil de digerir musicalmente. Los temas más representativos son “The Godfather”, “Rosemary’s Baby”, “The Omen (Ave Satani)”, “Experiment in Terror” y “Vendetta”.
Delirium Cordia : este álbum fue lanzado el 27 de enero de el año 2004. Este trabajo es otra adoración a lo curioso, ya que solo es una extensa pista de más de una hora de duración, aproximadamente 74 minutos y 17 segundos, que va mutando radicalmente desde sonidos melódicos hasta la distorsionada agresividad. Muchos describen a “Delirium Cordia” como una verdadera partitura de película de terror...y vaya que lo es. Aquí podemos encontrar diversos géneros y estilos musicales, como el Rock, el Metal o la Opera, la mayoría de ellos son fáciles de escuchar, donde la voz puede ser tanto corriente como densa. La fuerza del disco se encuentra en su atmósfera ambientada en una sala de operaciones quirúrgicas, es precisamente esta misma la que suele “separar” los cambios de estilos musicales. Otro notable factor es su sonido misterioso, donde el “suspenso” puede ser la palabra líder o el efecto principal.
Suspende Animation : este álbum fue lanzado el 5 de abril de el año 2005. Último trabajo de la banda que muestra una de sus caras más simpáticas o experimentales ya que tiene la particularidad de mezclar la enfermiza fuerza de Fantomas con sonidos y música de reconocidos dibujos animados. Al igual que su álbum homónimo sus canciones no poseen nombres identificativos, solo se representan por fechas y días como si fuera un verdadero calendario musical. Su estilo es muy similar a sus trabajos antecesores donde la “locura” es el factor primordial. Los temas más representativos son “4/06/2005 Wednesday”, “4/10/05 Sunday”, “4/22/05 Friday” y “4/30/05 Saturday”.
El futuro de Fantomas…
Oficialmente la banda no esta disuelta, aunque espero que este no sea de esos proyectos que se olvidan para siempre…ya sabemos como es Mike Patton un creativo hiperquinetico que siempre va desarrollando más y más trabajos musicales. Pese a ello creo que Fantomas tiene armas suficientes para seguir escribiendo historia dentro del Rock, así que por favor muchachos sigan con esta notable obra maestra. Con una pequeña, pero a la vez exitosa, discografía, la banda, ha demostrado sin miedo alguno que la experimentación es un factor primordial para llamar la atención, convirtiéndose también en un estilo propio, un sello registrado…una verdadera identidad. Su música es siniestra, extraña, absurda o loca pero tiene algo especial que no todas las bandas poseen…originalidad. Mientras el Rock seguía un destino marcado por entidades musicales ya conocidas, aparece sorpresivamente esta banda, con su estilo único que podía conquistarte, a través, de su carisma o matarte, sin piedad, con la crudeza de su sonido…al igual que aquel mítico asesino francés llamado Fantomas.
6 Comments:
Patton es multifacetico, le falta actuar no más.
Te puedo sugerir una banda?... Mars Volta, saludos.
Primera vez que los escucho y se nota una buena banda, digna de este blog.
Saludos
hola..que tal...llegue a este blog por una referencia que lei al rock.
mike patton, en cuanto al punto medio entre presencia escenia y voz me parece que junto a Freddy Mercury y James Hetfield deben ser los 3 mas grandes frontman en las historias del rock...
soy muy fanatico de faith no more y mr.bungle,pero fantomas no me agarro mucho porque escuche solos 2 albumes, y uno era casi pura bulla y el otro covers de canciones de peliculas,y no me llegaron mucho...de hecho, nunca he escuchado Tomahawk...
saludos cordiales
Mike Patton excelente! hace tanto q no oia de este grupo! un abrazo Leoncito espero tu visita cuando puedas.
Soy nuevo por acá y tengo que empezar por felicitarte por el tremendo blog.
Por lo que he leído comentas muchas bandas que me gustan por lo que desde ya, y a medida que el tiempo (recurso escaso) me lo permita iré leyendo post a post.
Patton es un grande del rock, nada que decir, al igual que un compadre de mas arriba no me enganché mucho con Fantomas, soy principalmente fan de FNM y Mr Bungle, Tomahawk es re bueno tambien, otro proyecto interesante de Patton es Lovage, una especie de Portishead cachonda...
Salu2.
PD: Tal como dice Simon, Mars Volta es una gran banda,
Hooola tremendo blog!!!!
llegué navegando en busca de rock y me encontré con tu espacio, ta re bueno, con ene información, lo cual se agradece.
Soy fana del Patton, y sobre todo del Peeping y el Director's cut, lo conocí por el Lovage, jaja tiene razón Vincent tiene harto quejido eroticón, y bueeeh no sé porque no he escuchado mucho de Fantomas, en realidad este Patton tiene estilos tan variados que es casi imposible encasillarlo, el tipazo es un genio, gracias por ponerlo y hacerme acordar que no lo he escuchado, allá voy a desempolvar el album que tengo de él.
besos
Publicar un comentario
<< Home