lunes, febrero 18, 2008

SNOT

Hoy viajaremos a tierras estadounidenses para visitar a una banda sumamente carismatica de personalidad y sobre todo poderosa de sonido. Seguiremos en los demoledores 90', para presentarles a un quinteto relacionado con uno de los géneros Rockeros más experimentales, el llamado "Funk Metal". Pese a que su corta carrera músical fue como una "rápida estrella fugaz", pudieron sentir en poco tiempo lo dulce del éxito y el tan anhelado respeto por parte de la crítica, demostrando así, que el Rock no solo inmortaliza a las bandas de grandes trayectorias músicales; sin más que decir, les presento a los revolucionarios y míticos Snot. Mi relación con esta destacada banda nace en el año 2000 gracias a su notable álbum, "Get Some". La historia de Snot comienza a escribirse en el año 1994, a través, de sus fundadores originales: el vocalista Lynn Strait, los guitarristas Mike Doling y Sonny Mayo, el baterista Brent y el bajista Rueben. Más tarde se integrarían el bajista John Fahnestock y el baterista Jamie Miller, dando nacimiento a la formación más clásica de la banda. La idea principal de su proyecto músical solo tenía como finalidad pasarlo bien con los amigos y tocar en fiestas. Su simple y desinteresado nombre, que solo significa "moco" en español, muestra el rostro humilde y sencillo de estos jovenes, quienes creían que sentir la caricia del éxito...era una cosa sumamente imposible. Esto último también deja muy en claro que la fama no era su principal meta a alcanzar. Pero como todos sabemos, el talento y la pasión, son armas músicales muy seductoras, sin duda, este demoledor quinteto debia ser escuchado por todo el mundo Rockero. Lentamente su llamativo estilo, que mezclaba Metal, Funk, Punk y agresividad, comenzó a hacerse popular dentro de su ciudad natal, California. Cada día se unían más y más seguidores, logrando que su fuerza sonora, más su explosiva creatividad, terminaran conquistando los, apasionados, oídos estadounidenses. Fue así como el sello discografico Geffen Records se interezó por tener en sus filas a esta prometedora banda, firmando en el año 1996, el contrato más importante de sus vidas. Los temas que más me gustan del aclamado quinteto son "Unplugged", "Stoopid", "Get Some", "Box", "Snooze Button", "My Balls", "Tecato", "313", "Mr. Brett", "Joy Ride" y varios más. Snot es un torbellino músical totalmente endemoniado que terminó convirtiendose en una verdadera leyenda, pese a lo desconocido que puede sonar su nombre, para todos los amantes de aquel Rock potente, directo y desafiante. Pero lamentablemente la gran estrella fugaz se opacó, llevandose así, una de las bandas más prometedoras que los 90' daba a conocer. Esto es simplemente Snot, un camino que estuvo lleno de matices éxitosos, pero que fue traicionado por un destino "celoso" ante tanto carisma y talento demostrado.
Biografía de los integrantes más clásicos de la banda...
Lynn Strait : nació el 7 de agosto de el año 1968 en Manhasset, New York, EE.UU. Cuando Lynn era un adolescente se mudó a la localidad de Santa Barbara, relacionandose de inmediato con la mayor pasión de su vida, la música. Snot significó para él su interacción directa con el Rock, y sobre todo, con el canto, ya que este sería el primer y único proyecto músical de su vida. Dentro de la banda se desempeñó como un tipo creativo y sumamente carismatico, con esa voz extraordinaria y un intelecto imprecionante para escribir canciones, sin olvidar, su líderazgo natural.
Mike Doling : este destacado guitarrista fue, junto a su amigo Lynn y Sonny Mayo, miembro fundador de la banda. La fuerza de este magistral tridente, en compañia de otros músicos que más tarde se desligaron del proyecto, formó, en 1994, a Snot. La gran técnica de Mike en las seis cuerdas metalicas lo han hecho ser uno de los tipos más virtuosos dentro del Rock, sobre todo del aclamado y poderoso movimiento "Nu Metal". Actualmente se encuentra trabajando con la banda "Invitro", con quienes ya sacó su primer álbum, "When I Was A Planet" (2007).
Sonny Mayo : nació el 16 de julio de el año 1971 en Washington, EE.UU. Antes de ser parte de Snot mostró su gran talento con la clásica guitarra, durante varios años, en una banda, de Trash Metal, llamada "Silence". Después se unió a "MF Pitbulls", formación que podría ser perfectamente la primera versión de Snot, con la única diferencia que esta era líderada, vocalmente, por Shannon Larkin. Sonny Mayo no solo ha mostrado, durante su destacada trayectoría músical, una gran destreza en la seis cuerdas ya que también posee una interesante creatividad que terminó ayudando a Snot a conseguir el éxito necesario para ser entes muy reconocidos dentro del movimiento Rockero.
John Fahnestock : durante los 80' y comienzos de los 90', John, tocaba el bajo, junto al vocalista-baterista Shannon Larkin y el guitarrista Jay Abbene, en un proyecto músical llamado "Kiddie Porn". En 1995 llegaría, para líderar las cuatro cuerdas, a Snot, convirtiendose así, en otro de los miembros más antiguos de la banda. John complementó el directo sonido de Snot con su solidez endemoniada y una técnica envidiable.
Jamie Miller : este demoledor baterista llegó a Snot en el año 1996, en reemplazo de un batero llamado Cornfed. Jamie es un músico bien completo, ya que además de ser un virtuoso en la batería, también toca el bajo y el sintetizador. A mediados de los 90', mientras tocaba en pequeñas giras con Snot, conocería al vocalista, de "Human Waste Project", Aimee Echo. Junto a él y Scott Ellis formaría, en 1998, a "Hero"; banda que más tarde sería conocida como "TheSTART". De personalidad relativamente tranquila, Jamie, a la hora de salir a romper timpanos, mediante su gran técnica en la batería, lo hace sin limites ni restricciones.
Cada día que pasaba, Snot, demostraba que su sorprendente carrera músical, representada por aquel envidiable éxito y sobre todo popularidad, no era casualidad ni coincidencia. La verdad es que esta prometedora banda relucía como un verdadero "diamante" en medio de un mundo Rockero, totalmente dominado, por el movimiento Grunge. Fue tan fuerte la popularidad de Snot que participaron, en 1998, en el respetado escenario del "Ozzfest" como uno de los shows más esperados. Su destacada y explosiva energía, más el carisma de su vocalista, Lynn Strait, los terminó nombrando como la "banda revelación del año".
El álbum más importante de la banda...
Get Some : este álbum fue lanzado el 27 de mayo de el año 1997. Estamos en presencia de un trabajo que muestra el poderoso sonido de la banda en su máxima expresión, representado por la desafiante voz de Lynn Strait. "Get Some" tiene la particularidad de poseer una serie de elementos músicales, mezclados entre sí, como por ejemplo "Funk", "Metal" o "Nu Metal", que le dan a Snot un estilo interesante y único en su especie. La crítica, en compañía de todos sus seguidores, alabó positivamente su debut sentenciandoles de forma inmediata, un futuro realmente prometedor y saturado de éxito. Por último, el perro, llamado "Dobbs", que aparece en la portada es la mascota de Lynn. Los temas más representativos son "Stoopid", "I Jus' Lie", "Tecato","Get Some" y "Starlit Eyes".
El mundo del Rock se viste, bruscamente, de luto, Lynn Strait muere en un trágico accidente automovilistico...
Lynn, junto a su fiel boxer, conducía por la carretera que une a Santa Bárbara con Los Angeles, sin saber, que aquel día su destino sería drasticamente torcido. El 12 de diciembre de el año 1998, su auto chocó, terriblemente, con otros tres más provocandole la muerte de forma instantanea, solo tenía 30 años. En aquel accidente también murió su querido Dubbs, quien era, practicamente, un integrante más de la banda. El 16 de diciembre todos sus amigos, familiares y miles de fans asistieron a su funeral realizado en la localidad de Santa Bárbara. El talentoso fuego músical de Lynn fue extinguido en un abrir y cerrar de ojos, sin duda, su lamentable muerte fue un duro golpe para la gran familia del Rock. Pese a que su carrera fue corta, su carisma, creatividad y sobre todo voz lo han convertido en una verdadera leyenda, que ni el mismo destino, a través de los años, ha podido borrar.
El fin de Snot...
Sin Lynn la banda no podía seguir, ya que Snot había perdido a su centro espiritual más creativo y emblematico. Fue así como cada uno de los integrantes siguió su propio camino...el guitarrista, y mejor amigo de Lynn, Mike Doling se une a la demoledora banda "Soulfly", además de tocar, junto a algunos ex miembros de "Soulfly" y "Onesidezero", en "Abloom". Actualmente es parte de la banda "Invitro". El bajista John Fahnestock se unió a "Amen". En el 2005 formó a "Tres Trece Merch" y también pertenece a "Lo-Pro". El guitarrista Sonny Mayo también se unió, en 1998, a "Amen". En el 2004 se integró a "Hed PE" y en el 2005, hasta la actualidad, es parte de la banda "Sevendust". Por último el baterista Jamie Miller formó, con Aimee Echo y Scott Ellis de "Human Waste Project", "TheSTART".
Homenaje y álbum póstumo...
En el año 1999 los integrantes originales de Snot, más la colaboración del baterista Shannon Larkin, comenzaron a grabar un nuevo álbum titulado "Strait Up". Este trabajo músical, lanzado en el 2000, consistió en un homenaje para Lynn, el cual incluye la participación de destacados vocalistas, amigos y admiradores del ex líder de Snot. Algunos personajes que participaron en este tributo, por cierto muy reconocidos dentro del movimiento Rockero, fueron Jonathan Davis(Korn), Corey Taylor (Slipknot-Stone Sour), Max Calavera (Soufly), Brandon Boyd (Incubus), Ozzy Osbourne, entre otros. Finalmente en el 2002 lanzaron un álbum en vivo póstumo, grabado en 1998, llamado "Alive!".
Así finaliza la publicación de esta genial banda. Como es de costumbre mando mis saludos y agradecimientos a todos los que siempre leen y comentan mis escritos. Nos veremos muy pronto con otra éxitosa historia Rockera. (Biografía en homenaje a Lynn Strait).

6 Comments:

Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Hola León:

Te invito a que este lunes visites El Kiosco Bloggero, ya que comenzamos la temporada 2008, con nuevas secciones y colaboradores.
Saludos

11:40 p. m.  
Blogger Elisa Montt said...

Hola ingrato de los ingratos...cómo tay?

Pa variar no caxo ná de la banda, pero igual te dejo un abrazo y voy a leer con atención.

Cariños!

12:48 a. m.  
Blogger Cristian said...

Hola León:
Paso a saludar, ya se fue el verano, y no supe nada de ti en ese tiempo. Cuidate, esepero que estés bien. Bendiciones.

8:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy Gabriel soy de Mendoza Argentina y acabo de encontrar este blog hace no mas de media hora y estube leyendo esto de snot y me puse a pensar... "¿que hubiera sido de la musica si Lynn no huebiese muerto?" ...bueno a todos nos gustaria que fuera distinto, en una de esas con un idolo como Lynn para nuestros jovenes nos ahorrariamos de las molestias de los emos jajaja... bueno como mi ciudad esta sufriendo una replica sismica cada 7 minutos y no me atrevo a dormir se me ocurre de leerme todo el blog... esta noche leo TODO.. muy buena tu idea sobre el blog y muy bueno el articulo la data es muy especifica y te agradesco ademas de felicitarte por tu trabajo...

saludos desde argentina...

12:51 a. m.  
Blogger che said...

man soy de santiago me llamo diego me dicen "che" xD ..no hay banda k mas me guste k snot bno me gusta incubus tbn pero muy bno el documento sobre esta banda te pasaste lo unico k keria era mas informacion de esta genial banda , aveces pienso xq se tuvo que morir me encantaria haber visto a snot en vivo la dura y puxa voy a seguir leyendo este blog me encanto y napo gracias de nuevo kuidate chao

10:24 p. m.  
Blogger raohwin said...

hola jessel james
grandioso blogg y snot gran banda alguna vez la escuchamos juntos amigo cuidate y es genial que escuches tan buena musica bueno yo tambien jeje todavia recuerdo ese gol que pasaste cagando con todo al arco ¿te acuerdas? un abrazo amigo cuidate chauuu

3:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home