jueves, diciembre 20, 2007

DIO

Mi próxima publicación los llevará nuevamente a los poderosos territorios del Heavy Metal, a través, de un tipo sumamente identificable con este revolucionario movimiento Rockero. Su grandiosa voz a participado en grandes bandas como "Rainbow" o "Black Sabbath", siendo esta última la que consagró su éxito y popularidad, sin más que decir, les presento a Ronnie James Dio en compañía de su mitica banda, llamada simplemente, Dio. Mi relación con estos extraordinarios músicos nace en el año 2006, gracias al destacado álbum "Holy Diver". Como soy un gran seguidor de Black Sabbath, sobre todo de la recordada epoca en que militaba vocalmente Ozzy Osbourne, siempre me ha llamado la atención el nuevo estilo, con un sonido netamente renovado, que Ronnie James Dio les entregó a los miticos y recordados músicos. Esto último fue el principal factor que me motivo a buscar sus proyectos personales más famosos encontrandome con su banda representativa, Dio. La historia de estos magistrales Rockeros comienza en los años 80', para ser más preciso en 1982, luego de que Ronnie saliera de Black Sabbath. En ese tiempo su voz era sumamente identificable, de hecho es llamado "La Voz del Metal", así que ya era tiempo de fundar su propia banda, que por cierto, debía ser mucho más éxitosa que "Elf", su primer proyecto músical. Finalmente, la nueva agrupación, comenzó a rugir bestialmente con su principal líder en voz Ronnie James Dio, el baterista Vinny Appice, el destacado guitarrista Vivian Campbell y el solido bajista Jimmy Bain, más tarde sería reclutado el teclista Claude Schnell dando nacimiento a la formación más clásica de la banda. Los temas que más me gustan de Dio son su temazo "Stand Up and Shout", "Dream Evil", "The Last In Lane", "Mistery", "We Rock", "Sacred Heart", "Hungry For Heaven", "Lock up The Wolves", "Holy Diver", "Institutional Man" y un endemoniado etc. El sonido de estos espectaculares Rockeros es sumamente representativo, al escucharlo ya notamos la fuerza y energía tan caracteristica del Heavy Metal, que explota en compañía de una voz destacada y envidiable. Cuando el lobo acecha es porque tiene hambre de carne, cuando el lobo aulla es porque tiene hambre de Rock, al suceder esto, sabrás de inmediato que estas en los malditos territorios músicales de Dio, SHAME ON THE NIGHT!!!.
Biografía de los integrantes originales de la banda...
Ronnie James Dio : nació el 10 de julio de el año 1942 en Portsmouth, New Hapshire, EE.UU. Su carrera músical comienza a mediados de los 50', curiosamente tocando el bajo y la trompeta, con las bandas "Red Caps" y "Ronnie and the Prophets". Llegando a los 60', esta última, sería nuevamente bautizada como "The Elves" para más tarde llamarse "ELF", el primer proyecto músical famoso de Ronnie. En 1976 sería reclutado, como vocalista, en la banda del reconocido ex guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore, "Rainbow". En los 80', daría su paso más importante ingresando a Black Sabbath, donde tenía la dificil misión de hacer olvidar a su emblematico y original vocalista, Ozzy Osbourne. El particular estilo y sobre todo esa magistral voz le terminaron dando a Black Sabbath aires músicales completamente renovados. No se podía negar ni omitir, la éxitosa carrera de Ronnie James Dio lo transformaba, con grandes meritos, en la "Voz del Metal". En 1983, Ronnie, formaría su propia banda a la cual llamaría simplemente Dio, logrando un éxito masivo gracias a la fuerza de su voz y estilo ligado al poderoso movimiento del clásico Heavy Metal.
Vinny Appice : nació el 13 de septiembre de el año1957 en Brooklyn, Nueva York, EE.UU. A los nueve años, Vinny, comenzó a interactuar con la música a través de la batería, su hermano mayor, Carmine Appicese, quien era un destacado baterista, de bandas como "Vanilla Fudge" o "King Kobra", fue su profesor. En 198o se une a Black Sabbath para grabar algunos álbumes, más tarde, en 1982, se iría de la banda junto a Ronnie James Dio, ya que este último quería emprender una carrera en solitario. Con la nueva banda, llamada Dio, grabó los primeros álbumes logrando un éxito importantisimo que terminó consolidando su destacada carrera como baterista. En 1989 la abandona por razones que aún se desconocen. Luego de su salida ingresaría, en 1990, a "World War III". En 1992 retornaría a Black Sabbath junto a Ronnie James Dio para grabar solo un álbum, luego de eso, la dejaría nuevamente para trajabar junto a Ronnie, hasta 1998, en Dio. Este año(2007) volvió a los inmortales "Padres del Heavy Metal" para reemplazar a Bill Ward, el original baterista de Black Sabbath, en la gira llamada "Heaven and Hell".
Vivian Campbell : nació el 15 de agosto de el año 1962 en Belfast, Irlanda del Norte. Vivian comenzó su relación con la música a los 12 años tocando la guitarra. Su técnica era tan extraordinaria que fue reclutado en la banda de Heavy Metal "Sweet Savage" cuando solo tenía 15 años. En 1983 ingresó a Dio con quien grabó cuatro álbumes; más tarde, en 1986, dejó la banda alegando una serie de incumplimientos monetarios, además de una paga miserable. En 1987 llevaría todo su talento a Whitesnake; su carrera con los miticos músicos duraría hasta 1988, año en que fue despedido. En 1992, y hasta la actualidad, se une a la destacada banda inglesa Def Leppard. En el año 2005, Vivian, lanza su primer proyecto músical en solitario llamado "Two Sides Of If".
Jimmy Bain : nació el 9 de diciembre de el año 1947 en Newtonmore, Escocia. Su carrera músical comenzó en una banda llamada "Street Noise", también tocó en otras como "The Babys" y "Harlot". En 1976 se une a "Rainbow" para grabar un disco y salir de gira, luego de eso, en 1977, es despedido de la banda. Más tarde formaría junto al destacado ex guitarrista de Thin Lizzy, Brian Robertson, "Wild Horses". En 1982 se une a "Dio", junto a su conocido compañero en Rainbow, Ronnie James Dio, con quien graba los álbumes más representativos de la banda. Luego de estar fuera de Dio por más de diez años, en el 2000, retorna en gloria y majestad para seguir brindando su magistral técnica en las cuatro cuerdas metalicas.
Claude Schnell : este destacado teclista se integró a la banda un poco más tarde que sus compañeros. Claude aparte de mostrar su talento en Dio, también lo ha hecho en bandas como "Magic" o "Rough Cutt". Al comienzo Ronnie James Dio cantaba y tocaba el teclado, Claude, llegó precisamente para dejar a Ronnie libre en su faceta de vocalista. Junto a la banda participó en los álbumes "The Last In Line", "Sacred Heart" y "Dream Evil", además de participar en la gran gira del "Holy Diver", sin haber sido participe en la grabación de dicho disco. En 1989 fue reemplazdo por el teclista Jens Johansson.
En el mundo del Metal es muy conocido un gesto, realizado con la mano, llamado "Cuernos" que se ha mantenido por años en el mundo del Rock convirtiendose en un verdadero icono de dicho movimiento músical. Bueno, les cuento que este clásico gesto fue popularizado precisamente por Ronnie James Dio. Todo comenzó en 1983 cuando la banda lanza su álbum debut, llamado "Holy Diver", que mostraba en su portada a un Demonio, llamado Murray, haciendo el clásico gesto de cuernos con sus manos. Ronnie cuenta: "mi abuela siempre solía hacerme un gesto de protección contra el mal de ojo. Cuando me incorporé a Black Sabbath, Ozzy siempre se caracterizó por hacer el signo de la paz, por mi parte no pensaba seguir sus pasos, así que, me base en lo que hacia mi abuela y empecé a realizar ese conocido gesto de cuernos con la mano". Ronnie dice haberlo patentado en los 70', especificamente cuando era miembro de Rainbow, también dice que los "cuernos" simbolizan la frase "Larga vida al Rock and Roll".
Los álbumes más importantes de la banda...
Holy Diver : este álbum fue lanzado el 25 de mayo de el año 1983. A través de este disco la banda debuta con gran éxito tanto crítico como comercial. "Holy Diver" se ha transformado en unos de los trabajos músicales más representativos e importantes de la banda, que por cierto, simboliza la epoca más aclamada del Heavy Metal. En relación a su portada, esta presenta la imagen de un demonio lanzando a un sacerdote encadenado al mar mientras hace con sus manos el popular gesto de los "cuernos". Los temas más representativos son "Stand Up and Shout", "Holy Diver", "Rainbow in the Dark" y "Shame on the Night".
The Last in Line : este álbum fue lanzado el 13 de julio de el año 1984. Este disco se transformó en un éxito rotundo, fue el primer trabajo de la banda en convertirse disco de platino. Aqui podemos notar claramente los poderosos riffs del guitarrista Vivian Campbell, de hecho, practicamente todo "The Last In Line" gira en torno a su sonido. Este álbum seria el debut oficial del teclista Claude Schnell. Los temas más representativos son "We Rock" y "The Last in Line".
Sacred Heart : este álbum fue lanzado en el año 1985. "Sacred Heart" sigue manteniedo el mismo éxito de su trabajo anterior, el clásico sonido de Dio se consagraba en la cima del Rock. La gira de este trabajo músical presentó como novedad un gran dragón mecanizado con efectos de lasér, sin duda, una de las giras más populares de la banda. La portada fue realizada por un ilustrador y pintor llamado Robert Florczak. Los temas más representativos son "King of Rock and Roll", "Rock 'N' Roll Children" y "Hungry for Heaven".
Dream Evil : este álbum fue lanzado el 21 de julio de el año 1987. Aqui se produciría un drastico cambio, ya que sorpresivamente, el destacado guitarrista Vivian Campbell se va de la banda, en su reemplazo llegaría Craig Goldy. "Dream Evil" presenta un sonido líderado principalmente por el teclista Claude Schnell y el guitarrista Craig Goldy. Los temas más representativos son "All the Fools Sailed Away" y "I Could Have Been A Dreamer".
Lock up the Wolves : este álbum fue lanzado el 15 de mayo de el año 1990. En esta etapa la banda cambiaría radicalmente su formación, Craig Goldy es reemplazado por el guitarrista Rowan Robertson, Jimmy Bain es reemplazado por el bajista Teddy Cook y finalmente el emblematico Vinny Appice es reemplazado por el destacado, ex baterista de los miticos AC/DC, Simon Wright. "Lock Up The Wolves" no tuvo el éxito esperado, pareciera ser que los cambios de integrantes afectaron el clásico sonido de la banda. Los temas más representativos son "Hey Angel" y "Lock up the Wolves".
Strange Highways : este álbum fue lanzado en el año 1994. Este disco traería de vuelta al baterista Vinny Appice, quien se había encontrado nuevamente, en 1992, a Ronnie James Dio en Black Sabbath. Pero no solo Vinny llegaría a la banda, tambien lo haría el guitarrista Tracy G y el bajista-teclista Jeff Pilson. En relación a lo músical, "Strange Highways", tuvo más éxito que su trabajo anterior. El tema más representativo es el clásico "Strange Highways".
Angry Machines : este álbum fue lanzado en el año 1996. Este disco seria el debut del teclista Scott Warren. "Angry Machines" sigue realizando el mismo estilo de sus trabajos anteriores representado por un éxito estable que además de consagrar a la banda, la mantiene totalmente vigente en el exigente mundo del Rock. Los temas más representativos son "Institutional Man", "Hunter of the Heart" y "Golden Rules".
Magica : este álbum fue lanzado el 21 de marzo de el año 2000. Este disco trae de vuelta al guitarrista Craig Goldy, al embleatico bajista Jimmy Bain y al baterista Simon Wright. Por aquel año, la banda, llegaba con un gran éxito sobre sus hombros trás la gran gira, realizada entre los años 1997-1998, llamada "Inferno - Last in Live". "Magica" es la primera parte de una trilogía conceptual, pero pese a ello, aún se esperan la segunda y tercera parte respectivamente. Los temas más representativos son "Lord of the last Day", "Fever Dreams" y "Challis".
Killing the Dragon : este álbum fue lanzado el 21 de mayo de el año 2002. Este disco seria el debut del guitarrista Doug Aldrich, también es destacable mensionar la poca participación del teclista Scott Warren. Por esta razón, se le asignó a Jimmy Bain tocar el bajo, su instrumento principal, y el teclado. En "Killing The Dragon" podemos encontrar las canciones en vivo, como bonus track, "Fever Dreams" y "Rainbow in the Dark" que realizó Ronnie James Dio junto a Deep Purple. Los temas aparecen en los álbumes "Limited Tour Edition" y "Live at the Rotterdam Ahoy", este último es un trabajo músical de Deep Purple lanzado en el 2001. En resumen este es un disco interesante que sigue llenando de éxito a la mitica "Voz del Metal". Los temas más representativos son "Killing the Dragon", "Better in the Dark" y "Before the Fall".
Master of the Moon : este álbum fue lanzado el 7 de septiembre de el año 2004. Último disco de estudio de la banda que trae de vuelta al guitarrista Craig Goldy y al bajista Jeff Pilson. En relación al teclado, acreditado a Scott Warren, se dice que aquella labor fue totalmente realizada por Ronnie James Dio y Goldy. "Master Of The Moon" presenta el estilo caracteristico de la banda, que si bien no tiene el mismo éxito de sus primeros trabajos músicales, su sonido, con aires renobados, mantiene la misma tradición de antaño transformando a Dio en un verdadero "icono" del poderoso movimiento "Heavy Metal". Los temas más representativos son "One More for the Road", "Master of the Moon" y "Shivers".
El futuro de Dio...
Durante los años 2005 y 2006 la banda lanzó dos álbumes en vivo llamados "Evil or Divine - Live In New York City" y "Holy Diver - Live", este último también registrado en DVD. En el 2007, Ronnie James Dio, volvió a encontrarse con sus antiguos compañeros de Black Sabbath para grabar tres canciones nuevas que estan incluidas en el álbum "The Dio Years". Ese lanzamiento fue acompañado por una gira mundial llamada "Heaven and Hell", sin duda un grato regalo para los seguidores de Black Sabbath y Dio. La carrera músical de Ronnie James Dio es sumamente éxitosa y popular que esta consagrada por esa voz tan maravillosa. Al diablo su baja estatura, de casi 1,60, este tipo demostró con creces que las apariencias engañan a través de una voz totalmente endemoniada y de alto nivel capaz de hacer rugir a millones de metaleros de una sola vez!!. Por el momento solo queda esperar un nuevo trabajo músical de Dio, que por cierto, seguirá la misma ruta éxitosa, STAND UP AND SHOUT!!!.
Así finalizo la públicación de esta espectacular banda. Como siempre mando mis saludos y agradecimientos a todos los que leen y comentan mis escritos. Nos veremos muy pronto con otra éxitosa historia, historia que estará completamente cargada de ese dulce sonido llamado simplemente Rock.

3 Comments:

Blogger Trilce said...

Pucha...toy falta a la cuestión!.....a el Rock me refiero, porque no conozco nada de lo que mencionas en este post....tendré que actualizarme o hacer un curso intensivo contigo...jejejje

Mi Leoncito le dejo un abrazo gigante y espero que sea un excelente 2008 para ti y los tuyos....aunque no te libras de mi tirón de orejas por no participar en el concurso de el blog de rock...hubieses ganado po leso!!

ya...pero igual te quiero.

Copuchamos....aioz!

5:04 p. m.  
Blogger la señora de las especias said...

HOla amigo!! Creo que ya son 50 entradas!!!
Paso a desearte un gran año, con grandes descubrimientos y grandes recuerdos gratos que tener en el futuro.
Un gran abrazo!

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

de DIO conozco lo de SABBATH y el tema last in line que es exelente, igual para mi el mejor tema hasta hoy e heaven and hell, LARGA VIDA AL ROC'N ROLL

5:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home