sábado, noviembre 17, 2007

SOUNDGARDEN

Mi próxima publicación estará relacionada entre los años 80' y 90' para recordar nuevamente el explosivo movimiento Grunge. Por mi blog han pasado destacadas bandas representates de dicho movimiento musical como Nirvana, Pearl Jam y Alice In Chains, hoy le daremos la bienvenida al cuarto emblematico que inmortalizó este revolucionario estilo de Rock. Influenciados por los miticos Led Zeppelin, admirados por sus riffs distorcionados y comparados con Alice In Chains por su sonido oscuro y letras depresivas, les presento a los estadounidenses Soundgarden. Aunque los conocía de antes fue recien en 1999 donde interactuo en profundidad con su música a través del clásico "Black Hole Sun"...sus melodías directas con toques desafiantes en compañía de esa voz fuerte, nitida y con claros lapsos imponentes terminaron por seducir mis oídos. La banda nace originalmente en el año 1984 gracias a sus fundadores Chris Cornell e Hiro Yamamoto, más tarde se les uniría el guitarrista Kim Thayil. Al comienzo Soundgarden se desarrollaba con Chris en voz y batería, Hiro en el bajo y finalmente Kim en las seis cuerdas metalicas. Para dejar a Chris más libre en su faceta de vocalista se integró al tridente el baterista Scott Sundquist, con él nacería la primera formación de la banda. El llamativo nombre "Soundgarden" está inspirado en una escultura eólica tubular, ubicada en la localidad de Seattle, que emite sonidos extraños, casi terrorificos, cuando el viento pasa a través de ella. Con el pasar del tiempo siguieron los cambios de integrantes..llegaron el baterista Matt Cameron y el bajista Ben Shepherd, este duo más la solida dupla Chris Cornell-KimThayil se convertirían en el cuarteto más clásico y éxitoso de la mitica banda. Los temas que más me gustan de Soundgarden son "Spooman", "The Day I Tried Love", "Rusty Cage", "Jesus Christ Pose", "Black Hole Sun", "Fell On Black Days", "Burden In My Hand", "Oushined" y un largo etc. El sonido de Soundgarden es una mezcla de varios estilos que mutan desde la elegancia del Rock Clásico, pasando por la melodía del Rock Psicodélico, hasta llegar a la fuerza del Heavy Metal. Estructuralmente es una banda con variados cambios de rítmos que van girando en torno a los densos riffs de Kim más la destacada y representativa voz de Chris. El estilo de Soundgarden siempre ha desafiado los oídos de las nuevas generaciones, imponiendo con esto una regla de oro que nadie se ha atrevido a romper...inmortalizar el Rock. Es cosa de escuchar "Jesus Christ Pose" para poder sentir en carne propia el poderoso rugir de la adrenalina, sus canciones son verdaderas obras de arte representadas por un sonido seductor que termina hipnotizando todos tus sentidos, CUANDO VEAS UN HOYO NEGRO EN EL SOL, INMEDIATAMENTE RECORDARAS LA OSCURA PROFECIA DE SOUNDGARDEN!!!.
Biografía de los integrantes de la banda...
Chris Cornell : nació el 20 de julio de el año 1964 en Seattle, EE.UU. Chris comenzó una relación con la música a los siete años a través del piano. Sin darse cuenta ya se estaba interesando en destacadas bandas como The Beatles o Alice Cooper. Cuando tenía catorce años sus padres desiden divorciarse, con esto él y sus hermanos optan por tomar el apellido de soltera de su madre, "Cornell". El divorcio de sus padres fue un acontecimiento muy fuerte y doloroso para Chris, todo esto le terminó provocando una severa depresión durante su adolescencia. Estubo practicamente un año sin salir de su casa, fue en este mismo tiempo donde decide dejar el piano para enfocarse en la batería y la guitarra. Interiormente tenía pensado cambiar su rutinaria vida, ya no veía tan lejana la idea de vivir gracias a la música. Deció dejar sus estudios del instituto para trabajar como ayudante de cocina. Su primera banda, en la que participó como cantante, se llamó "The Jones Street Band", aqui realizaban covers de Rush, AC/DC, Sex Pistols y The Ramones. En 1982 Chris se uniría a una banda llamada "The Shemps", integrada por Matt Dentino, Kim Thayil y Hiro Yamamoto. Aunque la nueva banda de Chris tendría poca vigencia, aproximadamente dos años, esto serviría de base para el nuevo proyecto musical. En 1984 "The Shemps" se disuelve, fue en este preciso momento donde Chris e Hiro le proponen a Kim formar una nueva banda. Este joven tridente Rockero optaría por llamarse simplemente "Soundgarden", su historia musical comienza a escribirse con Chris en la batería y voz, Hiro en el bajo y Kim en la guitarra.
Kim Thayil : nació el 4 de septiembre de el año 1960 en Seattle, EE.UU. Aunque Kim nació en Seattle, creció en la localidad de Chicago junto a sus padres de origen hindú. En esta misma ciudad conocería a su otro gran amigo, Hiro Yamamoto. Luego de terminar sus estudios ambos se trasladarían al estado de Washington para estudiar filosofía en la Universidad de dicha localidad. En aquel lugar entablaría una gran amistad con su compañero de habitación llamado Chris Cornell. Las deseosas ganas de estos jovenes por tener una banda de Rock, daría como fruto el nacimiento de Soundgarden. Kim Thayil también ha demostrado su gran técnica en las seis cuerdas metalicas tocando en bandas como "Pidgeonhead", "Probot"(junto a Dave Grohl) y "No WTO Combo"(junto a otro emblematico de Nirvana, Chris Novoselic). En la actualidad la gran trayectoria musical de Kim a sido homenajeada y premiada con dos Grammy indio-americanos, gracias a su destacada participación en Soundgarden.
Matt Cameron : nació el 28 de noviembre de el año 1962 en Seattle, EE.UU. Su destacada carrera musical comienza en 1985 junto a Skin Yard. Un año más tarde sería reclutado en Soundgarden como baterista. A parte de tocar en aquellas bandas, también lo ha hecho en "Queens of the Stone Age", "Wellwater Conspiracy" y "Pearl Jam". En 1998 participó en la grabación del álbum "Adore" de los "Smashing Pumpkins". El carisma, la energía y sobre todo el talento de Matt lo han convertido a través del tiempo en uno de los exponentes más representativos del demoledor movimiento Grunge.
Ben Shepherd : nació el 20 de septiembre de el año 1968 en la base estadounidense de Okinawa, Japón. Mientras desarrollaba sus estudios en el instituto formó parte de varias bandas de Punk. Luego de terminar sus estudios trabajó como carpintero. Ben comenzó a interactuar con el Grunge dando una audición como bajista en Soundgarden. Lamentablemente para él fue rechazado, buscó por otro lado llegando a dar audiciones en Nirvana para ser bajista, pero también recibió respuestas negativas. Jason Everman fue quien se quedó con el puesto de bajista en Soundgarden, pero curiosamente más tarde sería despedido de la banda. Este último acontecimiento convertiría a Ben, en 1990, el nuevo líder de las cuatro cuerdas en Soundgarden. En el año 1993, junto al baterista Matt Cameron formarían un proyecto musical paralelo a la banda llamado "Hater", donde Ben a parte de tocar la guitarra, canta y escribe canciones. También a colaborado con Mark Lanegan, "Wellwater Conspiracy"(su otro proyecto con Matt Cameron) y "Desert Sessions".
Manteniendo un sonido clásico intacto, que está influenciado por el recordado Rock de los 70', Soundagarden se ha transformado en un verdadero icono del Grunge...siendo también una de sus bandas más representativas y emblematicas. Mientras unos caen en el abismo de las drogas, otros se encuentran cara a cara con el dulce suicidio, Soundgarden sigue luchando por la consagración definitiva, merito que logró con bastante éxito. Es triste perder grandes idolos, es lamentable que la creatividad se extinga de una forma tan oscura, pareciera que no hay forma de evitarlo. Puede que los grandes monstruos del Rock mueran como cualquier mortal, pero hay una diferencia que los hace muy distintos a otros, su historia y sobre todo ese maravilloso legado musical siempre quedará tatuado en el alma de sus seguidores, manteniendo así un ciclo vital que cada año se sigue renovando...ese es nuestro tesoro más preciado.
Los álbumes más importantes de la banda...
Ultramega OK : este álbum fue lanzado en noviembre de el año 1988. Con este disco Soundgarden comienza a escribir su historia dentro del Rock, "Ultramega Ok" desde un principio muestra el sonido revolucionario y agresivo de la banda. El éxito rápidamente se asoma en el talento de estos musicos, el disco fue nominado a un premio Grammy en la categoría de "La mejor interpretación de Hard Rock". El titulo de este trabajo musical esta inspirado en una broma del guitarrista Kim Thayil. Los temas más representativos son "Flower", "Circle Of Power", "Nazi Driver", "665", "Smokestack Lightning"(tema original de Howlin' Wolf) y "667".
Louder than Love : este álbum fue lanzado el 5 de septiembre de el año 1989. Este disco seria el último trabajo realizado junto al bajista y fundador de la banda, Hiro Yamamoto. "Louder Than Love" utiliza el mismo esquema musical que su antecesor, la distorción tanto instrumental como vocal siguen dominando las nuevas canciones de Soundgarden. Los temas más representativos son "Loud Love", "Hands All Over" y "Get on the Snake".
Badmotorfinger : este álbum fue lanzado el 8 de octubre de el año 1991. Este nuevo disco no solo se transformaría en todo un éxito, sino que también consagraría el estilo de la banda. El clásico sonido agresivo con toques melodicos de "Badmotorfinger" se transformó en uno de los trabajos Rockeros más representativos del movimiento Grunge. Nuevamente Soundgarden era nominado a un premio Grammy, esta vez la categoría sería "Mejor representación de Metal. Con relación a los integrantes, Hiro no aparece en este álbum ya que decide abandonar su carrera musical para retomar sus estudios universitarios. En su reemplazo llegaría Jason Everman(por ese tiempo actual guitarrista de Nirvana). Más tarde Everman sería reemplazado por el destacado bajista Ben Shepherd. Los temas más representativos son "Rusty Cage","Outshined", "Slaves & Bulldozers" y "Jesus Christ Pose".
Superunknown : este álbum fue lanzado en el año 1994. "Superunknown" se convirtió en éxito masivo tanto crítico como comercial, fue nominado a un premio Grammy como "Mejor disco de Rock". Toda su aprovación y respeto musical lo ha nombrado el álbum más éxitoso en la destacada carrera de Soundgarden...ganando seis discos de platino. Con relación a lo musical, este nuevo trabajo nos presenta un ambiente oscuro, denso y misterioso, ya que sus letras estan inspiradas en temas complicados como la droga, la depresión y el suicidio. Los temas más representativos son "Black Hole Sun", "Spoonman", "The Day I Tried to Live" y "Fell on Black Days".
Down On the Upside : este álbum fue lanzado el 21 de mayo de el año 1996. Este disco marcaría el punto más bajo en la carrera de la banda, las fuertes críticas atacan por primera vez a Soundgarden. "Down On The Upside" esta representado por la extrema experimentación que los terminó alejando de su estilo original. Chris Cornell decide sacar los caracteristicos riffs metaleros que inmortalizaron a Soundgarden, esto produciría densos roces al interior de la banda sobre todo con Kim Thayil. Lentamente el fin se asoma en la éxitosa carrera de estos músicos, junto a ello también se opacaría el brillante resplandor del Grunge. "Down On The Upside" pondría fin a una de las bandas más creativas que ha pisado la faz de la tierra. Los temas más representativos son "Pretty Noose", "Blow Up the Outside World" y "Burden in my Hand".
El fin de una gran banda...
Luego de "Down On The Upside" nada volvería a ser igual, los constantes roces y choques en ideales musicales terminaron por disolver a Soundgarden. Posterior a ello cada miembro siguió su propio camino, Chris Cornell colaboraría en algunas bandas para luego formar en el 2002 junto a los ex Rage Against The Machine(Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk), "Audioslave". En el 2007 abandonaría esta banda manifestando diferencias musicales, ahora emprende una carrera musical solista. El destacado guitarrista Kim Thayil a colaborado durante todo este tiempo en diversas bandas. Matt Cameron llevó todo su talento a otro representate del Grunge, "Pearl Jam". Finalmente el bajista Ben Shepherd al igual que Kim, también a colaborado con su solidez en distintas bandas. Aunque es poco probable un retorno en gloria y majestad de Soundgarden siempre esta la esperanza, por ahora sigamos disfrutando las clásicas canciones de esta mitica banda...ya que gracias a ellos el Grunge no ha muerto!!.
Asi finalizo mi publicación de Soundgarden. Como es de costumbre mando mis saludos y agradecimientos a todos los amantes del Rock que leen y comentan mis escritos. Nos veremos muy pronto con otra mitica banda y me despido solo diciendo...LAS PALABRAS QUE DICES NUNCA PARECEN ESTAR A LA ALTURA DENTRO DE TU CABEZA. LAS VIDAS QUE LLEVAMOS NUNCA PARECEN ACERCARNOS A NINGUN SITIO, EXCEPTO A LA MUERTE. EL DIA QUE INTENTE VIVIR ME REVOLQUE EN SANGRE Y BARRO CON TODOS LOS OTROS CERDOS.

3 Comments:

Blogger Daniel said...

Soundgarden me acompañó en mis primeros años de universidad, y lo disfruté bastante. Un muy buen grupo, que lo demostró sobre todos en sus primeros discos, después como que decayó un poco.
Saludos

8:01 p. m.  
Blogger VerónicaBas said...

UH!! Casi se me cayo la baba jaja... dire que no era tan fan de Soundgraden pero Pearl Jam colmaba todo mi tiempo, igual volviendo a escuchar los temas se me viene la nostalgia.

Ojala Cornell en su visita del 10 de Dic. toque temas de Soundgarden ya que sera la unica vez de escucharlos en vivo, aunque dicen que él no ha alcanzado la altura del grupo, pero bueno, yo a Chris le perdono todo!

Saludos!

2:09 p. m.  
Blogger El Simon Mazzet said...

Tengo todos sus discos, sin duda fue una de mis bandas pilares de los 90.

9:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home