lunes, noviembre 26, 2007

DOWN

Mi próxima publicación sigue la éxitosa ruta de los 90', líderada por un tipo sumamente fanático del Rock y famoso hasta la muerte por ser el gran vocalista de Pantera, como ya se habran dado cuenta me refiero a Phil Anselmo. La banda que les voy a presentar esta relacionada con el Heavy Metal y el Rock agresivo, destacando principalmente la fuerte voz de este mitico "Vaquero del Infierno". Phil Anselmo es simplemente un emblema del Metal, su pasión por la música lo ha hecho cooperar musicalmente con varias bandas, además de fundar unas propias como "Superjoint Ritual". En esta ocación me referiré a su proyecto más querido y popular, la banda estadounidense llamada "Down". Mi relación musical con esta banda comienza en el año 2006 a través de su primer álbum llamado "NOLA". Si bien no es una banda tan demoledora y aguerrida como lo fue "Pantera", no se puede negar que posee un estilo interesante centrado en un Rock más rítmico y melodico pero que a la vez puede llegar a ser realmente agresivo e imponente..."Down" tiene tatuado en su estructura musical el clásico sonido de la vieja escuela. La banda nace originalmente en el año 1991 gracias al vocalista Phil Anselmo, los guitarristas Pepper Keenan y Kirk Windstein, el bajista Todd Strange y por último el baterista Jimmy Bower. Más tarde ingresaría otro representante de "Pantera", hablo del solido bajista Rex Brown. Los temas que más me gustan de la banda son "Mourn", "Stone the Crow", "Temptation's Wings", "Bury Me In Smoke", "Beautifully Depressed", "Losing All", "Pray For The Locust", "Never Try", "I Scream", "Ghost Along the Mississippi" y un metalero etc. Down es capaz de mezclar en su sonido diversos estilos musicales, su base se concentra en el Rock Sureño con marcadas influencias de blues y sobre todo del Metal. Con el pasar de los años la banda a pasado por una notoria evolución musical desarrollando actualmente un sonido más influenciado a la poderosa fuerza del Metal. Lo curioso y a la vez interesante que podemos encontrar se manifiesta en la voz de Anselmo, ya que esta se muestra más mélodica y reflexiva de lo normal, algo muy contradictorio a sus conocidas interpretaciones vocales extremas, recordadas por sus fuertes gritos. Aunque la mitica agrupación vuelve a la vida luego de cinco años de ausencia, su fuerza sigue estando intacta, su sonido sigue siendo seductor, sus integrantes siguen reflejando en sus ojos el poderoso fuego del Rock...para los que pensaban que el gran Phil Anselmo se retiraba del entorno metalero, a todos ellos les digo: "DOWN RETORNA DESDE EL INFIERNO LIDERADA POR UNO DE LOS VOCALISTAS MÁS IMPORTANTES Y REVOLUCIONARIOS DE LA MALDITA HISTORIA DEL METAL!!!!".
Biografía de los integrantes de la banda...
Phil Anselmo : nació el 30 de junio de el año 1968 en Nueva Orleans, EE.UU. Phil creció con un padre alcoholico y abusivo que frecuentaba diversos bares del sector. Siempre fue un niño problematico con problemas de hiperactividad. A los 15 años incendió su casa para asustar a su hermana. Este terrible accidente terminó causando un daño masivo, a raíz de su supuesta jugarreta terminó viviendo en la calle. Durante todo este tiempo vivió por su propia cuenta con la ayuda de sus amigos. Anselmo se refiere a su adolescencia: "En mi adolecencia viví como vagabundo dentro de coches, robando en supermercados. He visto mucha mierda y he vivido con un montón de hijos de puta. Solía proporcionarles mujeres. Las mujeres siempre me han querido y siempre era bienvenido en los bares, porque llegaba rodeado de veinte mujeres. No tenía un centavo en el bolsillo, pero eso no parecia importar. Me fui metiendo en el mundo de la droga porque estube viviendo con cualquier desgraciado que me dejaba tirarme en su sofa. Solo tenia 16 años y me ofrecian cualquier tipo de droga para probar". Anselmo es un gran fanático de bandas como "Black Sabbath", "Iron Maiden", "Slayer" o "Venom". Comenzó tocando la batería, más tarde se hizo vocalista. En su destacada carrera musical, Phil Anselmo siempre se ha caracterizado por ser un gran vocalista, con un registro de voz imprecionante, además de ser un creativo compositor.
Pepper Keenan : su carrera musical comenzó con éxito en el año 1990 cuando ingresó como vocalista y guitarrista a la ochentera banda llamada "Corrosion Of Conformity". En el año 1991 uniría fuerzas junto a Phil Anselmo para formar lo que posteriormente se conosería como "Down". La banda comenzaría a preparar su álbum debut, llamado "NOLA", cuando Pantera se encontraba en receso, tiempo que se dió entre los demoledores discos "Far Beyond Driven" y "The Great Southern Trendkill". Este proyecto al principio parecia ser algo sin mayor trascendencia..los años se encargarían de decir lo contrario. Pepper Keenan le brindó a Down ese sonido clásico y desafiante.
Kirk Windstein : destacado guitarrista y vocalista de la banda nacida en tierras estadounidenses, "Crowbar". Kirk comienza a escribir su carrera musical formando en el año 1989 una banda, centrada fuertemente en el movimiento Sludge Metal, llamada "Crowbar". En el año 1991 ingresaría como guitarrista a Down. Desde el primer momento demostró que sus verdaderas embestidas en las seis cuerdas serían pieza fundamental para lograr el éxito de la banda.
Rex Brown : nació el 27 de julio de el año 1964 en Graham, Texas, EE.UU. Luego de la lamentable disolución de Pantera(año 2003), Rex se uniría como bajista definitivamente a Down trás reemplazar a Todd Strange, fue el propio Anselmo quien le hizo la invitación. Rex(también conocido como Rex Rockers) es un músico extremadamente talentoso y rápido, su técnica lo llevó a consagrarse como unos de los grandes bajistas de los 90' y también lo catapulta a ser unos de los grandes bajistas de la historia del Metal. En su época estudiantil se desempeñó como un destacado músico de jazz.
Jimmy Bower : nació en el año 1966 en EE.UU. Jimmy es un consagrado guitarrista y baterista muy conocido en el entorno Rockero por tocar en diversas bandas como "Eyehategod", "Crowbar", "Down", "Superjoint Ritual", entre otras. Junto a Phil Anselmo es miembro fundador de Down y Superjoint Ritual. A Jimmy también se le conoce bajo el apodo "Padrino del Metal Sureño" por ser participe del movimiento Hardcore-Metal, además de ser fundador de la mitica banda de Sludgecore, "Eyehategod". Su carrera comenzó en los años 80' siendo baterista de una banda llamada "Shell Shock", también es destacable mencionar su gran participación en "Corrosion of Conformity" y "Crowbar".
No quiero hacer una polemica con este delicado tema, ni tampoco defender lo indefendible..solo quiero mostrar la otra cara de la moneda. Nadie se atrevería a decir, por lo menos un fiel fanático de Pantera como yo lo soy, que la muerte del destacado guitarrista Dimebag Darrell se produjo por culpa de Phil Anselmo. Existe una declaracion de Anselmo realizada para la revista "Metal Hammer" en la cual habla mal de Dime, declaraciones que incluso incitan una violencia en duros terminos contra el querido guitarrista. Es verdad Phil Anselmo ha cometido grandes errores, a veces suele hablar más de la cuenta...pero no podemos culparlo de algo tan macabro como lo ocurrido ese maldito 8 de diciembre del 2004. Voy a escribir textualmente parte de la entrevista que dió en el 2005 para la revista "Revolver", refiriendose a ese terrible y triste acontecimiento que enlutó a toda la familia del Rock...
"Este año ha sido el peor de mi vida - ha sido el peor de mucha gente. Desde...desde que mi guitarrista me fue arrebatado, básicamente. Le echo tanto de menos que no podría empezar a decir cuanto. Pienso en él cada día - cada 30 minutos, si no es cada cinco. Y...Intento no ahogarme. Intento ponerme en orden. Hablo con Rex a menudo. Ambos estamos pasando por esto...Yo estoy en terapia. Nunca antes había tenido que ver a un psiquiatra. Veo a uno regularmente. Han intentado darme antidepresivos pero no los tomaré porque ya no me fio de las drogas. No me fio de una puta pastilla, a menos que sean vitaminas. Me siento tan terriblemente mal por Vince(hermano de Dime y baterista) porque durante la composición de nuestro último disco, su madre murió...Echo de menos a Vince. Echo de menos su humor. Y a Dime -no ha habido un hijo puta más creativo, encantador y perfecto nunca, nunca, nunca, nunca, nunca. Podía sacar algo de la nada - si estábamos en el culo del mundo, en cualquier sitio, siempre encontraba algo que hacer que acababa siendo divertido, ¿sabes?. Y eso por no mencionar su música, nuestra música. Dimebag, Vinnie, Rex -fueron los más grandes, y siguen siendo los más grandes músicos con los que nunca haya tocado. Siempre querré a todo el mundo de esa banda. Teníamos tanta química juntos. Lo echo tanto de menos. Sabes, me llevó un tiempo pero tras seis meses, vi algunos vídeos viejos, y escuché nuestros discos y me quedé atónito, asombrado, sin aire, porque sé que fui parte de algo que cambió el heavy metal para siempre. Y fuimos nosotros cuatro. Perder a alguien como Dime y que su hermano pase por ese dolor, me mata. Daría uno de mis dedos para arreglar todo de algún modo, volver atrás en el tiempo, o haber estado ahí. Esto es una tontería decirlo pero si hubiera visto a un estúpido hijo de puta yendo hacia mi guitarrista con una pistola, le habría crujido, ¿sabes?. Me habría llevado una bala por ese hijo de puta. Intenté contactar a Vince tras lo sucedido y no le culpo por su aislamiento. Me refiero a que es una cosa atontante. No es algo que puedas quitarte de la mente, no es algo que puedas ahogar bebiendo, no es algo que puedas ir al psiquiatra por unos meses y que te ponga todo en perspectiva. Me temo lo peor para él porque le quiero tanto, ¿sabes?. Todo lo que tengo en el corazón es amor y cuando digo esto no puedo dejar fuera a los fans. Nosotros, Pantera, teníamos a los mejores, más intensos y dedicados fans que nunca haya visto en mi puta vida. Y realmente espero con todo mi corazón que un día, la gente -especialmente nuestros fans y amigos- puedan ver claramente para pensar por ellos mismos y se den cuenta que no tengo otra cosa que amor para ellos. He estado pasando por un infierno personal desde diciembre. De nuevo te digo, es muy duro hablar sobre ello. Sabes, mi corazón está en miles de pedazos cada día. Y joder, nunca dejaría a Pantera. ¿Estás loco?. Era mi casa. Era mi auténtica banda, ¿sabes?. Y ahora, si, empiezo de la nada, y todo lo que sé es hacer música. Eso es todo lo que sé. Pero si hay algún rayo de luz entre todas esas nubes es que nuestra música vive para siempre con nuestros discos. Eso es inmortal. Al igual que la fuerza de nuestros fans y la fe que yo he tenido en nuestros fans que la muerte de Dime fue la acción de un cabrón psicópata que se creyó demasiado lo que apareció en la prensa y cayó en el hype. Nuestros fans son hardcore, y les mata lo que pasó pero no hará ningún bien dividirse en bandos porque solo hay un bando, ¿sabes?. Así que, maldigo los efectos de las drogas, maldigo a los putos periodistas que juegan con las palabras y no esperan consecuancias. Y maldigo a todo el que piense que no tenía otra cosa si no amor para Darrell. Una parte de mi, una gigantesca parte de mi está destrozada, y soy un hombre diferente."
Por último, en el nuevo disco de Down podemos encontrar un homenaje al gran Dimebag Darrell, homenaje que se encuentra representado en la canción "Mourn".
Los álbumes más importantes de la banda...
NOLA : este álbum fue lanzado en el año 1995. Este disco sentenció rápidamente la poderosa senda musical de la banda. "NOLA" nos presenta un sonido bien especial poseedor de mezclas musicales algo inusuales que terminan formando un solo estilo...Rock, Blues, Metal y Country representan el aguerrido sonido de Down. Luego de lanzar su álbum debut dieron una pequeña gira, aproximadamente trece conciertos, por tierras estadounidenses. Terminada dicha gira, la banda se tomo un receso indefinido para dejar que sus musicos volvieran a sus respectivas bandas. En ese tiempo pensar que Down volvería a los escenarios era casi como una ilución, ya que la prioridad de sus integrantes se encontraba forjada en sus propias bandas...aún así la esperanza de un posible retorno seguia latiendo fuertemente en los corazones metaleros. Los temas más representativos son las Rockeras "Temptation's Wings" y "Stone the Crow".
Down II: A Bustle in Your Hedgerow : este álbum fue lanzado en el año 2002. Este disco en comparación a su anterior trabajo musical es mucho más melodico y reflexivo que destaca en gran medida por su sonido Blues. Aqui podemos notar claramente la influencia Rockera de los miticos Black Sabbath. En relación a los integrantes solo habia una modificación, el bajista Todd Strange era reemplazado por el solido Rex Brown. El talendo explosivo de Down los hace participar en el espectacular festival Ozzfest del año 2002. Luego de esto, la banda nuevamente se disuelve, el factor principal de ello se debe a que Phil Anselmo quería concentrarse en su otro proyecto musical llamado Superjoint Ritual. Los temas más representativos son "Beautifully Depressed" y "Ghost Along the Mississippi".
Down III: Over The Under : este álbum fue lanzado el 25 de septiembre de el año 2007. último disco de la banda que muestra su demoledor e imponente estilo en su máxima expresión. Temas violentos, poderosos riffs metaleros, calmados lapsos de Blues y una destacada interpretación vocal de Phil Anselmo hacen de este un trabajo simplemente NOTABLE!!. Down sigue manteniendo con éxito masivo su legendario Rock Sureño...Anselmo quería de vuelta su "Super Banda" y lo obtuvo con creces. Los temas más representativos son "Mourn", "On March The Saints", "3 suns 1 star" y "Beneath The Tides".
El futuro de Down...
Todos estabamos muy ansiosos esperando un nuevo disco de la banda, junto a ello la vuelta del gran Phil Anselmo. Down sigue consechando más y más éxitos, ojala mantengan su vigencia musical. Actualmente Anselmo se ve más tranquilo, acabó con su adicción a las drogas, finalmente se operó su espina dorsal(recordemos que hace años, desde la epoca de Pantera, sufre dolores a su columna, necesitaba una operación con urgencia pero nunca quizó realizarla ya que debia estar todo un año sin actividad fisica)...así que lentamente volverá a ser el mismo de antes. Para finalizar solo queda seguir disfrutando el sonido fresco de este trabajo musical y también esperemos que Anselmo se siga reecontrando con su público, personalmente seguiré apoyando a este mitico y consagrado músico.
Así finalizo la publicación de esta destacada banda estadounidense. Como siempre mando mis saludos y agradecimientos a todos los que leen y comentan mis escritos. Nos veremos muy pronto con otra historia Rockera y me despido solo diciendo...BIENVENIDO A CASA, QUERIDO VAQUERO DEL INFIERNO!!!.

7 Comments:

Blogger verónicabas said...

Oh! hacia mucho que no oía el nombre de Down jajaja!

Yo creo que tú no mas lo ecuerdas jaja!... gran vocalista Anselmo!

Saludos!

3:06 p. m.  
Blogger la señora de las especias said...

Siempre aprendo algo nuevo por aqui
COmo estas?
He vuelto!

7:21 p. m.  
Blogger El Simon Mazzet said...

Suenan bastente bien, anselmo le será dificil safarse de el fantasma de Pantera, le seguira acechando.

9:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leoncito! pasando a visitar tu blog, como siempre esta de lujo. Yo aun no posteo nada aunq puse un par de fotos, sigo en huelga jajajajajaj. Un abrazo

1:40 a. m.  
Blogger La_Keka said...

Hola León Rocker!!!!
A estos chascones no los conozco pero siempre se agradece la complementación de la publicación y la dedicación que le pone.

Saludos
que estes excelente!!!!!

3:30 p. m.  
Blogger Santiago said...

La Banda DOWN es muy buena, pero me hubiera gustado que PANTERA siguiera en pie. Pero creo que seria inposible por la muerte de Diamond Darrel. Es una lastima, semajante Grupo exitoso...
Saludos a todos los Fanaticos de DOWN!!!
Santiago

11:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tremendo blog.

Hace poco les vi en directo y me encantan.

Salud y rock'n'roll compadre!!

1:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home