lunes, abril 25, 2011

JESUCRISTO SUPERESTRELLA

Comenzaré diciendo: "MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!" La verdad es que para mi ha sido una verdadera sorpresa, y orgullo, saber que siguen leyendo mis escritos, sobre todo, luego de tanto tiempo sin retomar mi blog (más de un año), así que solo puedo decir: gracias. Es por eso que vuelvo a esta, mi humilde, casa con las mismas ganas de antaño, con el mismo espíritu y, sobre todo, con la misma sobredosis de música… porque esto es vida, esto es creatividad, esto es pasión, esto es todo, esto es: SIMPLEMENTE ROCK!!!

Bueno la siguiente publicación será muy especial pues les hablaré de un álbum mítico, de una verdadera joyita (de esas que brillan por sí sola), y aunque esta “bendecida” por temáticas, o letras, un poco alejadas de la rebeldía musical… sigue teniendo en sus líricas aquella furia interpretativa tan tradicional de los Dioses Rockeros. Y a pesar de que durante estos días mi mente ha sido invadida por un sin fin de bandas (las mismas que piden a gritos su propio espacio), opté por rendirle un merecido homenaje a un álbum que de niño me ha encantado: “Jesucristo Superestrella” (versión Española). Para entrar de lleno a este consagrado trabajo, les contaré un poco de su historia: En 1970, el libretista Tim Rice y el compositor Andrew Webber, unieron su indomable talento ingles para intentar darle forma a lo que era, inicialmente, un bosquejo realmente insólito: “un musical sobre la vida de Jesús”. Tras borrar ideas y escribir otras, el proyecto, quedó consolidado en torno a la última semana de vida de Jesús. Y si se preguntan: ¿cual es la gracia?, les cuento que la historia esta relatada a través de la visión de Judas Iscariote. Si bien el primer paso ya estaba dado, había un detalle bastante amargo, pues como era de suponer cuando se plantean temas tan complejos como la religión, los fanáticos, salen de inmediato en su defensa como si los atacará su archienemigo, el demonio. Y si lo anterior fue difícil, elegir la voz de los roles protagónicos (Jesús, Judas y María Magdalena) resultó ser una tarea épica. Luego de analizar en detalle algunas voces, los elegidos fueron el legendario Deep Purple, Ian Gillan, como Jesús, el destacado actor-cantante Murray Head como Judas y la carismática voz de Yvonne Elliman como Magdalena. Finalmente el, para muchos polémico, musical debutó en 1971, siendo la localidad de Broadway su cuna de nacimiento. Y como era de esperar abrió sus ojos al mundo, saturado, por gritos de elogios y desagrado, mediante su gran controversia: "la humanizada imagen de Jesús", quien muestra un lado mucho más distinto a lo que se acostumbra enseñar en la Biblia. Pese a ello, y junto al pasar del tiempo, este insólito recital fue reuniendo la suficiente fuerza para tallar su nombre, con solidez y éxito, en el siempre importante “testamento” de la música.

Ya en 1974, los países de habla hispana, realizaron sus propias versiones… concibiéndose, en 1975, la notable versión española, liderada por el siempre majestuoso Camilo Sesto. Fue así como verdaderos monstruos de la música popular se forjaron al unísono para dar rienda suelta a un renovado “Jesus Christ Superstar”, pues esta sería, a mi gusto, la versión más espectacular jamás antes realizada. Ahora analicemos un poco a los protagonistas: Camilo Sesto (en su mejor época) como Jesús, la desgarradora voz e interpretación de Teddy Bautista como Judas y la hermosa voz de Ángela Carrasco como Magdalena… sin olvidar a otros consagrados nombres como Guillermo Antón (Pedro), Charly Chausson (Caifás), Alfonso Nadal (Pilatos) y Dick Zappala (Herodes). Después de haber mencionado a estos inmortales genios del canto, es momento de llamar al escenario otro importantísimo factor, la banda sonora. Las canciones de “Jesucristo Superestrella” están compuestas por un sin fin de melodías y estilos, donde el Rock es su máximo exponte gracias a la profunda interpretación de Judas. Sin embargo también podemos encontrar brillantes baladas y desafiantes acordes ligados al pop, en compañía de seductoras letras… las mismas que se debaten entre el amor y el odio. “Jesucristo Superestrella” me enseñó a respetar mucho más a la música, elogiando también la destreza vocal de otros artistas que, en sus solitarias carreras, no están para nada relacionados con el Rock. Es así como vuelvo a levantar el telón, con el fuego ardiendo en mis venas, gracias a este maravilloso álbum, capaz de remecer corazones y sentenciar oídos por doquier ya que estamos ante una leyenda tan inmortal como su nombre y tan radical como sus letras. Se nos fue otra “Semana Santa”, pero nos queda este valioso tesoro… el mismo que conservo con tanto cariño. Jesús entonó con tristeza: “Uno de vosotros, de mis escogidos, me ha de traicionar…” y Judas se atormentó gritando: “¿Porqué me elegiste a mí?, mátame, mátame, mátame…”.