lunes, febrero 18, 2008

SNOT

Hoy viajaremos a tierras estadounidenses para visitar a una banda sumamente carismatica de personalidad y sobre todo poderosa de sonido. Seguiremos en los demoledores 90', para presentarles a un quinteto relacionado con uno de los géneros Rockeros más experimentales, el llamado "Funk Metal". Pese a que su corta carrera músical fue como una "rápida estrella fugaz", pudieron sentir en poco tiempo lo dulce del éxito y el tan anhelado respeto por parte de la crítica, demostrando así, que el Rock no solo inmortaliza a las bandas de grandes trayectorias músicales; sin más que decir, les presento a los revolucionarios y míticos Snot. Mi relación con esta destacada banda nace en el año 2000 gracias a su notable álbum, "Get Some". La historia de Snot comienza a escribirse en el año 1994, a través, de sus fundadores originales: el vocalista Lynn Strait, los guitarristas Mike Doling y Sonny Mayo, el baterista Brent y el bajista Rueben. Más tarde se integrarían el bajista John Fahnestock y el baterista Jamie Miller, dando nacimiento a la formación más clásica de la banda. La idea principal de su proyecto músical solo tenía como finalidad pasarlo bien con los amigos y tocar en fiestas. Su simple y desinteresado nombre, que solo significa "moco" en español, muestra el rostro humilde y sencillo de estos jovenes, quienes creían que sentir la caricia del éxito...era una cosa sumamente imposible. Esto último también deja muy en claro que la fama no era su principal meta a alcanzar. Pero como todos sabemos, el talento y la pasión, son armas músicales muy seductoras, sin duda, este demoledor quinteto debia ser escuchado por todo el mundo Rockero. Lentamente su llamativo estilo, que mezclaba Metal, Funk, Punk y agresividad, comenzó a hacerse popular dentro de su ciudad natal, California. Cada día se unían más y más seguidores, logrando que su fuerza sonora, más su explosiva creatividad, terminaran conquistando los, apasionados, oídos estadounidenses. Fue así como el sello discografico Geffen Records se interezó por tener en sus filas a esta prometedora banda, firmando en el año 1996, el contrato más importante de sus vidas. Los temas que más me gustan del aclamado quinteto son "Unplugged", "Stoopid", "Get Some", "Box", "Snooze Button", "My Balls", "Tecato", "313", "Mr. Brett", "Joy Ride" y varios más. Snot es un torbellino músical totalmente endemoniado que terminó convirtiendose en una verdadera leyenda, pese a lo desconocido que puede sonar su nombre, para todos los amantes de aquel Rock potente, directo y desafiante. Pero lamentablemente la gran estrella fugaz se opacó, llevandose así, una de las bandas más prometedoras que los 90' daba a conocer. Esto es simplemente Snot, un camino que estuvo lleno de matices éxitosos, pero que fue traicionado por un destino "celoso" ante tanto carisma y talento demostrado.
Biografía de los integrantes más clásicos de la banda...
Lynn Strait : nació el 7 de agosto de el año 1968 en Manhasset, New York, EE.UU. Cuando Lynn era un adolescente se mudó a la localidad de Santa Barbara, relacionandose de inmediato con la mayor pasión de su vida, la música. Snot significó para él su interacción directa con el Rock, y sobre todo, con el canto, ya que este sería el primer y único proyecto músical de su vida. Dentro de la banda se desempeñó como un tipo creativo y sumamente carismatico, con esa voz extraordinaria y un intelecto imprecionante para escribir canciones, sin olvidar, su líderazgo natural.
Mike Doling : este destacado guitarrista fue, junto a su amigo Lynn y Sonny Mayo, miembro fundador de la banda. La fuerza de este magistral tridente, en compañia de otros músicos que más tarde se desligaron del proyecto, formó, en 1994, a Snot. La gran técnica de Mike en las seis cuerdas metalicas lo han hecho ser uno de los tipos más virtuosos dentro del Rock, sobre todo del aclamado y poderoso movimiento "Nu Metal". Actualmente se encuentra trabajando con la banda "Invitro", con quienes ya sacó su primer álbum, "When I Was A Planet" (2007).
Sonny Mayo : nació el 16 de julio de el año 1971 en Washington, EE.UU. Antes de ser parte de Snot mostró su gran talento con la clásica guitarra, durante varios años, en una banda, de Trash Metal, llamada "Silence". Después se unió a "MF Pitbulls", formación que podría ser perfectamente la primera versión de Snot, con la única diferencia que esta era líderada, vocalmente, por Shannon Larkin. Sonny Mayo no solo ha mostrado, durante su destacada trayectoría músical, una gran destreza en la seis cuerdas ya que también posee una interesante creatividad que terminó ayudando a Snot a conseguir el éxito necesario para ser entes muy reconocidos dentro del movimiento Rockero.
John Fahnestock : durante los 80' y comienzos de los 90', John, tocaba el bajo, junto al vocalista-baterista Shannon Larkin y el guitarrista Jay Abbene, en un proyecto músical llamado "Kiddie Porn". En 1995 llegaría, para líderar las cuatro cuerdas, a Snot, convirtiendose así, en otro de los miembros más antiguos de la banda. John complementó el directo sonido de Snot con su solidez endemoniada y una técnica envidiable.
Jamie Miller : este demoledor baterista llegó a Snot en el año 1996, en reemplazo de un batero llamado Cornfed. Jamie es un músico bien completo, ya que además de ser un virtuoso en la batería, también toca el bajo y el sintetizador. A mediados de los 90', mientras tocaba en pequeñas giras con Snot, conocería al vocalista, de "Human Waste Project", Aimee Echo. Junto a él y Scott Ellis formaría, en 1998, a "Hero"; banda que más tarde sería conocida como "TheSTART". De personalidad relativamente tranquila, Jamie, a la hora de salir a romper timpanos, mediante su gran técnica en la batería, lo hace sin limites ni restricciones.
Cada día que pasaba, Snot, demostraba que su sorprendente carrera músical, representada por aquel envidiable éxito y sobre todo popularidad, no era casualidad ni coincidencia. La verdad es que esta prometedora banda relucía como un verdadero "diamante" en medio de un mundo Rockero, totalmente dominado, por el movimiento Grunge. Fue tan fuerte la popularidad de Snot que participaron, en 1998, en el respetado escenario del "Ozzfest" como uno de los shows más esperados. Su destacada y explosiva energía, más el carisma de su vocalista, Lynn Strait, los terminó nombrando como la "banda revelación del año".
El álbum más importante de la banda...
Get Some : este álbum fue lanzado el 27 de mayo de el año 1997. Estamos en presencia de un trabajo que muestra el poderoso sonido de la banda en su máxima expresión, representado por la desafiante voz de Lynn Strait. "Get Some" tiene la particularidad de poseer una serie de elementos músicales, mezclados entre sí, como por ejemplo "Funk", "Metal" o "Nu Metal", que le dan a Snot un estilo interesante y único en su especie. La crítica, en compañía de todos sus seguidores, alabó positivamente su debut sentenciandoles de forma inmediata, un futuro realmente prometedor y saturado de éxito. Por último, el perro, llamado "Dobbs", que aparece en la portada es la mascota de Lynn. Los temas más representativos son "Stoopid", "I Jus' Lie", "Tecato","Get Some" y "Starlit Eyes".
El mundo del Rock se viste, bruscamente, de luto, Lynn Strait muere en un trágico accidente automovilistico...
Lynn, junto a su fiel boxer, conducía por la carretera que une a Santa Bárbara con Los Angeles, sin saber, que aquel día su destino sería drasticamente torcido. El 12 de diciembre de el año 1998, su auto chocó, terriblemente, con otros tres más provocandole la muerte de forma instantanea, solo tenía 30 años. En aquel accidente también murió su querido Dubbs, quien era, practicamente, un integrante más de la banda. El 16 de diciembre todos sus amigos, familiares y miles de fans asistieron a su funeral realizado en la localidad de Santa Bárbara. El talentoso fuego músical de Lynn fue extinguido en un abrir y cerrar de ojos, sin duda, su lamentable muerte fue un duro golpe para la gran familia del Rock. Pese a que su carrera fue corta, su carisma, creatividad y sobre todo voz lo han convertido en una verdadera leyenda, que ni el mismo destino, a través de los años, ha podido borrar.
El fin de Snot...
Sin Lynn la banda no podía seguir, ya que Snot había perdido a su centro espiritual más creativo y emblematico. Fue así como cada uno de los integrantes siguió su propio camino...el guitarrista, y mejor amigo de Lynn, Mike Doling se une a la demoledora banda "Soulfly", además de tocar, junto a algunos ex miembros de "Soulfly" y "Onesidezero", en "Abloom". Actualmente es parte de la banda "Invitro". El bajista John Fahnestock se unió a "Amen". En el 2005 formó a "Tres Trece Merch" y también pertenece a "Lo-Pro". El guitarrista Sonny Mayo también se unió, en 1998, a "Amen". En el 2004 se integró a "Hed PE" y en el 2005, hasta la actualidad, es parte de la banda "Sevendust". Por último el baterista Jamie Miller formó, con Aimee Echo y Scott Ellis de "Human Waste Project", "TheSTART".
Homenaje y álbum póstumo...
En el año 1999 los integrantes originales de Snot, más la colaboración del baterista Shannon Larkin, comenzaron a grabar un nuevo álbum titulado "Strait Up". Este trabajo músical, lanzado en el 2000, consistió en un homenaje para Lynn, el cual incluye la participación de destacados vocalistas, amigos y admiradores del ex líder de Snot. Algunos personajes que participaron en este tributo, por cierto muy reconocidos dentro del movimiento Rockero, fueron Jonathan Davis(Korn), Corey Taylor (Slipknot-Stone Sour), Max Calavera (Soufly), Brandon Boyd (Incubus), Ozzy Osbourne, entre otros. Finalmente en el 2002 lanzaron un álbum en vivo póstumo, grabado en 1998, llamado "Alive!".
Así finaliza la publicación de esta genial banda. Como es de costumbre mando mis saludos y agradecimientos a todos los que siempre leen y comentan mis escritos. Nos veremos muy pronto con otra éxitosa historia Rockera. (Biografía en homenaje a Lynn Strait).

domingo, febrero 10, 2008

APOCALYPTICA

Ahora nos vamos a trasladar rápidamente a los 90', nuestra próxima parada serán las frías tierras de Finlandia. La banda que les tengo es muy interesante, ya que su llamativo sonido tiene la "inusual" capacidad de mezclar dos elementos completamente distintos entre sí, la poderosa fuerza del Rock y la dulce melodía de los clásicos Violonchelos. Comenzaron tocando timidamente covers de Metallica, ahora son unos verdaderos monstruos y pilares indiscutidos del revolucionario movimiento llamado Cello Rock, sin más que decir, les presento a la destacada banda Apocalyptica. Mi relación músical con este consagrado cuarteto nació en el año 2006, a través, del imprecionante cover, de Hetfield y compañia, "Wherever I May Roam". La historia de Apocalyptica se desarrolla, en el año 1992, gracias a cuatro jovenes amigos violonchelistas. Tras graduarse de la prestigiosa academia de música clásica Sibelius, los talentosos Eicca Toppinen, Paavo Lotjonen, Antero Manninen y Max Lilja deciden formar un pequeño proyecto músical para tocar diversos covers de sus bandas favoritas, cosa que resultó bien singular ya que lo hacian mediante los clásicos chelos. Desde el principio su objetivo principal solo se centró en la diversión y compartir con los amigos, tocando en algunas reuniones familiares o en fiestas, pero con el tiempo esto fue creciendo a tal punto que lentamente su explosivo talento comenzó a sentirse en varios clubes finlandeses. En 1995, tuvieron el gran privilegio de tocar en el respetado teatro "Heavy Metal Club", lugar que se transformaría en su primer escalon al reconocimiento mundial. Por aquel entonces se encontraba Kari Hynninen, un representante de la Zen Garden Records, quien quedó sumamente imprecionado con la fuerza, energía y sobre todo exquisita técnica de este endiablado cuarteto violonchelista. Sin pensarlo dos veces los invita a grabar un álbum...lo demás se escribiría con letras doradas. Su imponente nombre, Apocalyptica, nació al unir las palabras apocalipsis y Metallica. Los temas que más me gustan de la banda son "Inquisition Symphony"(tema original de Sepultura), "Hope", "Hiperventilation", "Ion", "No Education", "Worlds Collide", "Somewhere Around Nothing", "Farewell", "Betrayal-Forgiveness" y un sinfonico etc. Estamos en presencia de una banda realmente magistral, con un sonido seductor y realmente hipnotizante. Hace tiempo que buscaba un estilo así, algo que fuera especial, que llevará la fuerza músical a limites incalculables, que su sonido sorprendiera a un mundo Rockero totalmente dominado por las guitarras, el bajo y la batería. Esto es simplemente Apocalyptica, un cuarteto que puede contagíar nostalgía, y a la vez, golpear con sorprendentes embestidas sonoras...EL VIOLONCHELO ENTONA Y LAS ALMAS SE SUMERGEN EN UNA CALIDA MELODIA, LA MELODIA DEL INFIERNO!!.
Biografía de los integrantes actuales de la banda...
Eino Toppinen : nació el 5 de agosto de el año 1975 en Vantaa, Finlandia. Eino comenzó a los 9 años a interactuar con la música, a través, del chelo y la batería. Sus estudios músicales los realizó en la destacada academia de música clásica Sibelius, lugar donde conoció a sus inseparables amigos Paavo Lotjonen, Antero Manninen, Max Lilja y Perttu Kivilaakso. Luego de graduarse, a los 17 años, formó, junto a Paavo, Antero y Max, Apocalyptica. Lo que nació para divertirse con los amigos, se transformó en la banda más importante y representativa del autodenominado Cello Rock. En lo personal, Eino, decide tomar su apodo, Eicca, como nombre artistico, ya que su verdadero nombre era reiteradamente confundido con el de su hermano. El gran talento de Eicca, también lo ha hecho participar en otros proyectos músicales como por ejemplo la obra "Paper Rain" y las películas, de su pais natal, "Milja" y "Black Ice". En el 2007 compuso la banda sonora de la película finlandesa "Musta Jaa".
Paavo Lotjonen : nació el 29 de julio de el año 1968 en Kuopio, Finlandia. El intrés de Paavo por la música, en especial por el violonchelo, comienza cuando tenía 6 años. Sus gustos por el clásico instrumento eran tan fuertes que terminó estudiando en la academia Sibelius. Tras graduarse formó, junto a sus amigos Eicca, Antero y Max, Apocalyptica. Además de tocar con la banda de su vida, es un respetado y admirado profesor, en la academia de Sibelius, de violonchelo, un instructor de esquí y un miembro activo de la Filarmónica de Finlandia. En relación a sus composiciones, estas suelen ser muy melodicas. Esto último es el principal factor para que sus canciones no sean incluidas en los álbumes, ya que la ideología de la banda se inclina más hacia el Metal que a la melodía clásica. Pese a ello pudo demostrar su sencibilidad compositiva en la canción "Dreamer", tema que aparece, como bonus track, en el álbum "Worlds Collide".
Perttu Kivilaakso : nació el 11 de mayo de el año 1978 en Helsinki, Finlandia. Perttu comenzó a relacionarse con la música cuando tenía 5 años, gracias a su padre, Juhani Kivilaakso, quien le enseñó a tocar el chelo. Pero esto no fue todo, ya que por su cuenta aprendió a tocar la guitarra y el piano. También estudió en la academia Sibelius, en aquel lugar conoció a Paavo, Antero, Max y Eicca. Al principio iba a ser miembro oficial de la banda pero su corta edad le jugó en contra, por ser menor los demás integrantes decidieron dejarlo fuera de este proyecto. En 1999, tras graduarse, ingresó finalmente a Apocalyptica, en reemplazo del destacado Antero Manninen. De sus logros personales más reconocidos podemos destacar, en 1996, un tercer lugar en el segundo "International Paulo Cello Competition" de Finlandia, cuando tenía solo 18 años. Perttu también es parte, en compañía de su padre, de la Orquesta Filarmónica de Helsinki. Actualmente se mantiene trabajando en un proyecto solista, paralelo a Apocalyptica, que se relacionará en los generos de la Música Clásica y el Black Metal, con la diferencia que este tendrá, además del chelo, canto y guitarra.
Mikko Sirén : nació el 31 de diciembre de el año 1975 en Helsinki, Finlandia. Mikko comenzó su carrera músical, a través, de su primera banda llamada "Megaphone". Su llegada a Apocalyptica se produce a raíz del siguiente acontecimiento: en el 2002, y tras la salida de Max Lilja por conflictos internos, la banda comenzó a sentir en su sonido un vacio, como que algo les faltaba. Fue así como se les ocurrió invitar a un viejo amigo, que ya habian conocido en 1998, el espectacular baterista de Slayer, Dave Lombardo. Junto a él grabaron una serie de canciones, quedando realmente asombrados por el imponente sonido que salia al mezclar los chelos con la batería. Gracias a esto pudieron darse cuenta que necesitaban, para reforzar su sonido, a un baterista. En el 2003, Mikko, fue invitado por la banda a tocar en la gira del álbum "Reflections", ya que Dave Lombardo no pudo asistir por falta de tiempo. La poderosa rápidez y el explosivo talento de Mikko lo hicieron ser, en el 2005, miembro oficial de Apocalyptica.
Originalmente la banda estaba compuesta por solo cuatro violonchelistas, cosa que entregaba un sonido realmente seductor, representado por su interesante fiereza músical. Al principio sus llamativos repertorios consistían en diversos covers, como por ejemplo de Metallica, Sepultura, Pantera o Faith No More. Más tarde comenzaron a desarrollar sus propias composiciones, líderadas principalmente por Eicca, en compañía de un nuevo elemento, la batería. Apocalyptica demostró, gracias a su sorpresiva mezcla músical, que el Rock es un genero Universal capaz de interactuar con diferentes estilos, desligandose así, de aquellos estigmaticos instrumentos que se relacionan comunmente al respetado Rock.
Los álbumes más importantes de la banda...
Plays Metallica by Four Cellos : este álbum fue lanzado el 3 de octubre de el año 1996. Este disco comenzó a popularizarlos de forma inmediata, Apocalyptica, sintió en aquel momento la suave caricia del anhelado éxito. Este trabajo se realizó exclusivamente con covers de Metallica, que apesar de estar tocados por cuatro chelos, le dan a las canciones una asombrosa fuerza músical tan endemoniada como las versiones originales. Los temas más representativos son los clásicos "Enter Sandman", "Master of Puppets", "Harvester of Sorrow" y "Creeping Death".
Inquisition Symphony : este álbum fue lanzado el 22 de septiembre de el año 1998. Siguiendo la misma senda músical que su disco anterior, "Inquisition Symphony", posee en su mayoría covers, de Metallica, Pantera, Faith No More y Sepultura, más la inclusión de tres canciones originales. Los temás más representativos son "Harmageddon", "M.B.", "Toreador"(Apocalyptica), "Domination"(Pantera), "Refuse/Resist"(Sepultura), "From Out of Nowhere"(Faith No More) y "For Whom the Bell Tolls"(Metallica).
Cult : este álbum fue lanzado el 28 de septiembre de el año 2000. "Cult" seria el debut oficial de Perttu Kivilaakso quien llega en reemplazo del destacado Antero Manninen. Su retiro de Apocalyptica se dió para continuar sus estudios de Música Clásica, más tarde y hasta la actualidad, volvería a la banda para solo tocar en algunos conciertos. En lo músical, este disco, comienza a marcar la senda creativa de la banda, ya que la mayoria de las canciones son obra exclusiva de Apocalyptica. Pero pese a ello, los homenajes a Metallica vuelven a aparecer, a través, de los covers "Until it Sleeps" y "Fight Fire With Fire", más el clásico de Edvard Grieg, "Hall of the Mountain King". "Cult" muestra la cara más talentosa de los cuatro violonchelistas, ahora la popularidad y sobre todo el éxito hacen que la crítica se arrodille ante sus pies. Los temas más representativos son"Path", "Hyperventilation", "Hope" y "Coma".
Reflections : este álbum fue lanzado el 10 de febrero de el año 2003. "Reflections" marcaría dos cambios bruscos en la estructura y sonido de la banda. Lo primero tiene relación con la sorpresiva salida de Max Lilja, quien se va de Apocalyptica manisfestando diversos conflictos con Eicca, su nuevo proyecto músical sería "Hevein". Lo segundo se manifiesta en la participación, solo en algunas canciones, del magistral baterista Dave Lombardo. La poderosa mezcla de los chelos con la batería desarrollaron una sorpresiva revolución sonora, que terminó conquistando a todos sus fans. Aunque ahora solo son oficialmente tres violonchelistas, la energía endemoniada de su sonido y creatividad seguian intactos. Los temas más representativos son "Prologue(Apprehension)", "Faraway", "Somewhere Around Nothing", "Cohkka" y "Heat".
Apocalyptica : este álbum fue lanzado el 24 de enero de el año 2005. Este trabajo músical, que sigue siendo tan seductor como el anterior, marca una notable evolución en el clásico sonido de la banda, ya que ahora su estilo esta más ligado al Metal que al Rock. "Apocalyptica" también presenta la participación, en algunas canciones como novedad, de dos destacados cantantes filandeses, Lauri Ylonen(The Rasmus) y Ville Valo(Him), más Dave Lombardo. Los temas más representativos son "Life Burns!", "Quutamo", "Bittersweet", "Fatal Error" y "Deathzone".
Worlds Collide : este álbum fue lanzado el 17 de septiembre de el año 2007. Último trabajo músical de la banda que presenció el debut oficial del destacado baterista Mikko Sirén. "Worlds Collide" sigue manteniendo la poderosa fuerza de Apocalyptica, que por cierto, esta acompañado por reconocidos músicos. Till Lindemann, Corey Taylor, Adam Gontier, Dave Lombardo, Tomoyasu Hotei y Cristina Scabbia se unen, en algunas canciones, a los inmortales chelos para entregar un disco realmente notable. La banda logra la consagración definitiva, llenando de éxito, su maravillosa carrera músical. Los temas más representativos son "Worlds Collide", "I'm Not Jesus" e "Ion".
El futuro de Apocalyptica...
En la actualidad, la banda, continua dando la gran gira, iniciada en el 2007, que presenta su último álbum, "Worlds Collide". Para este año(2008) su rumbo músical recorrerá Europa y parte de America Latina. Apocalyptica es una banda sumamente interesante, progenitores de un nuevo sonido y creadores primordiales del estilo Cello Rock. Su misión dentro de la música fue unir dos mundos muy distintos entre sí, lo ruidoso con lo melodico, lo agresivo con lo tranquilo, lo dificil con lo simple, lo indomable con lo docil; la frase: "polos opuestos se atraen" es muy cierta. Estos tipos aparecieron cuando se pensaba que en el Rock ya todo estaba escrito o inventado, la creatividad y la pasión son armas dificiles de vencer, asi lo sentenció Apocalyptica. Para concluir, solo queda esperar alguna nueva nota músical o simplemente otro sorprendente éxito, que sin duda, volverá a estremecer nuestros oídos con sus desafiantes melodías. Gracias a esta mitica banda...el Violonchelo nunca volverá a ser mirado ni escuchado de la misma manera.
Asi finaliza la publicación de esta espectacular banda. Como es de costumbre mando mis saludos y agradecimientos a todos los que leen y comentan mis escritos. Nos veremos muy pronto con otro verdadero monstruo del Rock.